Cómo es el permiso para mayores de 70 años en la Ciudad y qué resolvió la Justicia
- A partir del lunes 20 de abril, los mayores de 70 necesitarán un permiso especial para circular, que se gestiona por teléfono a través del 147.
- No habrá sanciones para quienes no lo tengan, pero se intentará disuadir y ayudar a quienes quieran salir para que no lo hagan.
- Hay críticas por considerarla una medida discriminatoria.
Última actualización: 23/04/2020.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que desde del lunes 20 de abril los mayores de 70 años necesitarían un permiso especial para circular. Para tramitarlo debían llamar al 147, donde se les daría un código, válido por un día, con el cual tendrían permitido circular. Para cobro de jubilaciones, vacunación y tratamientos médicos, se indicó oportunamente, no sería necesario gestionar el permiso especial.
Sin embargo, el martes último, cuatro días después del anuncio, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman declaró la inconstitucionalidad de la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a raíz del pedido de un particular que se vio afectado por la medida. Ese mismo día, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, comunicó la decisión de no apelar la sentencia, aunque sostuvo que continuarán con “la medida, que no es punitoria ni obligatoria”.
El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, había indicado previamente que no habría sanciones para quienes salgan sin el permiso. La idea, según el Gobierno porteño, es disuadir a quienes vayan a salir, y tratar de ayudarlos cuando sea necesario para resolver sus trámites sin moverse de la casa.
“Estamos pidiendo a la gente [mayor de 70] que antes de salir de su casa nos dé la oportunidad, como Estado, de entender su problema y ayudarlo a resolverlo sin salir de su casa”, explicó Quirós, en línea con los tuits de Rodríguez Larreta del día del anuncio. El ministro de Salud agregó que si la persona considera “que no lo estamos resolviendo bien o no es suficiente la respuesta que te damos, saldrás y harás el trámite que tengas que hacer, dentro de los permisos generales que la Nación a dispuesto para todos los ciudadanos”.
Las razones de la medida
Los funcionarios porteños explicaron que la medida se tomó por la mayor letalidad que tiene la enfermedad entre los mayores de 70 años. En la Argentina, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la edad media de las 128 personas fallecidas es de 72 años, mientras que la edad media entre los casos confirmados es de 44 años.
La edad es considerado uno de los factores de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros factores como tener enfermedades preexistentes, como diabetes o enfermedades cardíacas.
En la Ciudad, hay alrededor de 400 mil personas mayores de 70 años, según las proyecciones del Censo informadas por el Gobierno porteño.
Las críticas a la medida
El hecho de exigir permisos especiales para un determinado grupo de la población -en este caso por edad- generó críticas. “Las medidas están muy bien y es un gran esfuerzo en la dirección correcta. Pero el llamado NO PUEDE SER OBLIGATORIO, toda persona tiene derecho a elegir, sin interferencia del estado, cómo vive y cómo muere. Ese derecho es constitucional”, señaló en Twitter el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.
En la misma línea, Beatriz Sarlo señaló: “Me pareció insultante, el carácter discriminativo es complicado para los que trabajamos”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 18/04/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias