Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo se puede acceder a la nacionalidad argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En los últimos días se conocieron los casos de mujeres rusas embarazadas que llegaron a la Argentina. La legislación vigente considera que todas las personas nacidas en el país son argentinas.
  • Aquellos nacidos en el exterior pero que tengan padres o madres argentinos pueden solicitar la nacionalidad “por opción”. 
  • El trámite de “naturalización” permite conseguir la nacionalidad para aquellos que no cumplan con los requisitos previos. Sin embargo, deben acreditar, entre otras condiciones, 2 años de residencia ininterrumpida en el país o ser padre o madre de una persona nacida en la Argentina.

En los últimos días se conocieron los casos de mujeres rusas embarazadas que llegaron a la Argentina. Se indicó que querían dar a luz en el país para acceder a un pasaporte argentino. Al margen de las investigaciones judiciales en marcha, ¿cómo es el proceso para acceder a la nacionalidad argentina? A continuación, todos los detalles.

Cómo se obtiene la nacionalidad argentina

La legislación vigente considera que son argentinas todas las personas nacidas en el territorio nacional. Además, aquellos que hayan nacido en el exterior pero sean hijos de padres o madres argentinos pueden acceder a la nacionalidad “por opción”.

En ese caso, se realiza un trámite ante un consulado argentino en el exterior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o registros civiles.

Las personas que no cumplan con los requisitos mencionados previamente y quieran ser argentinas pueden acceder a la nacionalidad a través de un trámite de “naturalización”. 

Este es un proceso que se lleva adelante en tribunales federales argentinos, en los que se debe acreditar tener al menos 2 años de residencia ininterrumpida y documentada en el país.

Quienes se casen con un/a ciudadano/a argentino/a nativo/a y/o tengan un hijo/a nacido/a en el país no necesitan presentar comprobantes de residencia en la Argentina.

Lucia Galoppo, Responsable del Área Legal de Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) indicó a Chequeado que en los trámites de naturalización además se requiere “tener medios de vida lícitos, carecer de antecedentes penales y acreditar la comprensión del idioma español”. 

La especialista agregó que el proceso en la Ciudad de Buenos Aires “se realiza ante juzgados civiles y comerciales federales” y en el resto del país en juzgados federales; “y no requiere patrocinio letrado”. 

“Es un trámite que difícilmente lleve menos de 6 meses, el promedio en nuestra experiencia es de un año pero hay expedientes que demoran mucho más. Parte del procedimiento es dirigir oficios requiriendo información a distintos organismos públicos respecto del solicitante: Policía, Interpol, Renaper, Migraciones, Registro Nacional de Reincidencia, entre otros”, explicó Galoppo.

Además, añadió que esta porción del trámite “suele ser el punto donde se demoran las solicitudes, porque algunos organismos demoran mucho tiempo en responder los oficios, se les reiteran varias veces y la información ya presentada caduca y debe ser actualizada”. 

La abogada especializada en temas de migración añadió que los juzgados implementan distintos criterios para acreditar “los medios lícitos de vida” que fija la ley como requisito. 

Se solicitan “recibos de sueldo, extractos bancarios, declaración jurada, testigos”. Y agregó: “Cuando las personas no cuentan con empleos registrados, esta prueba se torna más compleja”, describió.

Específicamente, en la investigación judicial que actualmente lleva adelante la jueza María Servini sobre las mujeres rusas embarazadas se busca determinar si se cometieron irregularidades en el acceso a la nacionalidad a través de este proceso de “naturalización”.

El valor del pasaporte argentino

El pasaporte argentino permite el acceso a 171 países sin visa, de acuerdo con el Henley Passport Index. Esto lo ubica en el puesto 20 del ranking del año 2023. 

En tanto, el pasaporte ruso permite el acceso a 118 países sin visa y fue ubicado en el puesto 51 del mismo ranking.

En el marco de las sanciones impuestas contra Rusia en rechazo a la inversión de Ucrania, la Unión Europea suspendió en agosto último el acuerdo de visado que tenía con el país liderado por Vladimir Putin. Esto impactó en que los ciudadanos rusos tuvieran que realizar un trámite más largo y costoso para ingresar a los países miembros de la Unión.

Temas

Comentarios

  • Edwin de jesus cedeño marquez7 de febrero de 2024 a las 7:10 amBuenas, tarde tengo una hija navidad aquí en la Argentina, como podré hacer para yo nacíonalizarme Argentina
  • Adrian7 de febrero de 2024 a las 8:50 amHola quisiera hacer una consulta, soy cubano, mayor de 18 años, con ingreso irregular al pais hace aprox 2 años, mi madre es ciudadana argentina por naturalizacion. Existe alguna forma de que yo pueda obtener la residencia temporaria por ella?? O existe algun metodo para ello??
  • Andres21 de febrero de 2024 a las 8:14 pmHola,queria saber si mi madre que es italiana al hacerse la ciudadania argentina,ella pierde la nacionalidad italiana o puede mantener las dos ciudadanias sin problemas ?,muchas gracias. PD: yo soy argentino y mis hermanas tambien,por otra parte mi madre vivió mas de cincuenta años en Argentina.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *