Cómo evolucionó la producción nacional de gas en cada presidencia - Chequeado Skip to content

Cómo evolucionó la producción nacional de gas en cada presidencia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La producción de gas alcanzó su máximo en 2004 -durante la Presidencia de Néstor Kirchner-, se redujo entre ese año y 2014 -mandatos de Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y aumentó casi todos los años de la gestión de Mauricio Macri. En 2020, durante la Presidencia de Alberto Fernández y el año de la pandemia, la producción se redujo y está estancada.
  • Las importaciones de gas se cuadruplicaron entre 2010 y 2013, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner. Luego, se redujeron durante la gestión de Cambiemos y aumentaron en lo que va del mandato del Frente de Todos.
  • La capacidad de transporte de los gasoductos alcanzó su máximo histórico en 2010, cuando fue de 136,7 millones de metros cúbicos por día. Desde entonces hasta hoy se redujo a 128,1 millones.

Tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mercado internacional de combustibles ingresó en una etapa de inestabilidad y los precios aumentaron rápidamente. En ese contexto, el Gobierno argentino alertó sobre la posibilidad de que falte gas para el consumo interno en el invierno de 2022. Luego, aseguró la llegada de gas importado a través de un acuerdo con Bolivia. 

En esta nota te contamos cómo evolucionó la producción de gas en la Argentina durante los últimos años, la evolución de la importación de este recurso energético y qué pasó en cada presidencia. 

Los vaivenes de la producción durante los gobiernos 

Desde 1950, la producción de gas en nuestro país creció casi sin parar hasta alcanzar el último máximo histórico en 2004, durante el mandato de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).

Aquel año se produjeron 52.385 millones de metros cúbicos, según los datos históricos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Sin embargo, tras ese pico, la producción nacional de gas se redujo casi todos los años de los gobiernos de Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández (Frente para la Victoria), entre 2005 y 2014.

En 2014 se produjeron 41.484 millones de m³, el valor más bajo en 23 años. En 2015, último año del mandato de la actual vicepresidenta de la Nación, la producción aumentó un 3,5% y ascendió a 42.896 millones de m³.

Partiendo de esa base, la producción de gas aumentó casi todos los años de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos) y llegó a 49.348 millones de m³ en 2019. En 2020, ya durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y el año de la pandemia, la producción se redujo un 8% y fue de 45.096 millones de m³.

Importaciones: se cuadruplicaron entre 2010 y 2013, se redujeron hasta 2019 y aumentaron a partir de 2020

Otra manera de acceder al gas es a través del comercio exterior. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las importaciones de energía se cuadruplicaron entre 2010 y 2013, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, al pasar de 2.606 millones de m³ a 11.731 millones. 

Luego, se redujeron un 39% entre 2017 y 2019, en la gestión de Cambiemos. A la par de esa reducción, aumentaron las exportaciones de gas, alcanzando un máximo de 1.931 millones de m³ en 2019. Entre ese año y 2021 -ya durante la gestión del Frente de Todos-, las importaciones aumentaron un 20% y las exportaciones se redujeron un 49%.

El Gobierno nacional planea aumentar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) a Europa, en momentos donde la Unión Europea anunció que intentará dejar de comprar crudo a Rusia por su guerra con Ucrania. Las empresas privadas en nuestro país también intentan generar lazos con la alianza regional, lo que podría generar desabastecimiento en el mercado interno, por eso en el Gobierno debaten medidas para evitarlo.

Transporte: 12 años de estancamiento

Sin embargo, producir o comprar gas no es el único problema del abastecimiento. También hay que transportarlo. La capacidad de transporte de gas no aumentó en ninguna de las 2 últimas presidencias (Fernández de Kirchner y Macri). 

En 1993, la red de gasoductos permitía transportar 65,5 millones de m³ por día, según los datos del Enargas. En 2003, esa variable había ascendido a 116 millones. En 2007, había alcanzado los 127,3 millones y, 3 años más tarde, llegó al máximo histórico de 136,7 millones por día. 

Desde entonces, la capacidad de transporte se redujo. En 2015, el último año del segundo mandato de Fernández de Kirchner, fue 129,2 millones de m³ por día y se redujo en 2019, también último de la gestión Macri, a 128,2 millones. 

En 2021, tras 11 años del máximo histórico, la capacidad de transporte de la red de gasoductos de la Argentina fue de 128,1 millones de m³ por día.

En 2022, el gobierno del Frente de Todos comenzó la licitación de un nuevo gasoducto, retomando una licitación fallida de 2019 (gestión Cambiemos), como se explica en esta nota. El proyecto consiste en unir Tratayén (provincia de Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), lo que permitiría ampliar la capacidad de transporte de gas producido en Vaca Muerta, una formación de petróleo y gas del país, hacia los centros de consumo. Un segundo tramo unirá Saliquelló con San Jerónimo (provincia de Santa Fe). 

(Este es un mapa interactivo. Podés hacer zoom y explorar los datos de cada pozo. Además, el color de las líneas indica el tipo de gasoducto: las azules representan gasoductos de transporte interno; las rojas, gasoductos de exportación; y la verde, los puntos que uniría el nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner).

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Otegui Mansilla, Carlos Alberto5 de julio de 2022 a las 9:12 pmExcelente, vtro informe, me gusta el servicio que proveen, a fin de tener la verdad de los conocimientos sobre hechos y produ ccion de todo lo referente al diario vivir de ntro gran pais.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *