Espert: “[Hay] 5 millones de trabajadores trabajando en negro” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Espert: “[Hay] 5 millones de trabajadores trabajando en negro”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos oficiales del primer trimestre de 2019 confirman esta cifra.
  • El empleo no registrado creció durante la Presidencia de Macri y afecta a más de un tercio de los trabajadores.

El candidato presidencial por Frente Despertar, José Luis Espert, se refirió durante el debate de la Universidad del Litoral al mercado laboral y criticó a las actuales leyes: “[La] consecuencia es cinco millones de trabajadores trabajando en negro”. ¿Qué dicen los datos?

El último dato disponible corresponde al primer trimestre de 2019. Según el INDEC, en ese momento había en nuestro país casi 4,8 millones de trabajadores no registrados, es decir, que no reciben aportes jubilatorios, un 2,5% más de lo que había registrado un año antes, en el primer trimestre de 2018. En el mismo período, el trabajo en blanco cayó un 0,1%.

Como porcentaje del total de asalariados, los que no están registrados representan el 34,5%, según las estimaciones del INDEC. El primer dato del Gobierno de Mauricio Macri es del segundo trimestre de 2016, cuando la tasa era de 33,4%.

La tasa de empleo no registrado se ubica en torno a un tercio de los asalariados desde hace más de una década. En 2008, el primer año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la tasa era del 36,3%, bajó al 34,5% para el final de su primera Presidencia y a 33,1% para el final de su segundo mandato, en 2015. Aunque en 2016 la gestión de Macri declaró la emergencia estadística y recomendó no utilizar los datos del período 2007-2015.

El trabajo en relación de dependencia que se encuentra al margen de las normas laborales (es decir, el empleo no registrado) afecta a 3,3 millones de trabajadoras y trabajadores en empresas, a 350 mil empleadas y empleados del sector público y a casi un millón de trabajadoras de casas particulares”, sostiene un informe del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *