Cuál es el cambio de la Ley de Educación que impulsa Macri - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuál es el cambio de la Ley de Educación que impulsa Macri

Al igual que en su discurso del año último, el presidente, Mauricio Macri, le pidió al Congreso que trate la modificación de la Ley de Educación Nacional, para permitir que se publiquen los resultados de las evaluaciones de calidad educativa de manera más detallada.

La actual legislación, en su artículo 97, estipula que “la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

En marzo último los diputados Karina Banfi y José Riccardo (UCR – Cambiemos) presentaron un proyecto para modificar ese artículo. Como la ley no fue modificada, cuando el Ministerio de Educación de la Nación publicó los últimos datos de las pruebas Aprender 2017 (la evaluación nacional de la calidad educativa en el nivel primario y secundario) no hizo públicos los detalles de los resultados de cada escuela del país, ni de sus alumnos ni docentes (ver acá y acá).

Según explicaron a Chequeado desde la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación, “el Ministerio da una devolución en forma confidencial a cada director de cada escuela, que tiene su reporte de resultados”.

Claudia Romero, directora del Área de Educación y la Maestría en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló a este medio que: “Hoy cada padre o madre puede acceder a los resultados de la escuela de sus hijos, pero es cierto que la sociedad en su conjunto no puede acceder a los resultados de todas las escuelas”.

Además, la especialista agregó: “Cambiar la ley en este sentido obedece a una política de transparencia y acceso a la información pública pero no garantiza por sí misma mejor calidad ni equidad educativa. Para que eso ocurra no alcanza con la presión que pueda ejercer una ciudadanía informada; es necesario construir nuevas capacidades en el sistema educativo y eso es responsabilidad de las políticas educativas que sí disponen actualmente de la información detallada por escuela”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *