Cómo avanza la vacunación en la Provincia de Buenos Aires y qué distritos aplicaron más dosis. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo avanza la vacunación en la Provincia de Buenos Aires y qué distritos aplicaron más dosis en el último mes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Casi el 40% de la población bonaerense recibió al menos 1 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que la ubica en el puesto 19 entre las 24 jurisdicciones del país.
  • En los últimos 30 días, la Provincia aceleró el ritmo de vacunación un 61%: aplicó 2,5 millones de primeras dosis y 600 mil del segundo componente.
  • Los distritos del Gran Buenos Aires cuentan con una cobertura menor que los del interior provincial y la Ciudad de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires lleva aplicadas, al 7 de julio último, más de 8,5 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 6,8 millones corresponden a la primera dosis y 1,7 millones, a la segunda. Con estos números, casi el 40% de la población ya recibió al menos 1 dosis, mientras que un 10% completó el esquema de vacunación.

Comparada con otras jurisdicciones, Buenos Aires se ubica en el 19° lugar entre las provincias con más población alcanzada por la primera dosis. Este ranking es liderado por la Ciudad de Buenos Aires, con el 53% de su población con al menos 1 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

No obstante, la Provincia aceleró su ritmo de vacunación en un 61%: en los últimos 30 días aplicó un promedio de 103 mil vacunas diarias, contra 64 mil aplicaciones diarias en los 30 días previos.

De esta forma, en un mes aumentó un 56% la cantidad de personas vacunadas con al menos 1 dosis -pasó de 4,3 millones a 6,8 millones, un crecimiento de 2,5 millones- y en un 59% el número de personas que completó su esquema de vacunación -de casi 1,1 millones a 1,7 millones, 600 mil más-.

La evolución por municipios

En este contexto, los municipios que más rápido avanzaron con la aplicación de vacunas durante el último mes fueron Maipú (que aumentó un 121% el total de vacunados en un mes); San Cayetano (103%); Rauch (85%); Navarro (83%) y José C. Paz (81%). Todos estos distritos contaban el mes pasado con un bajo porcentaje de población vacunada, y lograron duplicarlo en 30 días. Algunos de ellos, como José C. Paz (30,4%), se encuentran no obstante por debajo del promedio provincial.

Por el contrario, los distritos que avanzaron a menor ritmo fueron Pila (15,8%) y Tordillo (34%), 2 pequeñas localidades del interior bonaerense que más avanzadas se encontraban en la cobertura de vacunación a comienzos de junio.

En este sentido, al 7 de julio último, Tordillo era la localidad bonaerense con mayor cantidad de la población cubierta con al menos 1 dosis de la vacuna, con el 74,3%. Le siguen Monte Hermoso (70,7%), Alberti (67,5%), Carlos Tejedor (66,4%), General Paz (66,4%), Rauch (65,6%) y General Arenales (64,9%).

Por el contrario, los distritos del Conurbano bonaerense se encuentran entre los más rezagados en la cobertura con al menos 1 dosis: La Matanza (21,7%), Florencio Varela (29,9%), Moreno (29,9%), Merlo (30,1%), Pilar (30,1%), José C. Paz (30,4%) y Tigre (30,4%).

Disparidades

Como se explica en esta nota, a principios de junio había fuertes disparidades en el avance de la vacunación entre los distritos, con un mayor avance de la campaña de vacunación en el interior provincial.

Esta situación se mantiene en la actualidad: en los municipios del Gran Buenos Aires el 35,3% de la población tiene al menos 1 dosis de la vacuna, mientras que sólo el 8% completó el esquema de vacunación. En el interior provincial, en tanto, la población alcanzada con la primera dosis es el 45,8% del total, mientras que el 12,8% ya completó el esquema.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires ya alcanzó al 53% de su población con al menos 1 dosis de la vacuna, y el 14,3% del total recibieron las 2.

Respecto de las disparidades entre el interior bonaerense y el Gran Buenos Aires, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, indicó a Chequeado que una de las razones que explica esta diferencia tiene que ver con el factor poblacional.

“La cantidad de población es un factor importante, porque las postas tienen más o menos la misma capacidad de vacunación. Claro que en municipios más grandes hay más postas, pero por una cuestión de escala no es suficiente para poner todos en el mismo ritmo”, explicó.

Por su parte, el físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015, indicó a este medio que “en los pueblos muy chicos, por una cuestión de logística, se mandó una cierta cantidad de vacunas porque no se podía fraccionar en menos. Eso, en ocasiones, superaba a los grupos prioritarios, y siguieron vacunando”.

Federico Tiberti, investigador y candidato al doctorado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, dijo a Chequeado que la disparidad “es visible” y publicó un gráfico que muestra que esto se repite en otras provincias del país. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *