Skip to content

Cómo funcionan los subsidios a escuelas privadas y en qué se diferencian de los “vouchers educativos” que planteó Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, el sistema educativo se compone de instituciones de gestión estatal e instituciones de gestión privada. Estas últimas pueden recibir “subvenciones a la oferta” por parte del Estado.
  • De las más de 14 mil escuelas privadas que funcionan hoy en el país, más de 10 mil (cerca del 70%) reciben subsidios estatales, según los últimos datos oficiales.
  • El Gobierno nacional anunció el programa de asistencia “vouchers educativos”, una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal.

Última actualización: 21/03/2024

El lunes 26 de febrero, las escuelas de al menos 10 jurisdicciones reabrieron sus puertas para dar inicio al ciclo lectivo 2024. El retorno a clases se dio este año en un contexto marcado por la paritaria docente y los fuertes aumentos en las cuotas de las escuelas privadas, tras la derogación por parte del Gobierno nacional de la Resolución 678/1999 que obligaba a estos establecimientos educativos a “informar los valores de las cuotas (aranceles) que perciben”.

Consultado por este tema, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) dijo el 15 de febrero último en diálogo con Radio La Red que se incorporaría un “mecanismo de asistencia para la clase media”, con el fin de que las familias “obtengan el financiamiento para seguir mandando a la escuela a los chicos”. Además, “habrá vouchers para poder comprar útiles”.

De este modo, el Gobierno nacional anunció el 20 de marzo el programa de asistencia “vouchers educativos”, una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y una cuota que no supere los $54.396, según la resolución 61/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

Por eso, ¿cómo funciona hoy el sistema educativo en la Argentina? ¿Cuántas escuelas de gestión privada están subvencionadas? ¿Y cuál es la diferencia con el sistema de  “vouchers educativos” que propuso? Te lo contamos en esta nota.

¿Cómo está integrado el sistema educativo en la Argentina?

El sistema educativo en la Argentina está integrado por instituciones de gestión estatal e instituciones de gestión privada, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006.

Hoy existen más de 60 mil escuelas, de las cuales cerca de 46 mil son públicas y 14 mil son privadas, según los últimos datos relevados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, dependiente del ex Ministerio de Educación (ahora Secretaría del Ministerio de Capital Humano), sobre establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria durante 2022.

En su “Guía Informativa y de Orientación Educativa”, desde el Gobierno nacional señalan que los establecimientos educativos privados “están vinculados a diversas entidades como cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales, confesiones religiosas”, entre otras. Entre aquellos conformados por instituciones religiosas, predominan las escuelas católicas, pero también “existen instituciones educativas ligadas a otras religiones”.

La Ley de Educación Nacional, promulgada en 2006 como una modificación a la ley original sancionada en 1964, también establece que las escuelas privadas pueden recibir subvenciones del Estado si cumplen con determinados criterios. Es decir, que reciban un subsidio para ofrecer a las familias una cuota más económica.

“En el ámbito de la provisión educativa existen diversos tipos de acuerdos entre entidades del sector público y privado con el propósito de proveer bienes, servicios y/o infraestructura. Los más frecuentes son las subvenciones a la oferta, las escuelas charter y los sistemas de vouchers”, explica el informe de Argentinos por la Educación “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, publicado en octubre de 2023.

Martin Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación y uno de los autores del documento, comentó en diálogo con Chequeado: “En la Argentina conviven 3 fuentes de financiamiento, 3 tipos de escuelas. El 73% de los chicos en los niveles obligatorios va a escuelas estatales, un 22% va a escuelas privadas con subvención estatal y un 5% de los chicos va a escuelas privadas que no reciben ningún financiamiento por parte del Estado”.

Subsidios a las escuelas privadas: cómo funciona el esquema

El sistema de subvenciones a la oferta hace referencia a “la asignación regular de recursos públicos a instituciones educativas privadas con el fin de cubrir parcial o totalmente los gastos necesarios para su funcionamiento”, según indica el documento de Argentinos por la Educación. El objetivo de estas políticas suele ser doble: por un lado, “complementar la insuficiente oferta estatal” y, por otro, “ampliar las posibilidades de elección escolar de las familias favoreciendo idealmente una oferta educativa más heterogénea”.

Estos subsidios del Estado son destinados a pagar los salarios docentes y su regulación se encuentra en manos de los gobiernos provinciales. “Las 24 jurisdicciones tienen sistemas educativos autónomos, de alguna manera, entonces pueden decidir cómo financiarse. Hoy las provincias financian la educación, mayormente”, destacó Nistal.

El sistema de subvenciones al sector educativo privado se reglamentó por primera vez en el país en 1947, bajo la Ley 13.047. De acuerdo con esta legislación, el otorgamiento de la subvención quedaba sujeto en cada caso a la aprobación del Poder Ejecutivo. En 1991, tras sucesivas modificaciones, adquiere su forma actual con el Decreto 2542/1991.

Según detallan desde Argentinos por la Educación, “los establecimientos privados gratuitos pertenecientes a entidades de bien público sin fines de lucro pueden recibir hasta el 100% del gasto en salarios docentes en concepto de subvención estatal”. Por su parte, “aquellos que cobran aranceles, fueron categorizados en 3 grupos con la posibilidad de acceder, según el caso, a un porcentaje diferente de subvención: Categoría A, el 80%; Categoría B, el 60%; y Categoría C, el 40% de subvención”.

¿Cuántas escuelas privadas reciben subvenciones en la Argentina? 

De las más de 14 mil escuelas privadas en el país, más de 10 mil están subvencionadas por el Estado, según las estadísticas de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. 

La distribución de las subvenciones a estos colegios varía según cada provincia. De acuerdo al relevamiento, las 3 jurisdicciones con mayor cantidad de subsidios a escuelas privadas son la Provincia de Buenos Aires (con una cantidad de 3.966 colegios), Santa Fe (991) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (958). En el otro extremo se encuentran provincias como Chubut (55), Santa Cruz (47) y Tierra del Fuego (37).

En cuanto al financiamiento estatal destinado a las escuelas privadas, los últimos datos oficiales disponibles corresponden a 2021. En base a ellos, el informe de Argentinos por la Educación revela que “las 3 provincias que más invierten por cada alumno de escuela privada subvencionada son Santa Cruz ($ 114 por cada $ 100 destinados a alumnos de escuelas estatales), Santiago del Estero ($ 99) y Misiones ($ 97). Por otro lado, las que menos invierten proporcionalmente por cada alumno del sector privado subvencionado son Salta ($42), CABA ($41) y Tierra del Fuego ($38)”.

“Para 2021, por ejemplo, por cada $ 100 que se le daban a un alumno del sector estatal, se le daban $ 55 a un alumno de una escuela subvencionada. Entonces, con menos pesos por alumno, podías sostener una parte del sistema educativo”, señaló Nistal a Chequeado.

¿Cuál es la diferencia con los “vouchers educativos” que propuso Javier Milei durante la campaña?

Tal como contamos en esta nota, durante la campaña presidencial de 2023 que convirtió a Milei en el nuevo mandatario de la Argentina, la plataforma electoral de La Libertad Avanza planteaba una reforma en 9 puntos sobre la educación.

El primero consistía en desarrollar un sistema de “vouchers cheque educativo” para descentralizar la educación, “entregando el presupuesto a los padres” en lugar de dárselo al ministerio, financiando la demanda, y generando “competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic, o por la orientación y/o la infraestructura”. 

Entonces, ¿en qué se diferencian las subvenciones a escuelas de gestión privada y un sistema de vouchers educativos? La diferencia sustancial es que hoy los dueños de las escuelas, las instituciones, reciben un subsidio generalmente para subvencionar parte de su planta docente. El Estado viene pagando a las escuelas privadas con el objetivo de que bajen sus precios y, con ese subsidio, si bajan sus precios, pueden acceder más chicos al sector privado de una forma más barata. Esto es pensando en que esos chicos sino irían al sector estatal y al Estado le saldría más caro”, explicó Nistal a Chequeado.

En cambio, en un sistema de vouchers, el subsidio se dirige directamente a las familias de los alumnos. “Por supuesto, depende de cómo se aplique, pero los modelos de voucher son subsidios a los estudiantes. El Estado financia para cada estudiante cierto valor de voucher y las escuelas privadas toman ese voucher como pago. El subsidio ya no es para la escuela privada, sino para el estudiante”, agregó el investigador.

Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y también académico asociado de Argentinos por la Educación, señaló en un artículo en el medio Cenital, que hoy un Presidente “no puede establecer un sistema de vouchers educativos porque según la Constitución de 1853 (con sus reformas de 1860 y 1994) la educación depende de cada una las provincias, no del gobierno nacional”

“Es decir, para instalar un sistema de libre elección de escuelas se debería modificar el artículo quinto de la Constitución Nacional, desempoderar a las provincias, nacionalizar la educación y cambiar el esquema de coparticipación federal de impuestos. Este fue el mismo motivo que inhibió a (Donald) Trump: el carácter federal del sistema educativo”, cerró Narodowski.

 

Actualización 21/03/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.

 

Fecha de publicación original: 23/02/2024

Temas

Comentarios

  • Alejandro Chirico24 de febrero de 2024 a las 9:34 pmEs cierto que Nación no puede imponer vouchers a menos que haga esas reformas constitucionales, pero perfectamente una Provincia si así quisiera implementar vouchers para sus escuelas, lo puede hacer tranquilamente. De hecho Milei en un momento se lo había ofrecido a Santa Cruz cuando fue a visitarla. Personalmente, los vouchers para la educación es de las propuestas que más me gustan de Milei, y espero que se implementen.
  • Soledad de recreo catamarca25 de febrero de 2024 a las 1:45 amEsta muy bien q los padres tengamos la opción de elegir donde mandar a nuestros hijos. Pero hay lugares , pueblos muy pequeños q solo cuentan con una escuela. No hay o posibilidad de buscar opciones
  • Sara Lidia Vallejo25 de febrero de 2024 a las 8:13 amEstoy de acuerdo con el sistema de voucher. Aguante la Libertad carajo!!!!
  • Ilda Arévalos25 de febrero de 2024 a las 8:47 amMe parece perfecto que la ayuda del estado llegue directamente a las familias de los estudiantes. Muchos padres optamos por la educación privada por mejor calidad educativa y con los precios de las cuotas actuales, nos resulta imposible sostener los costos sin los vouchers.
  • Alejandra Hernandez25 de febrero de 2024 a las 9:29 amLas escuelas que no reciben subsidios, son las más perjudicadas porque los alumnos no acceden a nada, boleto por ejemplo. Si todos los niños fueran a escuelas públicas en La Plata por ejemplo, no hay bancos....
  • Lujan25 de febrero de 2024 a las 12:09 pmUn desastre todo .. el país en pedazos por tonterías asi
  • Carlos25 de febrero de 2024 a las 1:52 pmLos Estados provinciales quieren discrecionalidad para organizar sus gastos pero también plata de la Nación. Se habla de la educación en jaque, de los comedores sociales en jaque, de la imposibilidad de seguir afrontando el gasto social en general pero gastan miles de millones en cargos, infraestructura para su comodidad (ver despacho del intendente de Córdoba refaccionado por Llaryora), eventos musicales, y publicidad, etc.etc.etc El nivel de cinismo es directamente proporcional al acostumbramiento a la dádiva al que han sometido a la población. Somos rehenes de la mentira de todos los gobernantes que sólo han mirado sus ombligos. Hoy se destapó la olla señores. Milei se equivoca en abrir tantos frentes pero está poniendo en blanco sobre negro el latrocinio al que estamos sometidos desde hace décadas. Basta.
  • Laura25 de febrero de 2024 a las 2:55 pmLos que siguen sindarse cuenta aue bo votaron a un rey lean la nota.para que entienda por que era inviable tantas bombas de humo que les prpmetieron en campaña
  • Torres Valeria25 de febrero de 2024 a las 5:17 pmSi sirve para que los colegios modifiquen su plan de enseñanza de forma positiva,que lo hagan,porque sinceramente salen de quinto y deben insertarse a instituto de enseñanza para ingresar a las universidades.Ya que los contenidos que adquieren en todos los años de secundario son inválidos e incompletos
  • Gustavo26 de febrero de 2024 a las 1:17 amCon el sistema que explican más arriba, la negociación va a ser entre cada familia y la escuela, pero con una subvención fija, que cómo todo en nuestro país, dejará de ser un número representativo, y no sería ya una ayuda real.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *