Matías Lammens: “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Matías Lammens: “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según el último informe del INDEC, desde septiembre de 2021 hasta la actualidad “Hoteles y restaurantes” fue el sector que encabezó cada ranking del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con excepción de abril de 2022.
  • Además, el trabajo registrado en el sector “Hoteles y restaurantes” mostró tasas de variación positiva desde junio de 2021, siendo la actividad con mayor crecimiento interanual (25,1%).
  • El crecimiento sostenido luego de 15 meses consecutivos, según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), le permitió alcanzar al sector los niveles observados antes del inicio de la pandemia.

De acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) -perteneciente a la Cámara Argentina del Turismo, CAT-, durante las primeras 2 semanas de enero se produjo un gran movimiento turístico en todo el país, con niveles de ocupación de entre el 85% y el 95% en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú. 

En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló: “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”. 

Esto es verdadero. Así lo confirma el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los relevamientos del observatorio privado OAT (ver acá, acá y acá). 

Qué dicen los datos sobre el crecimiento de la actividad económica

Chequeado se comunicó con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde donde confirmaron que lo dicho por Lammens se basó en los últimos números publicados por el INDEC. “Desde septiembre de 2021 hasta la actualidad, ‘Hoteles y restaurantes’ fue el sector que encabezó cada ranking del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con excepción de abril de 2022”, señalaron desde dicha cartera. 

Según los datos del último informe del INDEC (correspondientes a octubre de 2022, últimos disponibles), lo que señaló Lammens es verdadero: “Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en octubre, entre los que se destaca el de ‘Hoteles y restaurantes’ (+27,2%)”.

Además, según el OAT, el turismo (“Hoteles y restaurantes”) volvió a destacarse como la actividad con mayor velocidad de crecimiento desde octubre de 2021 -salvo en abril último cuando fue superada tan sólo ese mes por la Pesca-. 

Fuente: Observatorio Argentino de Turismo, en base a datos del INDEC.

Qué ocurre con el trabajo registrado

“Desde abril de 2022 hasta la fecha, el sector hotelero-gastronómico lidera el crecimiento interanual del empleo registrado, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Más de 67 mil trabajadores se incorporaron a este rubro desde junio de 2021”, señalaron desde el área de Prensa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ante una consulta de Chequeado.

Según el OAT, en septiembre de 2022, el crecimiento mensual del empleo registrado privado se verifica en la mayoría de los sectores económicos: “11 de los 14 sectores analizados ampliaron la dotación de personal en septiembre de 2022”. 

Según el relevamiento del OAT, el empleo registrado en el sector “Hoteles y restaurantes” muestra tasas de variación positiva desde junio de 2021, siendo la actividad con mayor crecimiento interanual (25,1%), con 10 puntos por encima de otro sector de fuerte crecimiento como el de la construcción. 

“Este crecimiento sostenido luego de 15 meses consecutivos le permitió alcanzar al sector los niveles observados al inicio de la pandemia”, señala el informe de OAT. 

Por todo lo expuesto, lo que dijo el ministro Matías Lammens -“el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”- es verdadero: la afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *