Chequeado

Cómo está vacunando la Argentina en relación al resto del mundo

Ministerio de Salud de la Nación

11 junio, 2021 18:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 junio, 2021 18:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Argentina aplicó hasta el momento 34 dosis cada 100 habitantes, lo cual posiciona al país en el puesto 90 de más de 210, por encima del promedio mundial y de América del Sur.
  • En la región, hasta el momento Chile, Uruguay, Guyana y Brasil alcanzaron mayores niveles de vacunación que la Argentina.
  • Si bien la compra de vacunas se concentró en naciones de altos ingresos, nuestro país se encuentra en el puesto 23 en cantidad de dosis compradas en relación a la población.

Diferentes figuras del Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires se refirieron recientemente al desempeño de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Argentina en relación con el resto del mundo. Pero, ¿qué dicen los datos?

Si bien nuestro país no encabeza los rankings de compra ni de aplicación de vacunas, en ambos casos se ubica por encima del promedio global y de América del Sur. A continuación, un análisis de los principales indicadores.

Vacunas aplicadas

En la actualidad, la Argentina adquirió y distribuyó en las distintas jurisdicciones 17.895.790 dosis, 15.730.223 de las cuales ya fueron aplicadas, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Si se tiene en cuenta la cantidad de dosis totales aplicadas por país, la Argentina se encuentra en el puesto 20 a nivel mundial, de acuerdo con datos recopilados por la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford. Este ranking lo encabezan China, los Estados Unidos y la India.

En tanto, si a este dato se lo ajusta por la población de cada nación, nuestro país aplicó 34 dosis cada 100 habitantes. Esto lo ubica en el puesto 90 de más de 210 países; por encima del promedio mundial, que es 29 dosis cada 100 habitantes, y de América del Sur, que administró 32,5 dosis cada 100 personas en total.

Dosis administradas cada 100 personas en países de América del Sur y comparación con el promedio mundial

En la región, Chile y Uruguay tienen procesos de vacunación muy avanzados no solo si se los compara con América del Sur sino también a nivel mundial. Chile aplicó 104 dosis cada 100 personas y Uruguay 90. Guyana y Brasil, en tanto, también tienen mejores indicadores que la Argentina, con 36 y 35 dosis cada 100 personas, respectivamente. El resto de los países de Sudamérica han vacunado significativamente menos que el nuestro.

Vacunas compradas

En la actualidad, 11,9 mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus se han comprado y otras 6 mil millones están en proceso de negociación, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke (EE.UU.) que analiza el acceso a las vacunas a nivel mundial. De acuerdo con el mismo informe, los países con altos ingresos concentran más de la mitad de las dosis compradas a nivel mundial.

Sin embargo, aún en ese contexto de desigualdad, la Argentina se encuentra en el puesto 22 entre más de 80 países (y agrupaciones de Estados como la Unión Europea y la Unión Africana) que más vacunas compraron y están en negociación.

El estudio también registra los casos de países que acordaron la compra de una cantidad de dosis que supera ampliamente su población. Por ejemplo, Canadá tiene más de 10 dosis por habitante; Gran Bretaña, 8; Nueva Zelandia y Australia casi 7 y 6, respectivamente.

En la región, Chile firmó acuerdos por el equivalente a más de 5 dosis por habitante de su país; Bolivia, por 3,4; y Brasil supera por poco las 2 dosis por habitante y Perú acordó la compra de casi 1,5 dosis por habitante.

Hasta el momento, la Argentina lo hizo por 1,4 dosis por habitante; y, en el ranking general de dosis en relación a la población, nuestro país se ubica en el puesto 23.

La Argentina firmó acuerdos con distintos laboratorios para adquirir 57,6 millones de dosis de la vacuna COVID-19, a las que se suman 9 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo COVAX. Sin embargo, hasta el momento, el país recibió casi 19 millones (un 33%).

De acuerdo con un informe de la Cancillería argentina con datos a mayo último, países de la región -como Colombia y Perú- adquirieron más de 60 millones de dosis cada uno, pero recibieron 10,8 y 2,4 millones, respectivamente [N de la R: de acuerdo con los últimos datos disponibles, Colombia lleva aplicadas más de 12,2 millones de dosis y Perú, 4,5 millones]

Por su parte, países europeos -como España y Francia que compraron 93 y 226 millones de dosis cada uno-, hasta mayo último habían recibido un 25 y un 15% de esas vacunas, respectivamente.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

5 Respuestas

Luis Del Soldato 13 de junio de 2021 a las 8:36 pm

Cuando se cita un dato, debe ponerse la fecha: ej. 13/06/2021. El escribir “en la actualidad”, “ayer”, “el último viernes”, no son datos precisos, especialmente en “chequeado”

Antonio 15 de junio de 2021 a las 11:19 am

Cual es la fuente que toman ustedes respecto de la información de cantidad de vacunas ?
Porque si son los informes oficiales y no los han verificado por otra fuente, es casi seguro que los mismos sean falsos, tal como lo son la mayoría de los que este gobierno, ( que es famoso por falsear los indicadores ), emite.

Laura Garcia 16 de junio de 2021 a las 8:56 am

Bueno vamos a los hechos…. de 10 personas conocidas hagan la siguiente pregunta… Te vacunaste?? Siempre y cuando sean personas q quieran hacerlo… de ahí las personas q desconfían saquen sus conclusiones.. yo me vacuné, mi madre y mi esposo también. Mi hija con factor de riesgo también…. y estamos en Tierra del Fuego, cuya logística supongo que debe ser muy difícil para que lleguen vacunas… sin embargo llegaron.

Juan Carlos Lanthes 27 de junio de 2021 a las 10:16 am

Mongolia, Bahrein, Chile, Islas Seyenenchelles y Uruguay son países que tienen altísimos porcentuales de vacunación pero al hacerlo en más del 50% de las inoculaciones con Sinovac tienen las peores cifras en nuevos contagios. la información está disponible para chequearla.

María del c. Rullo 15 de julio de 2021 a las 3:43 pm

Están colocando la 2da dosis de Sputnik V. Tengo más de 70 años y 3 meses de la 1ra

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global Desde julio último, circula en redes sociales un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron dadas a conocer, acompañadas de su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Como explicó […]

Sin categoría

Proteger la salud mental en la infancia es urgente: ¿qué papel tienen los colegios? En las primeras etapas de la vida los niños y adolescentes deben hacer frente a diversos estresores. El inicio de la escolarización obligatoria es uno de ellos. Requiere un cambio de rutinas en el niño y el comienzo de una etapa con mayor autonomía, sin el apoyo continuado de los padres. Además de los estresores […]