Chequeado

Cuáles son las empresas cuyos empleados no podrán comprar dólares

Pixabay | CC - JESHOOTS

01 Octubre, 2020 10:26 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Octubre, 2020 10:26 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A partir de esta semana, las personas que hayan cobrado parte de su sueldo a través del programa ATP no podrán acceder al mercado de cambios, informó el Banco Central.
  • La medida alcanza a 2,8 millones de trabajadores de 338 mil empresas, según datos oficiales.
  • Mc Donalds, Swiss Medical, el Hospital Italiano, Galeno, OCA y Ledesma fueron las empresas que más ATP recibieron en abril, mayo y junio.

A partir de esta semana, las personas que hayan cobrado parte de su sueldo a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no pueden acceder a la compra de dólares en el mercado oficial, confirmaron a Chequeado desde el sector de Prensa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con datos del BCRA y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la medida alcanza a 2.828.799 personas que trabajan en 338 mil empresas del sector privado que fueron beneficiadas con el pago del ATP (ver acá) durante los meses de abril, mayo, junio y julio últimos.

Desde el sector de Prensa del BCRA aseguraron que la prohibición de la compra de dólares está incluída en la Comunicación A7105, que dispone que quienes sean beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social -incluyendo los subsidios de carácter alimentario-”, no podrán adquirir divisas ni abrir cuentas en dólares.

¿Quiénes están alcanzados por la prohibición?

El programa ATP consiste en el pago de hasta 1,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) a los trabajadores de empresas que hayan presentado una caída de su facturación nominal con respecto a 2019. El beneficio alcanza los 2 SMVM para las actividades críticas (turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, gastronomía, transporte de larga distancia, jardines maternales y peluquerías, entre otros).

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en las 4 primeras rondas del programa (en el período comprendido entre los meses de abril y julio) se pagó parte del sueldo de al menos un empleado de 338 mil empresas del sector privado. Esto representó erogaciones totales por $148.500 millones.

Respecto de los trabajadores que recibieron el ATP y están alcanzados por la prohibición de comprar dólares, desde el sector de Prensa del BCRA indicaron a Chequeado que se trata de 2.828.799 personas en las primeras 4 rondas.

¿Cuáles son las empresas cuyos empleados están alcanzados?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Producción de la Nación (ver acá y acá), la empresa que más ATP recibió fue Arcos Dorados de Argentina SA (Mc Donalds), que durante abril, mayo y junio cubrió parte del salario de alrededor de 13 mil trabajadores, quienes ahora no podrán acceder a la compra de dólares.

Tampoco podrán hacerlo unos 8.500 empleados de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical SA, ni 7 mil trabajadores del Hospital Italiano, según consta en los registros oficiales. Otras firmas que también se vieron beneficiadas con el pago del ATP fueron Galeno Argentina (alcanzó a unos 6.100 trabajadores), OCA (6 mil trabajadores), Ledesma SA (5.500 trabajadores) y Burger King (4700 trabajadores). Farmacity solicitó el beneficio en mayo para 6 mil trabajadores pero luego lo devolvió en junio de 2020.

El ATP alcanzó, además, a las automotrices Volkswagen (lo cobraron unos 5 mil empleados en abril y mayo), Toyota (recibió el beneficio para 5.100 trabajadores en abril y mayo, pero devolvió este último mes), Ford Argentina (2.600), Renault Argentina (2.300), Peugeot Citroen (1.800) y Mercedes Benz (1.700).

En tanto, YPF -sociedad anónima con mayoría de acciones en manos del Estadotambién fue beneficiada a través de la empresa AESA -dedicada a construcción y servicios- (5.800 empleados cobraron el ATP en abril y 4.800 en mayo) y Opessa -que opera las estaciones de servicio- (4.500 trabajadores).

También aparecen en el listado de beneficiarios del ATP (y, por lo tanto, no podrán acceder a la compra de dólares) 2.590 trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, 1.800 empleados de Sancor, 1.700 del Casino de Buenos Aires (cobraron abril y mayo), 1.600 del Hipódromo Argentino de Palermo y del canal Telefe y 1.300 de Vicentín (solo durante abril), la empresa que el Gobierno nacional intentó expropiar este año y de lo que finalmente desistió.

Varias empresas del Grupo Techint fueron alcanzadas por el ATP durante el mes de abril, pero, según los registros oficiales, finalmente devolvieron el beneficio. Se trata de Ternium Argentina (recibió el pago de 4.900 sueldos complementarios), Siderca (4.300) y Techint (1.800).

También recibieron el ATP durante el mes de abril 1.700 empleados de LAN Argentina, que en junio anunció el cese de sus operaciones en el país. Lo mismo ocurrió con Falabella (que también devolvió el beneficio), que recientemente comunicó el cierre de 4 tiendas en Buenos Aires, mientras busca “otras opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en la Argentina”.

Otras restricciones

Las empresas que fueron beneficiadas con el ATP enfrentan también una serie de restricciones para operar en el mercado financiero, según dispone la Decisión Administrativa 591/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

De acuerdo con el Acta N° 4 del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, las firmas no podrán distribuir utilidades, recomprar sus acciones directa o indirectamente, ni adquirir títulos en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior (operatoria conocida como “contado con liquidación”).

Más recientemente se resolvió, a través de la Decisión Administrativa 1.113/2020, que aquellas empresas con más de 800 empleados que hayan accedido al ATP no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5%.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 02/10/2020: luego de que el área de Asuntos Jurídicos e Institucionales se comunicara con Chequeado, se aclaró en la nota que la empresa Farmacity solicitó el beneficio en mayo pero luego lo devolvió en junio.

Temas

4 Respuestas

Mariana 1 de Octubre de 2020 a las 2:27 pm

Hola, los empleados de Falabella no cobran el salario por ATP

Mariano 2 de Octubre de 2020 a las 11:18 am

Hasta cuando? Nadie informa cuándo podran acceder los trabajadores nuevamente al cupo. Siendo que bloquaron trabajadores que cobraron el ATP una sola vez, no obstante no haberlo solicitado

María Inés Moralejo. 2 de Octubre de 2020 a las 11:44 am

Tengo noticias referidas a que las siguiente empresas invertirán en el país: VISUAR (fabrica Samsung), VOLKSVAGEN,UNILEVER, NISSANPEUGEOT, TOYOTA Y MERCEDES BENZ, EL GRUPO SIMPA, QUILMES, HIDROMET, SANTANA TEXTIL, TN&PLATEX, ROTOPLAST, RICHMOND, BIOGÉNESIS BAGÓ, SPI ASTILLEROS, PyME R y R SA, SANTISTA, SODECAR. Agradecería saber si es verdad.

Belkis 13 de Octubre de 2020 a las 12:10 pm

Yo cobré el ATP en abril pero la empresa devolvió el beneficio al Estado en tiempo y forma. Igualmente no puedo comprar dólares. Saben si es correcto? Gracias 🙂

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]