Chequeado

Crónica de las desinformaciones sobre el recuento de votos en las elecciones de EE.UU.

Flikr | CC: Emma Kaden

05 Noviembre, 2020 18:46 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Noviembre, 2020 18:46 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Las elecciones en Estados Unidos -donde se enfrentan el candidato demócrata Joe Biden con el republicano Donald Trump- siguen generando desinformación; ahora las mentiras tienen que ver con el recuento de los votos, un proceso que está llevando varios días debido a la gran cantidad de votos anticipados y por correo que se emitieron este año.

Estas son algunas de las desinformaciones que se difundieron en las últimas horas y que desmintió Maldito Bulo, el sitio de fact checking español.

No, en Wisconsin no han votado más personas de las que hay registradas, según los datos disponibles a las 17 horas del 4 de noviembre

Hay varios mensajes que circulan en redes sociales y que afirman que “en Wisconsin [N. de la R.: uno de los estados donde la campaña de Trump denunció fraude] han votado más personas de las que hay registradas”, que en este estado “hay más cantidad de votos que de personas registradas para votar” y que “los demócratas han realizado [un] fraude, oficialmente” (como se puede leer acáacá o acá).

Es falso: en Wisconsin hay registradas como votantes 3.684.726 personas, según los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral de dicho estado, y se contabilizó un total de 3.278.757 votos, en promedio. Un promedio calculado a partir de los resultados publicados por 4 medios de comunicación estadounidenses hasta el 4 de noviembre a las 17 horas.

En las imágenes que se han viralizado con los mensajes de presunto fraude se puede leer que hay un mayor número de votos contabilizados que de personas que están registradas como votantes en este estado. De hecho, todas las imágenes señalan que hay un total de 3.129.000 personas registradas como votantes. Pero no es ciertocomo se puede leer acá.

No, Biden no ha sumado 138 mil votos sin añadirle ninguno a Trump en Michigan

Otra de las desinformaciones tiene que ver con el recuento en el estado de Michigan sobre el que circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían “sumado 128 mil votos” o “138 mil votos” a Biden mientras los votos de Trump y el resto de los candidatos se mantenían inamovibles. Pero es falso. Se debe a una errata en los resultados no oficiales de un condado que fue publicada por el medio DecisionDeskHQ y posteriormente corregida.

El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak, y que ya fue borrado y corregido, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138 mil votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compartió el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138 mil votos; en realidad se los resta después de que una web actualizara un error cometido previamente en el trasvase de votos. Más detalles en este artículo.

No, este mapa que muestra una victoria de Trump con 311 votos electorales no es un mapa del “resultado real”

Se viralizó un mapa de Estados Unidos que muestra a los republicanos ganando las elecciones con 311 votos electorales frente a 227 de los demócratas como “el resultado real” de las elecciones presidenciales del año 2020. Es falso.

El mapa en realidad proviene de 270toWin, una web que permite a cualquier persona crear su propia predicción de las elecciones presidenciales estadounidenses. Este mapa no se corresponde ni con los datos de ningún punto del escrutinio avanzado ni con la adjudicación de los estados por parte de los medios en Estados Unidos. Te lo contamos acá.

No, no se van a tirar “40 mil votos rechazados” en el condado de DeKalb (Georgia) si no se corrigen antes del viernes

Se ha viralizado un tuit que asegura que se tirarán “40 mil votos por correo rechazados en el condado de DeKalb (Georgia)” si no son corregidos antes del viernes. Es falso que ha sido desmentido por las autoridades electorales del condado, quienes aclaran que “hay aproximadamente 200 votos que necesitan ser corregidos”, no 40 mil. Además, el autor del tuit ya lo borró.

No, estas gráficas de FiveThirtyEight no demuestran fraude electoral en Michigan y Wisconsin

Circulan capturas de 2 gráficas de FiveThirtyEight, medio especializado en estadística electoral y demoscopia, que muestran la evolución del recuento electoral en Estados Unidos, y que supuestamente demostrarían que se ha producido un fraude electoral a favor de Joe Biden en los estados de Michigan y Wisconsin. Es falso: la subida de Biden en ambos estados se debe a que a esas horas se publicaron nuevos resultados favorables para el demócrata. En otros estados, se produjeron otras subidas que beneficiaron a Donald Trump.

 

Esta nota fue publicada originalmente por Maldito Bulo, el 05/11/2020.

Temas

6 Respuestas

Armando Vidal 5 de Noviembre de 2020 a las 8:59 pm

Confío y valoro mucho el esfuerzo. Desconozco si la experiencia que desarrollan es comparable con otras en otros países. La desmesura en los grandes medios gráficos es un sello impensado no hace más de diez años.

Damián 6 de Noviembre de 2020 a las 1:59 am

Gran trabajo, pero también se está corriendo la bola por youtubers liberales como Laje que denuncia votos emitidos por personas fallecidas.

ALBERTO 6 de Noviembre de 2020 a las 11:11 am

Lo dijo y punto sea ayer u hoy o mañana , su ideología es esa. Y con respecto a los medios de desinformación son más los desinformantes oficiales que cualquier otro , simple y sencillo , les molesta que les digan la verdad.

Ed Lenc 6 de Noviembre de 2020 a las 11:14 am

Ser criticados de ambos lados de “La grieta” da confianza en vuestro trabajo. Sigan así.

Guillermo Lousteau 6 de Noviembre de 2020 a las 11:37 am

Desenmascarar las mentiras es esencial en la sociedad moderna. Buena labor

Clagasal 6 de Noviembre de 2020 a las 12:36 pm

¿La sociedad norteamericana “progresista”? Igual de CONSERVADORES que Dulles, Rockefeller o United Fruit. Esta farsa electoral confirma los mas oscuros designios del Pentágono, CIA y FBI: hacer barullo y que nada cambie.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]

Salud

Cosas que prometían protegernos del coronavirus y no funcionan Conforme pasa el tiempo, los casos de coronavirus se acumulan. Pero otra cosa, esta vez positiva, incrementa también: la evidencia científica, resultado de investigaciones elaboradas en todo el mundo, que propicia datos más certeros, conclusiones más claras y hallazgos más puntuales para conocer mejor al SARS-CoV-2. En los primeros meses de 2020, cuando nos enteramos […]