Los pasaportes que más puertas abren - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los pasaportes que más puertas abren

Los ciudadanos alemanes tienen el pasaporte con mayor libertad para viajar, según el ranking que publicó la agencia londinense Henley & Partners, que asesora en cuestiones de adquisición de ciudadanías. El relevamiento, realizado en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) que nuclea a unas 260 líneas aéreas del mundo, muestra las nacionalidades que permiten entrar en la mayor cantidad de países extranjeros sin necesidad de una visa.

Alemania encabeza el ranking pudiendo ingresar a 177 países de un total de 218. La sigue de cerca Suecia, con 176 países. El tercer puesto lo comparten cinco europeos: Italia, Francia, Inglaterra, Finlandia y España, pudiendo ingresar a 175  naciones mientras que Estados Unidos se encuentra cuarto junto con Bélgica, Dinamarca y Holanda, con la entrada habilitada a 174 destinos.

La Argentina está en el puesto 22, junto con Andorra, pudiendo ingresar sin visa a 152 países. Los únicos latinoamericanos que lo superan son Chile y Brasil, que se ubican en los puestos 19 y 21, respectivamente.  El país latinoamericano peor posicionado es Haití, en el puesto 89, pudiendo ingresar a 48 países.

Los países con los peores pasaportes son, la mayoría, los que se encuentran en medio de un conflicto bélico. Siria e Irak, que tienen parte de su territorio dominado por el ISIS, están en los puestos 100 y 102. Por otro lado, los países africanos que se encuentran muy abajo en el ranking, como Nigeria (92º), Congo (93º), Libia (99º) y Somalia (102º) tienen amenazas de  grupos paramilitares, ya sean extremistas o clanes locales armados. En último lugar está el pasaporte afgano, que solo tiene ingreso libre a 25 países

El acceso internacional sin visado depende de las relaciones diplomáticas que mantiene cada país con el resto del mundo, pero también se tienen en cuenta en las negociaciones el desarrollo económico y social y el respeto por los derechos humanos y por las instituciones políticas. Es así que un país corrupto donde se violen los derechos humanos va a tener un menor acceso internacional sin visado. Otro de los factores que se toman en cuenta son los riesgos de que la seguridad del país se vea afectada o de que existan violaciones a las leyes de inmigración o de la visa, explica la firma Henley & Partners.

Los países que más escalaron posiciones en el 2016 fueron: Tonga, que subió 16 lugares; Palau, con 20; Colombia, con 25 y Timor Leste, que se ubicó 33 lugares más arriba.

Temas

Comentarios

  • And26 de marzo de 2016 a las 4:52 pmConsulta, a ciudadanos de cuantos países le exige la Argentina visa para su ingreso, gracias.
  • Rodrigo26 de marzo de 2016 a las 6:32 pmSin embargo la pagina passport index dice otra cosa.. https://www.passportindex.org/byRank.php
  • German Burguener27 de marzo de 2016 a las 5:34 pm¿Por qué será que hay tanta diferencia con www.passportindex.org? Aún comparando años equivalentes...
  • Todas Las Noticias29 de marzo de 2016 a las 9:39 pmComparto sitio que puede ser de interés. El mismo facilita el acceso a las noticias mas destacadas de los medios más populares en un solo lugar http://www.todaslasnoticias.com.ar
  • Gonzalo7 de abril de 2016 a las 9:55 amDebe ser porque Passport Index considera sólo 199 países mientras Henley & Partners considera 218. Es lo único que se me ocurre.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *