Chequeado

Cuántos trabajadores pagan Ganancias y qué propondría el Gobierno

Presidencia de la Nación

12 Febrero, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto a partir del 1º de marzo al Congreso para modificar el impuesto. Datos para entender el tema.

Luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con las centrales sindicales, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional presentará un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias en las próximas semanas. ¿Es un impuesto progresivo? ¿Cuántos lo pagan? ¿Qué cambios propone el nuevo Gobierno?

Impuesto progresivo

El Impuesto a las Ganancias es un impuesto que se empieza a pagar a partir de cierto salario bruto (el mínimo no imponible), y el porcentaje crece a medida que el salario es mayor. Estas características lo vuelven un impuesto progresivo, es decir, pagan más los que más tienen.

Sin embargo, si se toman aquellos trabajadores que sí pagan el gravamen -un porcentaje menor de la economía- “la no actualización de las escalas desde el 2000 produjo que los ciudadanos alcanzados pasaran a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonaran en ellas”, explicó a Chequeado Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto le quitó progresividad al impuesto entre aquellos que sí pagan Ganancias.

Por otro lado, si se mira la evolución de la estructura tributaria y la recaudación nacional de enero de 2016, la falta de actualización de las escalas y el aumento del mínimo no imponible por debajo del aumento salarial generó que Ganancias representara un porcentaje mayor de la recaudación total. El economista (UBA) y miembro del Plan Fénix, Ariel Setton, señaló en un post de su blog que “un aumento del peso de Ganancias en el total de la estructura tributaria implica mayor progresividad a nivel general”.

Cuántos lo pagan

En octubre de 2015, en el marco de la campaña electoral, el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, difundió que 1.085.000 trabajadores pagaban el Impuesto a las Ganancias, es decir, alrededor del 12% de los empleados en blanco. Se trata de la última cifra oficial que se conoce sobre el tema.

Al observar la serie de la cantidad de trabajadores afectados por este tributo, los datos del Centro CIFRA de la CTA -que se nutren de los que publicaba la AFIP- actualizados a 2015 demuestran que entre 2012 y el último año dejaron de pagar el impuesto más de un millón de trabajadores.

Esto se explica porque en agosto de 2013 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso por decreto que todos aquellos trabajadores “cuya remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000” quedarían exentos de pagar el impuesto.

Es decir que en ese momento el mínimo no imponible no se modificó (continuaba siendo, según la AFIP, de $8.360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero al aplicarse una deducción especial a partir de septiembre de 2013, los salarios que estaban por debajo del límite de $15 mil dejaron de tributar Ganancias desde ese momento.

Quienes ganaban más de $15 mil en 2013, el último año estarían ganando aproximadamente más de $27 mil, en caso de haber tenido aumentos salariales como el promedio de la economía registrada, de acuerdo a los cálculos de Setton.

En 2015, finalmente, el Gobierno aumentó el mínimo no imponible, pero lo hizo de manera escalonada y dependiendo de los ingresos de 2013, creando una estructura de ocho mínimos no imponibles.

Qué propondría el Gobierno

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció a través de Twitter que el proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias que se presentará a partir del 1º de marzo en el Congreso está “en línea” con el presentado por la diputada Elisa Carrió en la Cámara de Diputados.

Dicho proyecto prevé un monto mínimo a partir del cual se pagará el Impuesto a las Ganancias para un asalariado casado con dos hijos de $29 mil brutos por mes. Además, modifica las escalas y establece que los importes serán actualizados anualmente de acuerdo a la variación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, cuando comience a publicar datos, lo cual dejó de hacer en diciembre cuando el Gobierno decretó la emergencia estadística.

En el marco de la reunión del Gobierno con las centrales obreras y las negociaciones paritarias, los economistas Marcelo Capello y Vanesa Toselli del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, calcularon en un estudio cuál sería el impacto de los cambios que se autoricen en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores durante 2016.

Por ejemplo, para un trabajador soltero que ganaba $25 mil mensuales en 2015, su salario se incrementaría un 36,82% en 2016 respecto de lo percibido el año último, es decir, diez puntos porcentuales por arriba de la suba salarial propuesta por el Gobierno para estas paritarias (25%).

“Si la inflación en 2016 resulta mayor al límite máximo del rango anunciado por el ministro Prat Gay, frente a subas salariales supuestas del 25% y la existencia de una actualización del Impuesto a las Ganancias, quienes sufrirían caídas en su poder adquisitivo serían asalariados de ingresos medios o bajos (los de mayores ingresos serían beneficiados por cambios en Ganancias), que además sufrirían el impacto de los reajustes de tarifas de energía”, concluye el estudio del IERAL.

Temas

9 Respuestas

ndaharley 12 de Febrero de 2016 a las 5:48 pm

Sería bueno que se muestre en algún cuadro cual sería el estimativo de la cantidad de trabajadores que en 2016 deberían pagar ganancias, no?
o sea, en Oct-2015 1.085.000 según el calculo de inflacion del 25% y el minimo no imponible de $29mil ¿Cuantos trabajadores estarían alcanzados?
Gracias

carlos 13 de Febrero de 2016 a las 5:26 pm

Que va a pasar con los jubilados que tributamos ganancias.?

Carlos 13 de Febrero de 2016 a las 7:34 pm

Los jubilados no deberían pagar este impuesto. No es una ganancia la jubilación. Es la devolución de aportes que se hicieron durante la vida laboral. Y sobre los que ya pagó el impuesto.

quique 2 de Mayo de 2017 a las 1:10 pm

no pagas impuestos por los aportes. Son “aportes” lo otro son “ingresos”. Ahora es impeusto a los ingresos.

Todas Las Noticias 14 de Febrero de 2016 a las 12:36 am

Hola. Comparto sitio que puede ser de interés. El mismo facilita el acceso a las noticias mas destacadas de los medios más populares en un solo lugar http://www.todaslasnoticias.com.ar

fernando 15 de Febrero de 2016 a las 11:00 pm

Ajuste x RIPTE desde 2003 de escalas, deducciones y minimos. Eso seria lo mas justo.

Jorge 17 de Febrero de 2016 a las 7:27 pm

Lo de la cantidad de trabajadores que pagan ganancias es un engaño al que se prestan casi todos los medios. Más importante que CUANTOS pagan el impuesto es saber CUANTO paga cada uno de los trabajadores alcanzados. Y eso es lo más grave de éste impuesto. Si lo pagasen 10 trabajadores en todo el país, pero le retuviesen el sueldo completo, sería gravísmo aunque fuesen solo diez personas. Y aunque TODOS los trabajadores lo pagasen, no sería tan grave si les descontaran 2 pesos por mes. El robo escandaloso con este impuesto es con las escalas congeladas desde hace 16 años y los valores para devengar algunos gastos, como los intereses de préstamos hipotecarios, también congelados en un tope de 20.000 pesos anules. Es un robo planificado por el gobierno anterior y que por las vueltas que están dando el nuevo gobierno lamentablemente piensa perpetuar con la complicidad del sindicalismo traidor.

Nicolás 19 de Febrero de 2016 a las 7:07 am

El nuevo mínimo no imponible es $18880. Al no gravar a la familia es q un matrimonio con dos hijos va a pagar a partir de los $25000, casi $30000 bruto.

ue Raul 12 de Enero de 2018 a las 12:41 pm

Mas se parece a un regimen social comunista que al desarrollista de oferta y demanda que dicen que existe a través del Macrismo. Primero que casi no existen diferencias entre solteros y casados en el Impuesto a los ingresos. Ya que a estos últimos solo le aceptan desgravar por la cónyuge que no trabaja ni tiene otro ingreso (practica machista absoluta o cortina de humo)Sigue siendo un engaña pichangas las subliminales reformas de Cambiemos. Digamos publicitar como gran logro, lo que nada va a cambiar. O mejor dicho beneficiar a los que más obligaciones tienen para que no se caiga el sistema jubilatorio. Bajar aportes, Subirán contribuciones personal en su reemplazo. Eliminaron impuesto a las exportaciones y generalizaron el ex-ganancia ahora disimulado como a los ingresos. En fín, un gobierno para gente bien, y pésimo gobierno para gente mal (desocupados, cobradores de sueldos más que esclavos,jubilados, millones de afectados por el impuesto a los ingresos, etc) que muestran hacia donde apùnta el Macrismo. Volver a la Argentina terrateniente de fines del mil ochocientos , y albores del mil novecientos. Que creíamos haberla superado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La muerte de Nisman: qué fue de su denuncia y del expediente por su fallecimiento Se cumplen 5 años de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA. Y también se cumplen 5 años de la muerte del fiscal, que apareció sin vida en su departamento […]

El Explicador

Kicillof no puede pagar un bono emitido por Scioli en una provincia cuya deuda creció con Vidal El martes último, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, comunicaron que el Gobierno provincial no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero próximo y que buscarán negociar con los […]