Cuántos trabajadores pagan Ganancias y qué propondría el Gobierno
Luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con las centrales sindicales, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional presentará un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias en las próximas semanas. ¿Es un impuesto progresivo? ¿Cuántos lo pagan? ¿Qué cambios propone el nuevo Gobierno?
Impuesto progresivo
El Impuesto a las Ganancias es un impuesto que se empieza a pagar a partir de cierto salario bruto (el mínimo no imponible), y el porcentaje crece a medida que el salario es mayor. Estas características lo vuelven un impuesto progresivo, es decir, pagan más los que más tienen.
Sin embargo, si se toman aquellos trabajadores que sí pagan el gravamen -un porcentaje menor de la economía- “la no actualización de las escalas desde el 2000 produjo que los ciudadanos alcanzados pasaran a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonaran en ellas”, explicó a Chequeado Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto le quitó progresividad al impuesto entre aquellos que sí pagan Ganancias.
Por otro lado, si se mira la evolución de la estructura tributaria y la recaudación nacional de enero de 2016, la falta de actualización de las escalas y el aumento del mínimo no imponible por debajo del aumento salarial generó que Ganancias representara un porcentaje mayor de la recaudación total. El economista (UBA) y miembro del Plan Fénix, Ariel Setton, señaló en un post de su blog que “un aumento del peso de Ganancias en el total de la estructura tributaria implica mayor progresividad a nivel general”.
Cuántos lo pagan
En octubre de 2015, en el marco de la campaña electoral, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, difundió que 1.085.000 trabajadores pagaban el Impuesto a las Ganancias, es decir, alrededor del 12% de los empleados en blanco. Se trata de la última cifra oficial que se conoce sobre el tema.
Al observar la serie de la cantidad de trabajadores afectados por este tributo, los datos del Centro CIFRA de la CTA -que se nutren de los que publicaba la AFIP- actualizados a 2015 demuestran que entre 2012 y el último año dejaron de pagar el impuesto más de un millón de trabajadores.
Esto se explica porque en agosto de 2013 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso por decreto que todos aquellos trabajadores “cuya remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000” quedarían exentos de pagar el impuesto.
Es decir que en ese momento el mínimo no imponible no se modificó (continuaba siendo, según la AFIP, de $8.360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero al aplicarse una deducción especial a partir de septiembre de 2013, los salarios que estaban por debajo del límite de $15 mil dejaron de tributar Ganancias desde ese momento.
Quienes ganaban más de $15 mil en 2013, el último año estarían ganando aproximadamente más de $27 mil, en caso de haber tenido aumentos salariales como el promedio de la economía registrada, de acuerdo a los cálculos de Setton.
En 2015, finalmente, el Gobierno aumentó el mínimo no imponible, pero lo hizo de manera escalonada y dependiendo de los ingresos de 2013, creando una estructura de ocho mínimos no imponibles.
Qué propondría el Gobierno
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció a través de Twitter que el proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias que se presentará a partir del 1º de marzo en el Congreso está “en línea” con el presentado por la diputada Elisa Carrió en la Cámara de Diputados.
Dicho proyecto prevé un monto mínimo a partir del cual se pagará el Impuesto a las Ganancias para un asalariado casado con dos hijos de $29 mil brutos por mes. Además, modifica las escalas y establece que los importes serán actualizados anualmente de acuerdo a la variación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, cuando comience a publicar datos, lo cual dejó de hacer en diciembre cuando el Gobierno decretó la emergencia estadística.
En el marco de la reunión del Gobierno con las centrales obreras y las negociaciones paritarias, los economistas Marcelo Capello y Vanesa Toselli del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, calcularon en un estudio cuál sería el impacto de los cambios que se autoricen en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016.
Por ejemplo, para un trabajador soltero que ganaba $25 mil mensuales en 2015, su salario se incrementaría un 36,82% en 2016 respecto de lo percibido el año último, es decir, diez puntos porcentuales por arriba de la suba salarial propuesta por el Gobierno para estas paritarias (25%).
“Si la inflación en 2016 resulta mayor al límite máximo del rango anunciado por el ministro Prat Gay, frente a subas salariales supuestas del 25% y la existencia de una actualización del Impuesto a las Ganancias, quienes sufrirían caídas en su poder adquisitivo serían asalariados de ingresos medios o bajos (los de mayores ingresos serían beneficiados por cambios en Ganancias), que además sufrirían el impacto de los reajustes de tarifas de energía”, concluye el estudio del IERAL.
Fecha de publicación original: 12/02/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias