¿Cómo le podrían afectar a la Argentina los cambios en el nivel del mar? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo le podrían afectar a la Argentina los cambios en el nivel del mar?

En su informe “Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hace un repaso del impacto que podría tener el calentamiento global sobre el nivel de los mares en América Latina y, por lo tanto, en las costas de la región.

Acá, un resumen de algunas las conclusiones del estudio:

El nivel medio del mar se ha elevado a lo largo del siglo pasado. Esta elevación del nivel es prácticamente cierto que se mantenga e incluso se acelere en el presente siglo por causa del calentamiento global. Sin embargo, su magnitud permanece incierta.

● Actualmente, las zonas costeras de bajas, por debajo de 10 metros, albergan el 10% de la población mundial, por lo que la subida del nivel del mar es uno de los principales factores de preocupación para evaluar los impactos del cambio climático en las zonas costeras. Los impactos del ascenso del nivel del mar son potencialmente altos por lo que la aplicación y el éxito de medidas de adaptación son grandes incertidumbres que requieren más estudios y consideraciones.

Los resultados de población muestran a Brasil, México y la Argentina como los tres países con más población afectados por subidas del nivel del mar en las próximas décadas. En la Argentina alrededor de 2,8 millones de personas viven por debajo de los 10 metros de elevación. En el caso de Brasil se trata de 10 millones de personas y en el de México, de 3 millones.

● Las olas extremas están aumentando y el efecto sobre las obras marítimas debe ser tenido en cuenta en el diseño y en la evaluación del grado de seguridad que presentan actualmente.

Los países que se verán más afectados por el aumento de la cota de inundación, es decir el nivel máximo al que llega el mar, son los del sur del continente: las costas de Chile, la Argentina y Uruguay, con valores por encima de los 4 metros.

Temas

Comentarios

  • Juan12 de mayo de 2015 a las 9:10 pm¡¡¡ dejen de asustar a la gente con el tema de que el mar aumentara 4 metros 7 metros o los metros que sean, si el agua dulce como dicen es el 2% del total del agua del planeta incluidos los glaciares y los polos es imposible que el dos por ciento repartido en todo el oceano signifique ¡¡¡ Nada!!!
  • Username12 de mayo de 2015 a las 10:20 pmEstaría bueno que agregaran un mapita de cómo se verían las costas argentinas con 4 metros de elevación del agua, y otro con 10 metros.
  • fsr13 de mayo de 2015 a las 6:40 pmEs un informe de CEPAL. Hay otros informes que indican valores similares, si la tendencia del aumento de temperatura sigue: http://en.wikipedia.org/wiki/Sea_level_rise
  • Alfredo Maldonado22 de enero de 2016 a las 10:00 amPuedes ver un simulador mundial,,http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2
  • Neteke7 de junio de 2016 a las 1:51 pmGracias x la data Alfredo Maldonado. Futuro incierto...
  • virginia15 de enero de 2017 a las 11:10 pmSolo Dios nos pidra salvar oremos x que los lideres se den cuenta que no tenemis que ser tan avarientos el Señor nis quiere humildes
  • OSCAR10 de mayo de 2018 a las 2:54 pmA 600 KILOMETROS DE PROFUNDIDAD HAY MAS AGUA QUE EN TODOS LOS MARES MEJOR PREOCUPENSE SI POR ALGUNA RAZON GEOLOGICA EXTRAORDIANARIA ESAS AGUA SUBEN A LA SUPERFICIE Y EL TEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBOL POR CULPA DEL HOMBRE ES UN INVENTO DE LOS BRITANICOS GLOBALISTAS COMO DIJE EL PROBLEMA ESTA A UNOS 600 A 700 KILOMETROS DE PROFUNDIDAD

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *