Chequeado

¿Cuál es la función del presidente de mesa y cómo se designa?

Cámara Nacional Electoral

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 septiembre, 2021 17:35 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 septiembre, 2021 17:35 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Son la máxima autoridad de cada mesa y deben estar presentes durante todo el acto electoral.
  • La Justicia elige por sorteo a las autoridades de mesa y debe notificarlos por lo menos 30 días antes de la elección.
  • Por la pandemia de coronavirus, deberán –de manera permanente– utilizar barbijo y respetar las pautas de distanciamiento e higiene de manos.

El próximo domingo en cada mesa de las escuelas o establecimientos en los que se vota habrá distintas personas a cargo de organizar y controlar diferentes partes del proceso electoral. Habrá fiscales partidarios, miembros de las fuerzas de seguridad, delegados de la Justicia Nacional Electoral y facilitadores sanitarios. 

Pero la figura más importante de cada mesa es su presidente que debe estar presente durante todo el acto electoral, desde la apertura de la jornada hasta el momento de labrar las actas correspondientes que son los documentos oficiales de la elección. Un repaso por sus funciones y facultades.

¿Cómo se eligen?

El presidente y el vicepresidente (vocal auxiliar) son personas designadas por la Justicia Electoral para estar a cargo de una mesa de votación el día de las elecciones.

La Justicia elige por sorteo a las autoridades de mesa y debe notificarlos por lo menos 30 días antes de la elección. Los requisitos son ser elector, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir y tener domicilio en la sección electoral donde es elegido autoridad. También existe la opción de inscribirse voluntariamente en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

Las autoridades designadas sólo pueden excusarse de intervenir por motivos de salud justificados o razones de fuerza mayor. El presidente de mesa que abandona el centro de votación o no se presenta el día de los comicios está cometiendo un delito electoral con pena de dos a seis años de prisión, según el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

Tanto las autoridades de mesa, como los fiscales partidarios, delegados de la Justicia electoral, facilitadores sanitarios y toda persona presente en el local de votación deberán –de manera permanente– utilizar barbijo y respetar las pautas de distanciamiento e higiene de manos debido a la pandemia de coronavirus.

¿Cuáles son sus funciones?

La primera función del presidente de mesa es preparar la urna y el cuarto oscuro antes de que comience la votación, es decir, poner la urna en condiciones y poner las boletas en el cuarto oscuro, además de controlar que éste sólo tenga una puerta de ingreso. Tras firmar el acta de apertura, comienza la elección. Durante los comicios, el presidente debe velar para que todo se lleve adelante con normalidad. Tiene que controlar los datos del DNI o documentos de los votantes para que coincidan con los del padrón y entregar el sobre al votante antes de que entre en el cuarto oscuro.

A las 18 horas, el presidente firma el acta de cierre y, de acuerdo con lo que durante el día fueron marcando en el padrón, se cuenta qué cantidad total de personas fueron a votar en esa mesa. Luego debe abrir la urna, contar la cantidad de sobres para constatar que coincida con el número de votantes y comienza la apertura de sobres para contar los votos de cada agrupación para cada cargo, con el control de los fiscales partidarios.

Cuando termina, vuelca la información en el acta de escrutinio y debe firmar ese documento, el telegrama y los certificados de escrutinio que se entregan a los fiscales. Y, en última instancia, entregar la urna y la documentación al empleado del Correo Argentino, quien se encarga del traslado al Juzgado con competencia electoral para la realización del escrutinio definitivo.

¿Qué facultades tiene?

Durante los comicios, hay personal de las fuerzas de seguridad en cada una de las escuelas, que están a disposición de las autoridades de mesa. Si surgiera algún conflicto, el presidente de mesa puede ordenar a las fuerzas de seguridad que retiren de la mesa a las personas involucradas. Además, en caso de que el vota sea impugnado (cuando hay dudas respecto de la identidad del votante), el presidente de mesa está facultado para ordenar el arresto del votante y ponerlo a disposición de la Justicia electoral.

Es, además, quien autoriza a los fiscales partidarios a ingresar al cuarto oscuro para revisar, entre otras cosas, que no falten boletas de un partido. Si llegaran a faltar boletas de alguna agrupación, la autoridad de mesa debe pedir a las fuerzas de seguridad las boletas de contingencia que se reparten en cada escuela.

El Estado capacita a quienes se harán cargo de la responsabilidad de ser las autoridades en las mesas receptoras de votos. Tanto las autoridades de mesa designadas como sus auxiliares podrán realizar la capacitación oficial de forma remota ingresando en la web de capacitación.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]