Chequeado

#Spots Macri: “Uno de cada tres trabajadores de Argentina está en negro”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Octubre, 2015 13:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Octubre, 2015 13:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un tercio de quienes están ocupados tiene un empleo informal. El porcentaje actual es el más bajo del período 2003-2015, aunque en los últimos cuatro años casi no mejoró.

Un spot del candidato presidencial por el PRO dentro del frente Cambiemos, Mauricio Macri, señala que “hoy, uno de cada tres trabajadores de Argentina está en negro, sin obra social, ni jubilación”. En la pieza, promete incentivar a los empleadores para que pongan en blanco a su personal, y así ellos y sus familias están “protegidos por el Estado”.

Un 31,9% de los ocupados en el primer trimestre de 2015 no estaba registrado, por lo que no contaba con cobertura de una obra social, ni aportes para su jubilación. Si bien este es el porcentaje más bajo al menos desde 2003, cuando casi la mitad de los trabajadores estaba en negro, la situación casi no se modificó en los últimos cuatro años, en los que se ubicó siempre en torno al 32 por ciento en promedio.

Trabajo no registrado | Create your own infographics

Si además se contabiliza a los trabajadores cuentapropistas, trabajadores familiares, miembros de cooperativas, miembros informales y dueños de sus propias empresas del sector informal, como lo hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al considerar el empleo no registrado, se llega a un 46,8% de los trabajadores del país en situación informal (último dato disponible, de 2013).

“La persistencia de una importante cantidad de trabajadores afectados por esta problemática -destaca un estudio publicado recientemente por la OIT- convierte a la informalidad en el mayor desafío para la gestión de políticas públicas en los próximos años en materia laboral y productiva”.

Temas

3 Respuestas

sonia 20 de Octubre de 2015 a las 5:08 pm

Si sobre todo por la cantidad de talleres glandestinos que hay que le confeccionan a las grandes marcas cheeky , wada de su Sra esposa

Tilo, 74 años 20 de Octubre de 2015 a las 8:26 pm

Causa asombro la rapidez con que ciertos candidatos pueden perder absolutamente la verguenza, si es que alguna vez la tuvieron.
Al Jefe de Gobierno, ¿Nunca se le ocurrió pedirle a su esposa que trate de encargar la indumentaria que vende, a talleres que tengan regularizada la situación de su personal ante la AnSes? ¿O efectuar inspecciones frecuentes a los locales que fueron denunciados hace tanto tiempo? ¿Cómo cataloga a la muerte de los pibes en el incendio de uno de esos talleres? ¿Como daños colaterales de la democracia urbana?
En la C.A.B.A. tiene sólo 200 Km2 para, digamos ….. “gobernar”. No quiero siquiera imaginarme si tuviera que encargarse de presidir un país de 2.700.000 Km2.

dario 17 de Noviembre de 2015 a las 10:30 am

Se me hace difícil creer que no conozco gente que trabaje en negro por casualidad. Entonces supongo que en esa estadística ocultan desocupación.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Macri: “No teníamos más cortes de luz” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”. Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de […]

Chequeo Diario

CFK: “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro US$ 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados US$ 2.500-” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a las restricciones para acceder al dólar durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). “Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ […]