Cómo evolucionaron las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo evolucionaron las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán

El titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, se presentó ayer ante el juez federal Ariel Lijo y acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al canciller, Héctor Timerman; y a otros funcionarios, por el delito de encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas en 1994, a través del memorándum con Irán aprobado por el Congreso el 27 de febrero de 2013.

En el programa “A dos voces” de TN, Nisman señaló que los motivos eran acercarse geopolíticamente a Irán, restablecer relaciones diplomáticas y articular las relaciones comerciales entre ambos países, donde la Argentina le compraría petróleo y le vendería granos. El fiscal afirmó que esta era una decisión “legítima”, pero agregó que, para lograrla, el Gobierno consideró necesario “borrar las acusaciones” con respecto a la causa AMIA.

Pero, ¿cómo fue y es hoy la relación comercial de nuestro país con Irán?

En el periodo 1999-2002, el comercio con Irán venía creciendo “con grandes márgenes de superávit para nuestro país”, repasó el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Juan Gabriel Tokatlián, en una nota de 2006, donde agregó que, a partir de 2003, se produciría una caída notable.

El intercambio entre la Argentina e Irán estuvo suspendido en la práctica durante 2005 y 2006, según planteó Tokatlián, porque los iraníes decidieron reducir las relaciones comerciales debido al pedido de captura por parte del juez Roberto Canicoba Corral de ocho ex funcionarios iraníes y de un ciudadano libanés como responsables intelectuales del atentado contra la AMIA, y por la decisión de Néstor Kirchner, quien apoyó políticamente el pedido, de disminuir el comercio con ese país.

A partir de ese momento, según datos oficiales, el comercio creció en 2007, 2008, 2010 y 2013, a tal punto que “Irán es el mercado de más relevante crecimiento en los últimos años para la Argentina”, señaló a Chequeado en esta nota Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y ex director de la Fundación Exportar.

¿Qué vendemos y qué compramos?

Un informe de la consultora DNI señala que en 2012 las exportaciones llegaron a 986 millones de dólares. De ese total, “más de US$700 millones de lo exportado está explicado por productos primarios (granos, como cereales o semillas oleaginosas) y el resto por manufacturados de origen agropecuario (MOA) de poco valor (harinas y aceites de oleaginosas)”.

Además de los productos primarios y las MOA, se exportan aparatos para tuberías, calderas y maquinaria de energía eléctrica, aunque en bajas proporciones (datos UNCTAD). La relación comercial entre ambos países exhibe un balance favorable para la Argentina, ya que nuestro país prácticamente no compra productos a Teherán, y aún no se registran importaciones de petróleo desde ese país.

Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

Temas

Comentarios

  • Hortensio15 de enero de 2015 a las 5:45 pmmmmmmm......... Ojo con los judios que manipulan el mundo!
  • Emili16 de enero de 2015 a las 12:24 amNo entiendo la razón de la nota más que esclarificar algunos dichos que se dicen por ahí.
    De 500 millones pasaron a 0 porque Irán se enojó con el pedido de captura a los sospechosos. Desde el 2007 se reanudan las relaciones comerciales.

    El ser humano "hace" por motivación.
    El ladrón roba motivado por la avaricia o la necesidad.
    El que se alimenta es motivado por su hambre.
    Un hombre conquista a una mujer motivado por el amor (y otras cosas).

    Según Nisman, CFK es motivada por acrecentar la relación comercial entre Irán y Argentina.
  • Adolfito16 de enero de 2015 a las 4:03 pmLa Argentina tomó la decisión soberana de tomar el toro por las astas e investigar el asunto de manera independiente porque estaba estancado.
    Ha quedado demostrado que este señor trabaja para potencias extranjeras que tienen intereses creados a expensas de los argentinos.
    Es la primera vez que una investigación comienza por el resultado eso es lo que hizo el fiscal y desde luego eso está mal.
    El problema no es si el acuerdo está motivado en fomentar la relación comercial el problema es si la bomba trató de minar la relación política entre ambas naciones.
  • crazyfrogo17 de enero de 2015 a las 4:13 amEs obvio que lo del Memorandum fue por una cuestion meramente comercial, la acusacion de Nisman es cierta
  • Rata18 de enero de 2015 a las 9:17 pmEs una pena que no hayan puesto las excelentes relaciones comerciales del Sr Aranda (Grupo Clarin) y el Gobernador de Corrientes Colombi, los cuales agazajan muy seguido a los compradores Iranies, ya que ellos le venden una parte muy importante del arroz que producen
  • juan01b18 de enero de 2015 a las 11:50 pm14 de Enero de 2015 INFONEW
    Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, DIJERON "Nisman está haciendo política. Quiere que lo echen y quiere
    victimarse",
    "Por qué hace la denuncia ahora si tiene esa información hace años.

    Olga Degtiar, también de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado

    "Me parece vergonzoso que haya aprovechado el mes de feria, el comienzo de un año electoral y por eso le doy una connotación política
    ¿por qué no lo hizo antes?",
  • Yo19 de enero de 2015 a las 1:04 amY?

    El grupo clarín sigue publicando sobre la "pista iraní".

    El problema no es que la argentina, nuestros gobernantes, o nuestras empresas, tengan relaciones comerciales con Irán. El problema es qué se hace para ayudarlos en función de esa relación.

    Como dije, clarín no calla la pista iraní, y el gobierno está haciendo lo posible por tirarla abajo.

    Con tu argumento estás ayudando a Nisman.
  • argentino20 de enero de 2015 a las 3:29 amUna vergüenza nacional , es evidente que hay un grupo con mas poder que este gobierno, que cuando las cosas se fueron de las manos lo que hicieron fue cortarla a como de lugar para que las cosas no salieran de control , porque que pasa si caían todos los acusados por nisman , ellos no Iván a hablar , y si nisman no lo denuncio antes fue por algo el estaba bajo presión y amenaza , tenia que tener su tiempo y trankilidad para tan semejante acusación.
  • Armando Roca20 de enero de 2015 a las 3:17 pm¿AgaZajan, rata?... ¿Te salteaste algún grado de la primaria, so bestia?
  • Armando Roca20 de enero de 2015 a las 3:21 pm¡Iván a hablar???!... y lo de "Trankilidad", es tranquilidad K, o es otro error'
  • Armando Roca20 de enero de 2015 a las 3:31 pm¿Esclarificar? No existe. Tenés Claridicar y Esclarecer. podés elegir, no hace falta inventar. Y además, los dichos... ¡se dicen!, ya lo sabemos. Lo más importante: no te hagas la inocente con respecto a las intenciones de la "chiflada perversa", como alguien conocido la llama por ahí. La únic motivación de sta mujer es la acumulación de poder y fortuna personal sin límite ético alguno. ¡Ah!, y también se puede usar "persona" en vez de "ser humano"... pero eso es sóo cuestión de gustos
  • crazyfrogo20 de enero de 2015 a las 6:20 pm1. Burstein, aca tenes el facebook del tipo que acusa de ser politica: https://www.facebook.com/Sergio.Leonardo.Burstein?fref=ts

    Olga Degtiar: Olga Degtiar habló de su hijo fallecido en el atentado, se quejó por la falta de avances en la investigación del atentado y agradeció a "Néstor y Cristina Kirchner" antes de dar su apoyo al proyecto.
    http://www.lanacion.com.ar/1554527-duras-criticas-de-la-dirigencia-judia-y-de-familiares-de-victimas

    Y te falto Memoria Adicta (Activa) con Malamud, que viven justificando el accionar del gobierno.

    No te confundas, estos personajes no representan realmente a familiares de la AMIA, son personas que estan fanatizadas con el gobierno
  • crazyfrogo20 de enero de 2015 a las 6:22 pmEs K que podias esperar, son todos brutos ignorantes.
  • @maxisorasio20 de enero de 2015 a las 8:26 pmEste articulo no esta bien, no indica que importaciones hay, la fuente arroja error y el crecimiento que alega del comercio (que asumen como significativo) menor que al caso de Sudáfrica por ejemplo, en donde tenemos una balanza comercial mucho mas relevante. Me parece absolutamente tendencioso e infundado.
  • monocurioso22 de enero de 2015 a las 4:21 pmhttp://www.lapoliticaonline.com/nota/86234/
  • Soledad23 de enero de 2015 a las 4:25 amPero lo importante es saber a partir de enero de 2013. Fecha de firma del memorándum de entendimiento.
    Sds
  • monocurioso23 de enero de 2015 a las 2:56 pmLas exportaciones argentinas a Irán pasan de los U$S 1.159 millones de 2013 que muestra este artículo a U$S 800 millones en 2014 que publicó La Política Online (LPO) en "Los números del comercio no reflejan el acuerdo impunidad por petróleo con Irán" (http://www.lapoliticaonline.com/nota/86234/).

    Lo curioso para un sitio como Chequeado es no haber tenido conocimiento de la publicación de LPO realizada UN DÍA ANTES...
  • crazyfrogo23 de enero de 2015 a las 6:33 pmEl pacto por ahora no se llevo acabo, lo unico que quiere Iran es que bajen las alertas rojas. Las alertas rojas no bajaron (por ahora) ---> el tratado comercial entonces tampoco prospero.

    Lo que queria hacer el gobierno, era llevar la causa para otro lado, y para eso se tenia que deshacer de Nisman. Gils Carbo lo iba a desplazar por eso se vino antes de las vacaciones y anticipando la jugada hace esta denuncia de encubrimiento por parte de la presidenta. Despues lo terminan matando. Ahora seguramente van a volver al plan de desviar la causa de Iran
  • Emili23 de enero de 2015 a las 10:05 pm[quote name="crazyfrogo"]Gils Carbo lo iba a desplazar por eso se vino antes de las vacaciones(...)[/quote]
    Quién le dice Nisman que Gils Carbó lo iba a sacar? Mejor si tenés un link que lo confirme.
  • BrianL30 de enero de 2015 a las 8:13 pmojo con los boludos que arruinan la pagina!
  • Diegote1 de febrero de 2015 a las 4:05 amTodos son muy lindos... pero para mi que la fiscal Feim es una tremenda bruta, anti k. El juez Lijo un forro del poder económico. Así que caminos, cerremos el orto que ya está todo tiroteado de ante mano... ya pasará.
  • pipapu14 de febrero de 2015 a las 9:37 pmCristina esta imputada por encubrimiento de terroristas, lo que no me cierra es que eso significa que el caso esta resuelto, fue Iran y no se discute mas,,,, y Siria ? conexion local ? Interna Israeli ? En 20 años no pudieron dar una respuesta y ahora parece que la culpa es de Cristina y el cuervo Larroque,,, mmmm

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *