Chequeado

Elecciones en los Estados Unidos: cómo funciona el voto por correo y cómo puede afectar los resultados

Flickr | CC - Photo News. Matt Johnson.

01 Noviembre, 2020 11:58 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Noviembre, 2020 11:58 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El próximo martes es el día de las elecciones estadounidenses, aunque más de 84 millones de personas ya votaron anticipadamente.
  • La pandemia por la COVID-19 influyó en el aumento del voto por correo y probablemente no se pueda definir un ganador definitivo pocas horas después del cierre de los comicios.
  • Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Ohio, Pensilvania y Texas son los estados con márgenes más chicos entre Biden y Trump.

El próximo martes 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, aunque algunos ciudadanos estadounidenses empezaron a votar hace más de un mes. Los comicios en ese país, que enfrentan al actual presidente Donald Trump (republicano) y al ex vicepresidente (2009-2017) Joe Biden (demócrata), tienen particularidades que lo diferencian de los argentinos, como el Colegio Electoral y el voto anticipado, presencial o por correo. 

A continuación detallamos los principales puntos y explicamos cómo impactó la pandemia por la COVID-19 en el proceso electoral.

El voto es indirecto

Los ciudadanos de los Estados Unidos no eligen directamente a su presidente, sino que sus votos determinan cómo se conforma el Colegio Electoral que finalmente decide quién será el primer mandatorio. El Colegio está compuesto por 538 electores y cada estado tiene una cantidad determinada por sus habitantes, como se explicó en esta nota. Quien obtenga el voto de 270 electores es elegido presidente. 

Además, en 48 de los 50 estados, y también en el distrito de Columbia, donde está la capital del país, el ganador en esa jurisdicción consigue el voto de todos los electores y no un porcentaje. Por ejemplo, si en California la mayoría de los votos son para Biden, los 55 votos de ese estado en el Colegio Electoral serán para él.

No sólo se vota el día de la elección

En los Estados Unidos el voto no es obligatorio y quienes quieran participar en las elecciones se tienen que registrar con antelación. De acuerdo con la legislación de cada estado, los votantes pueden optar por votar en persona previo al día de la elección o enviar su voto por correo (algunos estados requieren una justificación para acceder a este método de voto, pero otros no). 

Debido a la pandemia por la COVID-19 y las medidas de prevención para evitar el contagio, 12 estados han modificado los requisitos para que más personas accedan al voto por correo. 

De acuerdo con los últimos datos del Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos -una fuente de información del sistema electoral-, más de 84 millones de personas ya votaron de manera anticipada, superando ampliamente los datos de la última elección presidencial en 2016.

Esto probablemente afecte las posibilidades de que se tenga un resultado certero al cierre de los comicios, la noche del martes próximo. Algunos estados comienzan a contar los votos por correo el mismo día de la elección, mientras que otros -como Arizona, Carolina del Norte y Florida- comienzan sus recuentos previamente y los votos anticipados serán los primeros informados. 

Esto, además, puede hacer que se vayan modificando las tendencias parciales que informan los medios después del cierre de los comicios, según adelanta este análisis del diario New York Times.

Qué dicen las encuestas y cuáles son los estados claves

De acuerdo con el análisis del medio especializado Fivethirtyeight, Biden lidera las encuestas a nivel nacional y de los estados. En tanto, los márgenes más chicos se proyectan en los estados de Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Ohio, Pensilvania y Texas.

En los últimos días, la definición de qué votos se cuentan después de la noche del martes llegó a la Justicia. La Corte Suprema autorizó a los estados de Carolina del Norte y Pensilvania a contar los votos por correo que lleguen después del día de la elección si fueron enviados antes de ese día. 

Sin embargo, en el caso de Pensilvania, si bien la máxima autoridad judicial permitió la extensión del recuento por la cercanía a la fecha de la elección, no descartó expedirse en el futuro sobre la validez de esos votos.

2 Respuestas

Clagasal 3 de Noviembre de 2020 a las 9:26 am

Ja ja ja…En “el país de la libertad” los afro-descendientes pudieron votar a partir de 1964, recién. Regía un severo “apartheid”. En amplias regiones llamadas “bible belt” aún hoy el segregacionismo existe, también contra descendientes de pueblos originarios…¿Demócratas? ¿Libertad? ¿Queeeé?

hugo ron 4 de Noviembre de 2020 a las 11:50 am

que arcaico el las elecciones de ee.uu con un colegio electoral vestuto de años ha, cuando en otras naciones se vota y se cuenta los votos, y gana el que tiene mayor porcentaje de votos con mas del diez punto de aventaja de su oponente y el el mismo dia sale el ganador

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los motivos para vacunarnos contra la COVID-19 van mucho más allá del beneficio personal La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y aplicación a escala global de cientos de millones de dosis. Sin embargo, también ha despertado las dudas en algunas personas, a las que […]

Salud

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega? Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la […]