Skip to content

Créditos hipotecarios UVA 2024: qué son y cómo acceder a estos préstamos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Son créditos destinados a la compra o refacción de una vivienda a través de una unidad de medida establecida cuyo valor se actualiza según la inflación.
  • Pueden destinarse a adquisición, refacción, mejoras o ampliación de viviendas, y está destinado a monotributistas, independientes y empleados en relación de dependencia que cumplan con determinados requisitos.
  • La mayoría de los bancos no tiene un tope máximo de préstamo y se pueden pagar en lapsos que van de 20 a 30 años, con tasas de interés que oscilan entre el 3,5% y 8,5%.

En los últimos días varios bancos anunciaron el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios UVA, una modalidad de préstamo para poder acceder a una vivienda. Pero, ¿en qué consisten y cómo se puede acceder? Te lo contamos en esta nota.

¿En qué consisten los créditos hipotecarios UVA 2024?

Los créditos hipotecarios UVA, llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”, son créditos para vivienda que utilizan una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo valor se actualiza según la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

A diferencia de un crédito hipotecario en pesos, las cuotas se expresan en UVAs y lo que se debe abonar es el equivalente en pesos al valor de la UVA al momento del vencimiento de cada cuota, según explica la web del Banco Nación.

¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?

Pueden acceder a estos créditos los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, sean responsables inscriptos o monotributistas. En el Banco Nación también están incluidos los jubilados y pensionados que perciban sus haberes en esa entidad.

Entre los principales requisitos que piden los bancos están el de contar con DNI, no registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero, los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito (en caso de poseer alguna) junto a sus comprobantes de pago y los registros de propiedad que demuestren que el solicitante no posee ninguna vivienda a su nombre. En caso que sí la tenga, deberá adjuntar la correspondiente documentación que lo demuestre.

En el caso de los monotributistas, deberán tener una antigüedad mínima de un año en esa condición ante la AFIP, cumplir con una antigüedad mínima de 3 meses en la categoría que utilice para el cálculo de los ingresos y presentar los últimos 3 pagos de monotributo en tiempo y forma. Mientras que quienes están en relación de dependencia, exigen los últimos 3 recibos de haberes y un certificado de trabajo que demuestre ingresos netos, antigüedad, pertenencia en la planta, número de CUIL e inexistencia de embargos, entre otros.

¿Qué bancos están ofreciendo este tipo de créditos?

Ya lanzaron líneas de créditos los bancos: BBVA, Ciudad, Córdoba, Galicia, Hipotecario, Macro, Nación, Santander y Supervielle, e hicieron anuncios el Banco del Sol y el ICBC.

Los bancos BBVA, Galicia, Macro, Santander y Supervielle, no tienen un tope máximo, mientras que el Banco Ciudad e Hipotecario, ofrecen un tope de hasta $ 250 millones. El crédito anunciado por el Banco Nación, por su parte, tiene un tope máximo de 105 mil UVAs (hoy su valor es de 915,62). El Banco Córdoba, en cambio, tiene un tope de 100 mil UVAs, que hoy representan $ 89,3 millones.

¿Cuál es la tasa de interés?

El saldo de deuda del crédito hipotecario se mide y contabiliza en UVAs, cuya cantidad se determina en el momento de constitución de la hipoteca, dividiendo el monto del crédito en pesos por la cotización de la UVA de ese día. Al igual que el total del saldo de deuda, la cuota mensual también se cuenta en UVAs.

A la unidad UVA se le debe sumar la tasa de interés que, en el caso del Banco Ciudad, Banco Galicia, Banco Macro y Banco Santander es de 5,5%. En el Banco Ciudad, sin embargo, se reduce a 3,5% si la vivienda a adquirir se encuentra en el área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. Para el Banco de Córdoba, la tasa es de 4,5%. En el Banco Nación, la tasa de interés también es de 4,5% para clientes del banco en viviendas de hasta 140 mil UVAs, y del 8% para el resto de los usuarios y para propiedades con valor superior.

La propuesta del Banco Nación tiene una particularidad: ofrece un crédito especial para evitar el impacto de posibles saltos inflacionarios y establecer un tope en el valor de la cuota. Se paga mensualmente 1,5 puntos porcentuales más de tasa para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y no por UVAs, que actualiza por inflación.

El BBVA ofrece una tasa del 6,5% para clientes. Banco Hipotecario, en cambio, ofrece una tasa del 8,5% con una reducción al 4,25% en el primer año si el solicitante tiene una cuenta sueldo en el mismo banco. Por último, el Banco Supervielle ofrece una tasa de interés del 5% que en el primer año se reduce al 4%, siempre y cuando el solicitante tenga una cuenta sueldo en ese banco.

Tomando como referencia el simulador del Banco Ciudad, para un crédito de $ 100 millones, la cuota inicial sería de $ 690 mil y se necesitaría un ingreso familiar de al menos $ 2,7 millones a valores actuales para pagar durante 20 años.

Fecha de publicación original: 20/05/2024

Temas

Comentarios

  • Clara Gallardo23 de mayo de 2024 a las 6:03 pmBuenas tardes, Vivo en el exterior desde el año 2,000, no tengo ningún aporte hecho en Argentina, mas tengo un excelente crédito en el país del cual soy ciudadana, ayudo económicamente a mi familia que vive en Buenos Aires. Cuáles serían las condiciones para adquirir un inmueble para un integrante de mi familia que no posee una vivienda? Ellos no tienen ingresos salvo mi ayuda mensual, tampoco poseen tarjetas de crédito ni ninguna otra cuenta bancaria. Ojalá y pueda recibir una respuesta. Muchísimas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *