Chequeado

Congreso 2018: hubo debates históricos pero se sancionaron pocas leyes

17 Diciembre, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Se aprobó la menor cantidad de proyectos desde el regreso de la democracia y las iniciativas que avanzaron tuvieron la impronta del Ejecutivo y de Cambiemos. Sin embargo, la actividad legislativa estuvo en el centro de la escena por el debate sobre el aborto.

Este año el Congreso nacional “termina con la menor producción legislativa desde el retorno de la democracia y un temario cuidadosamente controlado desde el Poder Ejecutivo”, concluye un informe de la Fundación Directorio Legislativo. Al mismo tiempo, la asociación civil especializada advierte que en 2018, en el contexto del debate por la legalización del aborto, el Poder Legislativo “exhibió una forma de debate abierto y plural” que involucró a la ciudadanía.

De acuerdo con el Balance Legislativo 2018, durante el periodo ordinario de este año (entre el primero de marzo y el 30 de noviembre últimos) se sancionaron 36 proyectos de ley. Esta cifra representa el número más bajo de sanciones desde el regreso de la democracia. En 1983, el periodo legislativo comenzó el 10 de diciembre y se extendió hasta el 30 de abril del año siguiente. En esos días, que representaron un tiempo menor al del resto de los años aunque significaron la vuelta a la legalidad luego de siete años de dictadura, se aprobaron 21 leyes.

La cantidad de proyectos sancionados también contrasta con años anteriores: en el mismo periodo de 2017 se aprobaron 75 leyes; en 2016, 96; y en 2015, 120.

Una de las principales razones por la que se sancionaron pocos proyectos de ley es que este se trata de un gobierno de minoría y para llevar adelante sus iniciativas necesita apoyos de otras fuerzas políticas, que no siempre son fáciles de conseguir y que pueden resultar costosos”, explicó a Chequeado Ana María Mustapic, directora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por su parte, Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, señaló: “La cantidad de leyes per se no es mala noticia porque el valor de ese trabajo depende del contenido y de los efectos de las leyes aprobadas”. Sin embargo, sostuvo que, “en este caso, la baja cantidad de proyectos es un reflejo de la polarización partidaria y de la debilidad política del gobierno”.

El listado de leyes aprobadas también tiene un vínculo muy fuerte con el Poder Ejecutivo Nacional y el oficialismo. De los 36 proyectos aprobados, nueve fueron enviados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, 11 fueron presentados por legisladores de Cambiemos y aliados; y ocho se firmaron por el oficialismo y la oposición. Sólo ocho leyes aprobadas fueron presentadas por legisladores opositores. La mayoría de estas fueron conmemoraciones o celebraciones, pero otras leyes tuvieron alto impacto político, como la Emergencia Tarifaria que fue vetada por Macri.

Otro indicador de que la actividad legislativa fue protagonizada por el Ejecutivo y el oficialismo es la temática de las normas sancionadas. La mayor cantidad de leyes aprobadas este año son de carácter económico (30%). Esto va a contramano de años anteriores, en los que el mayor número de sanciones estuvo relacionado con declaraciones de días, fiestas o capitales nacionales o a la aprobación de tratados internacionales, de acuerdo con el análisis de Directorio Legislativo.

Los proyectos referidos a fiestas y días nacionales o de convenios internacionales suelen ser aprobados en una última sesión del año en la que se aprueban estas leyes que no tienen mayor conflictividad. Sin embargo, este año, debido al conflicto interno en el interbloque oficialista por haber perdido un representante en el Consejo de la Magistratura, esa sesión no pudo ser realizada”, explicó a este medio Matías Pellegrini, director de Análisis Político de Directorio Legislativo. Y, además, agregó: “Este tipo de proyectos tienen importancia, sobre todo si se considera que el Congreso tiene una representación federal”.

También se sancionaron cinco leyes en materia judicial, entre las que se destacan la aprobación del régimen de subrogancias, una modificación al Código Penal sobre delitos contra la integridad sexual y la creación del régimen de reparación para hijos de víctimas de femicidio.

En un discurso en Diputados días atrás, después de ser reelegido como presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó destacó también “la aprobación de la Ley Justina, que agilizará la donación de órganos, y la de urbanización de villas, que le dará dignidad y certeza a los habitantes de barrios populares”.

El debate por la legalización del aborto se transformó en un hito histórico en la actividad legislativa argentina de este año. El proyecto se debatió por primera vez en el recinto de Congreso y obtuvo media sanción de Diputados antes de ser rechazado por el Senado. Previamente, en su debate en el plenario de comisiones en la Cámara baja, se realizaron 15 audiencias de las que participaron 738 oradores y que se transmitieron en vivo. Según informó Diputados, los videos de las audiencias se reprodujeron más de un millón de veces.

El Gobierno extendió el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre e incluyó en el temario el proyecto de ley para aumentar las sanciones a las barrabravas, otro proyecto relacionado con el financiamiento de los partidos políticos que tiene dictamen en el Senado, y otro que impulsa la “capacitación obligatoria en género para los integrantes de los tres poderes del Estado”.

Respecto del año legislativo, Leiras concluyó que el oficialismo evitó ir al Congreso tanto como pudo. “Sólo al principio tuvieron victorias legislativas claras y a bajo costo (ejemplo: pago a los ‘holdouts’), pero luego pasaron dos cosas: fracasaron o aprobaron proyectos a un costo muy alto”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]