Chequeado

¿Cuántos años llevan en el poder los nuevos miembros del triunvirato de la CGT?

CGT

23 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El promedio que tienen en el cargo los sindicalistas más poderosos de la Argentina es de 20 años. Qué argumentos dan desde el sector para defender la continuidad y qué consecuencias tiene la llamada “carrera sindical”.

Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid fueron elegidos para conformar el triunvirato que conducirá la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir del 22 de agosto, después de cuatro años en los que la principal central obrera estuvo divida en tres grandes vertientes.

Acuña es secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (Soesgype) desde 2005 y en 2013 fue reelecto como diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa. En el nuevo triunvirato representa a la CGT Azul y Blanca que lideraba el gastronómico José Luis Barrionuevo.

Al igual que Acuña, Daer también representa políticamente al massismo: asumió como diputado nacional en 2013 como parte de la lista del Frente Renovador (FR). Este año, a diferencia de su bloque, votó a favor de la llamada “ley antidespidos”. Es el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) desde 2001 y en la nueva central representa a la CGT Alsina, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, que estuvo alineada con la gestión anterior.

Schmid es el representante de la CGT Azopardo, comandada por el camionero Hugo Moyano, quien estuvo 12 años consecutivos al frente. Es el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) y en 2016 fue reelecto como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a sindicatos del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Si se analiza la cantidad de años que llevan al frente de sus gremios, ninguno de los tres se ubica en la cima del ranking de antigüedad gremial, pero uno de ellos (Schmid) supera el promedio de 20 años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento de Chequeado.

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento llegó a ser secretario general en 1993, es decir, hace 23 años. Daer lleva 15 años en Sanidad y Acuña, 11 años en Estacioneros.

Loading...

Loading…

Los popes gremiales con más años en el poder son Ramón Baldassini (Correos, 53 años), Omar Viviani (Taxistas, 33), Amadeo Genta (Municipales, 33), Guillermo Pereyra (Petroleros, 32), Luis Barrionuevo (Gastronómicos, 31), Rodolfo Daer -hermano de Héctor y ex secretario General de la CGT entre 1996 y 2002- (Alimentación, 31), Carlos West Ocampo (Sanidad, 31), Armando Cavalieri (Comercio, 30) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias, 30).

El relevamiento también pone en evidencia que, en los últimos diez años, ocho gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, dos fueron reemplazados por fallecimiento (Luz y Fuerza y Textiles), y tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA).

En una entrevista en el ciclo La Nación pm, Lingeri destacó sobre la política nacional que “la alternancia en el poder está bien” ya que “perpetuarse en el poder no es bueno”, aunque sobre el ámbito sindical sostuvo: “A mí me eligen los trabajadores, no me eligen los medios ni el Gobierno. Si uno ha hecho las cosas bien, la gente lo va a apoyar”.

En el mismo sentido, el diputado nacional Facundo Moyano aseguró en el programa “Intratables”: “El sindicalismo tiene una figura jurídica que es como una asociación privada, entonces los que definen acerca del reglamento interno del sindicato son los afiliados. El sindicato no administra fondos públicos, administra fondos privados de los trabajadores”.

Si bien se trata de asociaciones sindicales, los gremios y las obras sociales del sector reciben fondos del Estado nacional y por eso estarían obligadas -de acuerdo con el proyecto de ley de acceso a la información pública que obtuvo media sanción en Diputados- a brindar información producida o relacionada con estas transferencias públicas.

El analista político y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, explicó en una nota que “en el sindicalismo se registra un menor grado de renovación que en otros sectores e instituciones”, aunque advirtió que “las reelecciones sindicales son una práctica mundial”.

Un informe de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que la legislación argentina “desestimula la conformación de nuevas organizaciones” y sostiene que en el país “existe un sistema de ‘cuasi’ monopolio sindical, que virtualmente impide la actuación de los sindicatos que no tienen la personería gremial”.

Moyano presentó en 2013 un proyecto de ley que no limitaba las reelecciones en el sindicalismo sino que creaba un Código Electoral Sindical. El objetivo era establecer mayores garantías para las minorías gremiales, como los requisitos para poder presentarse al cargo de secretario general. Sin embargo, y luego del fuerte rechazo que recibió en la CGT, el proyecto perdió estado parlamentario y será presentado nuevamente en los próximos días, confirmaron a Chequeado desde el despacho de Moyano.

Temas

4 Respuestas

Juanchu 24 de Agosto de 2016 a las 10:40 am

Che, ustedes son copados, porque hicieron un gráfico tan del orto. No se ve bien y no se sabe a que sindicato pertenece cada personaje rico de estos.

Martín 25 de Agosto de 2016 a las 12:37 pm

Considero que la nota debería mencionar que el Convenio 87 de la OIT -de jerarquía constitucional- en su artículo 3 establece la posibilidad que los trabajadores elijan libremente sus autoridades, razón por la cual solamente el estatuto gremial podría limitar la reelección de los dirigentes.
Por otra parte destacar que el monopolio sindical (modelo de unidad) empodera a los trabajadores ya que permite a un único sindicato -el mayoritario- la representación y representatividad de todos los trabajadores de la actividad, rama o industria. Mientras que la pluralidad sindical atomiza al movimiento obrero al permitir la creación irrestricta de sindicatos, tal como sucede en Francia o Chile con sindicatos de empresa y una tasa de afiliación total del 7% y 13% respectivamente; frente a la nuestra que ronda el 50%

alberb1 2 de Septiembre de 2016 a las 5:32 pm

La verdad este sistema “empodera” las mafias sindicales.El “monopolio” es eso.Un sistema en que las “cupulas”,elegidas en sistema electorales amñados,manipulados,presionados por el mismo grupo politico sectorial.Y este sistema les garantiza a los “gordos”, desde hace unos 40 años para aca,la total y completa impunidad.Por que se oponen a las declaraciones juradas???Por que los sindicatos no tienen sistemas de auditorias externas???Por que no esta limitado el periodo de cada secretario general y de todos los cargos que se votan???Por otro lado.ningun monopolio genera democracia.Y en europa por mas baja afiliacion los gremios son fortisimos.Y cuando tienen que reclamar o plantear tienen la fuerza necesari.En cambio aca,cuando hay un gobierno peronista los gremios no reclaman nada.Como ocurrio en los 90 y en la decada ganada.Pero si es de otro origen,lo quieren matar.El verso de siempre.No representan a los “trabajadores”.Son corporaciones con dirigentes millonarios haciendo sus negocios,

@MrFloydARG 4 de Febrero de 2017 a las 9:34 am

Hoy en día ningún trabajador está representado. Los sindicaistas les roban parte del sueldo para enriquecerse. Nadie tiene la libertad de elegir a quien quiera porque arman listas únicas y amedrentan a quien quiera postularse. Dejá de mentir

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]