Chequeado

Macri: “En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:55 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:55 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso la mejora en el ámbito laboral y sostuvo: “En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad”. ¿Qué dicen los datos?

Los datos oficiales muestran que en la Argentina casi un tercio de los trabajadores asalariados no están registrados, como mencionó Macri. Según los datos del INDEC, el empleo asalariado no registrado fue de 34,4% en el tercer trimestre de 2017, último dato disponible.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado que “la informalidad es mayor en los trabajadores cuentapropistas”, o sea, los trabajadores independientes. Según un estudio que publicó en 2015 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad afecta a cerca del 65% de los trabajadores por cuenta propia en Argentina.

Igualmente, según los datos del INDEC, la informalidad aumentó durante el Gobierno de Macri. En el tercer trimestre de 2015, último dato de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la informalidad en los asalariados alcanzó el 33,1%, mientras que en el tercer trimestre de 2017 esta cifra subió al 34,4%, lo que supone casi un 4% más.

Sin embargo, luego de la intervención del INDEC y la posterior emergencia estadística, el instituto oficial dispuso que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

Pese a la reserva sobre los datos previos al inicio de la nueva gestión, la suba también se evidencia durante el propio Gobierno de Macri: en el tercer trimestre de 2016 la informalidad llegaba al 33,8% y en el mismo período de 2017, como ya se dijo, era del 34,4 por ciento. Según Susmel, esto evidencia un aumento medido con metodologías comparables. La consultora Ecolatina destacó en un informe que el empleo informal “creció en torno al 2% interanual” en este mismo período.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy” En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. […]
Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años” La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de […]