Chequeado

Datos de los combatientes de Malvinas

02 abril, 2015 09:30 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 abril, 2015 09:30 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
A 33 años del inicio de la guerra, ¿cuántas personas participaron en el conflicto armado contra Gran Bretaña y qué cantidad de veteranos dejó?

Actualización 29/03/2022

El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El próximo sábado se cumple el 40 aniversario del comienzo del enfrentamiento bélico. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. A 33 años, ¿cuántas personas participaron de la guerra y qué cantidad de veteranos dejó?

Los veteranos de cada una de las ramas

En la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

Las 650 personas que fallecieron durante la guerra se repartieron en una proporción similar. Los datos son oficiales y provienen del Ministerio de Defensa de la Nación.

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el adjunto a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al ministro de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente, casi 23 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

El TOAS abarca “la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.

Sobre esta cuestión, un centro de ex combatientes precisa que “el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS – Teatro de Operaciones Sur”.

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Por esta razón hay grupos que critican la división entre los que combatieron y los que no, y exigen que deben ser reconocidos como ex combatientes e incluídos en estos beneficios todos los que cumplieron orden de operaciones, por ejemplo, de defensa y vigilancia. Es el planteo de quienes realizan un acampe en Plaza de Mayo desde 2008, y nuclean, según señalan, a unas 400 personas.

La identificación de los soldados que quedaron en las islas

En los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin que todavía siguen en marcha.

El trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña permitió que se identificaran 119 soldados. Según explicó el EAAF, los cuerpos fueron exhumados, analizados y rehinumados durante la misión.

 

Actualización 29/03/2022: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Temas

118 Respuestas

Roberto Friz 4 de abril de 2015 a las 8:28 pm

Todo país que está en guerra, alinea todos sus recursos humanos y materiales a tal fin. Sobre todo a sus FF AA. Aplicar el criterio, que todo movilizado en 1982, sea personal civil (caso de enfermeras en Comodoro Rivadavia) o militar de las FF AA es Veterano de Guerra de Malvinas, va en menoscabo del verdadero VGM (militares y civiles).

Luis Camiletti 6 de abril de 2015 a las 11:28 pm

Creo firmemente, como en otros casos de Guerra, que el personal movilizado destinado a apoyar a combatientes del frente de batalla, es también veterano de guerra y en este caso de Malvinas.

Federico 14 de enero de 2016 a las 12:02 am

Me gustaria que hagan un chequeo sobre los cargos y mandos de las personas que fallecieron durante la guerra porque se ha creado un mito en la Argentina de que en la misma solo participaron soldados conscriptos.
Saludos

Jorge Antonio Olivari 20 de julio de 2016 a las 8:33 am

Hola … quiero más que nada saber si x solo estar en la escuela de mecánica de la armada en la fecha de guerra en la cual prácticamente fuimos avazallados y casi torturados para participar de la guerra , todo ese período cuenta en algo .-
A todo esto … quien nos asesora ?
M gustaría saber más al respecto … gracias .-
X aquel entonces , estaba en la división 130 , Esc . Mecánica de la Armada Argentina .-

Carlos 20 de diciembre de 2016 a las 12:45 am

Una persona que estuvo sirviendo en la base aérea de Rio Gallegos (continente) , sin salir de ella ni pisar las islas, ejerciendo tareas inherentes a los aviones despachados hacia Malvinas ¿es considerado !Veterano de Guerra”?

Miguel Vargas 16 de marzo de 2017 a las 3:08 pm

Tienen q indepnizar y pensionar a todos en mayor o menor medida si combatio o nó!!! Ademas se perdió x impericia de los generales ineptos …… El capital humano lo teniamos, hacia falta un san Martín..un estratega. De mas esta decir q ntro armamento y logística fue obsoleto

juana 6 de junio de 2017 a las 9:25 pm

así debería haber sido, pero bueno….. , yo fui en ese momento personal civil del ejercito, y estuve afectada las 24 Hs. , estando en el hospital militar, como en el hospital regional, o en fuerza aérea esperando que lleguen los heridos de malvinas para trasladarlos al hospital, también me dejo secuelas , hay imágenes en mi cabeza que nunca se borraran, honor y gloria a los caídos en combate y a los que volvieron con vida . VIVA LA PATRIA

Armando R. Amitrano 23 de abril de 2018 a las 11:42 am

El armamento que tenía el BIM5 (infantería de marina), era SUPERIOR al utilizado por divisiones inglesas. No es muy conveniente hablar porqué a uno “le parece”

Esteban Cervi 2 de abril de 2017 a las 11:25 am

La guerra fue entre Argentina y Reino Unido, no Gran Bretaña.

Maxi gross 2 de abril de 2017 a las 7:56 pm

Hay alguna manera de saber una cifra real de cuantos de los caidos fueron conscriptos

daniel ballistreri 3 de abril de 2017 a las 10:19 am

tanto quienes estuvieron en el lugar de los combates ( ex combatientes ) como los que estuvieron en el continente ( movilizados ) deben ser reconocidos.Unos nos defendieron en los combates y el resto nos cuido desde el continente y la linea de fronteras.Que el tema económico no nos separe.-

ricardo a. gallardo 4 de abril de 2017 a las 12:22 am

He conocido a su vuelta de la Guerra de Malvinas de manera fortuita al Mayor (Abogado) SCUNIO URQUIZA, Carlos Alberto (Q.E.P.D.) quien tuvo a su cargo, entre otros de organizar y administrar el Correo en las Islas en el Conflicto.
Para él mi mejor y sentido recuerdo. Nunca se repuso del trauma que significó esa experiencia ni de la desatención de algunos de sus pares al regreso.

MARCELA SERRANO 9 de abril de 2017 a las 11:00 pm

realmente no lo creo

alberto 10 de mayo de 2017 a las 12:52 am

los ingleses no atacaron al continente por que no quisieron, los aviones salian de gallegos y eramos potencial blanco de los ingleses y que me dicen de los guerrilleros que estan pensionados y atacaban unidades en plena democracia? es justo que los que estabamos apresto a partir a las islas tengan este reconocimiento ,

daniuel ballistreri 22 de mayo de 2017 a las 12:37 pm

estoy de acuerdo en que todo el personal argentino movilizado por el conflicto del Atlantico Sur, haya estado en Malvinas, Georgias o en en el Crucero Belgrano como el personal destacado en tierra ( vigilando la costa patagonica o la frontera con Chile ) deben ser considerados VETERANOIS DE GUERRA Y POR ENDE TENER LOS MISMOS BENEFICIOS.en cuanto a la denominacion EX COMBATIENTES se debe priorizar a aquellos que estuvieron en el lugar de los combates, sin que por esto deban percibir un mayor emulumento economico.-

daniel 10 de febrero de 2018 a las 7:13 pm

exacto , entonces solo serian excombatientes los que combatieron en malvinas que fueron 3000 efectivos los demas se rindieron sin disparar un solo tiro

CASTOR 8 de octubre de 2018 a las 6:44 pm

MUY BUENA APRECIACION SEÑOR BALLISTRERI, PORQUE TODOS FUERON MOVILIZADOS Y/O DESPLAZADOS, EN DEFENSA DE LO QUE FUE RECUPERADOS, ES DECIR LAS ISLAS MALVINAS,TENIENDO EN CUENTA A ESA FECHA EL CONFLICTO NO AUN RESUELTO CON CHILE

eduardo barale 11 de junio de 2017 a las 8:47 pm

hola , mi nombre es eduardo , estuve embarcado como conscripto en el ara bouchard cuando se tomo la isla malvinas , perteneci a la operacion rosario y volvimos a puerto belagrano el el miercoles 6 de abril de 1982 y el 9 de abril me dieron la baja , me corresponde ser considerado veterano de guerra , muchas gracias

Carlos 30 de junio de 2017 a las 2:21 pm

Hola, el link con la nómina de ex combatientes no funciona. En realidad desde el Ministerio de Defensa tampoco funciona. Gracias

RICARDO 24 de agosto de 2017 a las 3:49 pm

REGISTRO MALVINAS PARA SABER QUIENES FUERON REALMENTE A MAlVINAS Y SI TODOS LOS QUE COBRAN LA PENSION ESTUVIERON REALMENTE EN ZONA DE COMBATE, MALVINAS

daniel 10 de febrero de 2018 a las 7:14 pm

exacto , entonces solo serian excombatientes los que combatieron en malvinas que fueron 3000 efectivos los demas se rindieron sin disparar un solo tiro

Elizabeth 30 de agosto de 2017 a las 8:43 pm

Hola mi nombre es Elizabeth Eva Caballero! Mi papá fue un sobreviviente de la guerra de las Malvinas y el ya no está. Falleció! Alguien me puede decir donde meterme para averiguar sobre el q rol cumplió o algo así porfavor .gracias

Loreta 1 de septiembre de 2017 a las 12:44 am

Hola quería saber mi tío estuvo en San Martin de los andes no participó de la guerra fue soldado clase 60 el puede acceder a la pensión

jose nino casal 5 de septiembre de 2017 a las 11:23 am

estuve afectado al rctan 11 en 1982 en pto de sta cruz y movilizado a rio gallegos y adsayencias estancia waraike ect ect ect ex sol cç63 escuadron de tan ,b apuntador de sk105 y me fui de vaja en el 1983

hadanordica 2 de octubre de 2017 a las 9:45 pm

HOLA alguno me puede decir donde conseguir la lista de soldados movilizados desde cordoba a comodoro rivadavia en el 82 ? el caso es que a mi hermano le negaron haberlo movilizado y era enfermero aca en cordoba y se lo llevaron a comodoro y ahora dicen que no fue movilizado..y nos parece una gran canallada..y necesitamos los datos reales porque nos estan mintiendo burdamente..

Julio.N 25 de noviembre de 2017 a las 10:46 pm

Hola yo estuve en la compania C de infanteria Motorizado del Ri-mec 24.Soy Ex-AOR clase 63,Mi rol de combate era jefe del 3er.grupo A 1era.seccion de tiradores,junto con la clase 62 reincorporados.Al cual no figuramos en ningun registro.Espero que algun dia aparescamos en la lista de veteranos de malvinas.

Marcelo Claudio Strumia 27 de diciembre de 2017 a las 10:41 pm

Estube en Prefectura Rosario 1982….recibimos instruccion de guerra y en muchas ocaciones nos acuartelaban segun se nos decia para nuevo destino….creo que todos los que estubimos en el continente colaboramos y tampoco era facil……me parece totalmente injusto que el reconocimiento sea solamente a una parte de los que padesimos la guerra y esto lo digo sin el mas minimo sentido de desvaloriza a los que estubieron en Malvinas

Marcelo Claudio Strumia 27 de diciembre de 2017 a las 10:48 pm

Hola ,yo estube Prefectura Rosario 1982,recibimos intruccion de guerra y colaboramos de alguna manera….esperemos estar en la lista algun dia…

Nemesio 11 de marzo de 2018 a las 9:57 pm

Es verdad que capturaban jovenes en las noches para despues mandarlos a la guerra obligados?

Lourdes Tapia 18 de abril de 2018 a las 10:42 am

Muy buena la información

Carlos Oscar Albornoz 26 de mayo de 2018 a las 3:01 pm

Yo como Civil de la Aviación Naval, el 22/04/82, en el 2do. vuelo de intersección de la Fuerza de Tareas Británicas, llevando el Plan de Vuelo y como único integrante de la ARA, tripule el 707 TC 92 con los Aviadores de FAA. (Vcom. Castiella). Esto esto consta en el 2do. Tomo de Historia de la Aviación Naval. Repitiendo vuelo el 24/04/82, con Vcom. Cid, CF Dupeyrón y TN Pnal. En ambos vuelos, tuvimos la amenaza de un Harrier. “Nunca recibí suplemento alguno”. Tengo versión que los tripulantes de la FAA reciben seplementos. Si es así, me sentiría defraudado, porque siendo Civil, corri el mismo riezgo.

Silvia Chavarria 23 de julio de 2018 a las 8:54 am

Soy viuda desde hace 3 años conocí a mi marido ya de grande en el conflicto bélico estaba embarazada de mi primer hijo casi por tener quiero saber si el q fue mi marido fue realmente ex combatiente como hago para saberlo porq nunca cobro una pensión por eso

Claudio 25 de julio de 2018 a las 9:29 pm

Algunos de los ex combatientes conoció Abel oroná alguno fue compañero de el en las islas

Monica pereyra 9 de octubre de 2018 a las 4:24 pm

Necesito ubicar al soldado misionero de El Dorado Eduardo Gonzalez…que lucho en las islas en 1982.Tengo algo que le pertenece.Ordenando los cajones lo entre y quiero entregarselo.Ademas de saber de el.Monica Pereyra de la ciudad de Moreno.bs as.

walter 10 de octubre de 2018 a las 9:45 pm

Un país que entra en guerra con otro país ,convengamos que es un conflicto bélico de todo el país.por ejemplo puntos estratégicos,estábamos apostados en aeropuertos en el territorio con antiaéreas y con recargado 24 x 24 .estoy hablando de aeropuertos internacionales.ahora bien si se consideraba que el conflicto solo se remitía a las islas con que fin se generaban aprestos de combate en el resto del territorio? todo soldado o personal de cuadro bajo bandera estaba involucrado dentro de un conflicto internacional.

zulma 22 de noviembre de 2018 a las 4:20 pm

mi marido fue movilizado y estuvo en apoyo en Santa Cruz a pollo en radar mi marido es Héctor mario Lucas

zulma 22 de noviembre de 2018 a las 4:23 pm

quiero saver si tiene derecho a su pencion contesten el muchas gracias espero su respuesta

zulma 22 de noviembre de 2018 a las 4:26 pm

mi marido Héctor mario Lucas busca a su compañero de batalla Omar alegre paso de la patria corrientes 2236152243

Micaela 16 de febrero de 2019 a las 12:01 pm

Mi papá estuvo en malvinas combatiendo pero perdió el certificado y no tiene registros sólo fotos y cartas que lete mandaban como podemos hacer para que lo reconozcan como tal su nombre es Juan Ariel salas

Andrea 26 de febrero de 2019 a las 10:33 am

Cobran los soldados que estuvieron en comodoro rivadavia en armamento????

Torres Amalia 21 de mayo de 2019 a las 3:13 am

Hola gente.me pueden decir como puedo hacer para que un ex combatiente sea recinocido? Que tramites devo realizar?

Marcelo Claudio Strumia 5 de junio de 2019 a las 10:01 pm

Por el convenio de Ginebra y el estatuto del excombatiente todos los que estábamos bajo las ordenes del Estado Mayor Conjunto somos excombatientes,Inglaterra e Irlanda del Norte estaba en guerra con la Argentina…..¡no con Malvinas!….y desde el primer asta el ultimo cuartel cumplian funciones otorgadas a estado de guerra nacional.

PABLO JESÚS FACINO D. (TOM).- 15 de junio de 2019 a las 2:20 pm

Es vergonzoso que el Estado Argentino no reconozca el extraordinario valor de TODOS los integrantes del TOM.
Absolutamente todos son HEROES DE GUERRA aunque no hayan estado en Malvinas, TODOS han contribuido HEROICAMENTE a la gesta velica para el recupero de la SOBERANIA NACIONAL DE LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Cualquier pais con un poco de sentimiento nacionalista RECONOCE A SUS HEROES.
Tarde o temprano tendrá que efectuarce una reapación histórica a TODOS LOS HEROES DEL TOM.
ES JUSTICIA.-

Carlos Alberto Perchivale 22 de julio de 2019 a las 9:28 am

Buenos días el año del conflicto estuve en elRImec 24 de Río Gallegos. Con el armamento y el equipo preparado en condiciones de entrar en conflicto con Gran Bretaña o Chile que lo tenìamos pegado a la frontera dispuesto a avanzar en el sur. Creo que corresponde ser considerados veteranos de guerra.

sergio daniel montero 26 de julio de 2019 a las 8:31 pm

Soy clase 62 era dragoniante sali como cabo de reserva.me dieron la baja el 23 de marzo y en abril me llamaron y estuve encuartelado un mes en citibel en el 601 donde hice la colimba .yo se que no estuve en ninguna guerra pero ese mes ese mes bien no la pase. Me fui a casa y nunca mas hable del tema .hoy me pregunto despues de que paso una vida casi me corresponde ałgo.

DAMIAN 9 de agosto de 2019 a las 6:29 pm

EL CONFLICTO FINALIZO UN 14 DE JUNIO Y LOS CAIDOS ARGENTINOS FUERON DE 649.
LUEGO DE ESOS HORRORES DE REDACCION, DEJO DE LEERLOS.

Mauro 19 de agosto de 2019 a las 5:02 pm

Mauro Sold.C/62 Móvil.con la C/63 Observó que escribimos comentamos.dando Testimonio de Ntro.Pasar En el Conflicto por la Recup.de las Isl. Malvinas.esta todo escrito,documentado,filmado.pero los políticos sig.siendo Sordos Ciegos,Mudos.y Entendemos que la ULTIMA PALABRA la Tienen ELLOS.Los que Gobernaron y los que ESTAN.

Mauro 4 de septiembre de 2019 a las 12:51 pm

Ciento de Páginas datos comentarios testimonios que contamos .Que más Referencia quieren escuchar SI LA RESPUESTA LA TIENEN DIPUTADOS SENADORES GOBERNADORES Y NTRO.SEÑOR PRESIDENTE QUE ESPERAN .NO VAMOS A DESAPARESER.SEGUIRAN NTROS HIJOS Y NIETOS ESTA HISTORIA NO TIENE FIN EN FIN VUESTRA RESPUESTRA.

Sergio Alberto López 16 de septiembre de 2019 a las 3:48 am

Yo estuve en el RIMEC 24 río gallegos y fuimos trasladados a cubrir la frontera con Chile.estuvimos 30 o mas días cambiados y con los borsegui puestos así dormíamos cuando podíamos porque nos tenían al salto día y noche pasamos frío y fuimos mal tratados con decir q un baile nos hicieron revolcar en nuestro excremento en una letrina y podría estar horas contando lo q pasamos con solo 18años.ese grupo q no nos reconoce como ex combatientes q puede decir nosotros estuvimos a la altura de las consecuencias también sufrimos y estuvimos mal después de la baja que esto se sepa de una ves y q los legisladores aprueben la ley para q se nos reconozca también y podamos cobrar lo q nos corresponde somos argentinos carajo no nos jodan más saludos y difundan la verdad

Antonio 18 de septiembre de 2019 a las 11:20 pm

Un país entra en guerra: quiénes deben ser los primeros en defenderlo? La población civil acaso?
NO!
Es el conjunto de las Fuerzas Armadas quien tiene su sentido y formación para tal fin.
De hecho, es el poseedor del armamento “bélico”, tiene bajo su poder la guarda, instrucción y UTILIZACIÓN para dicho fin.
Un país en su conjunto deposita en estas fuerzas la Defensa INTEGRAL del mismo.
Nuestro último conflicto armado, una guerra, fue por la Islas Malvinas.
Todo el país estuvo involucrado, y todo el país en toda su extensión estuvo defendido por estas fuerzas militares.
Personalmente estuve de guardia en pleno Junio, lluvia casi constante cambiando solamente a nieve y hielo, y la ropa escarchada por días, en zona de frontera lacustre por posible ingreso de fuerzas chilenas en el paso.
Defensa de Nuestra Nación!
Por mi padre, sobreviviente del frente en la segunda guerra mundial, sé fehacientemente que, cuando un soldado (o miles) cae, otro, o miles, lo siguen.
Porque ES soldado.
Porque también para ESO está en las Fuerzas Armadas de un país: dispuesto a morir para defenderlo.
Y yo lo sabía perfectamente.
Sé que, quienes pretenden ignorar, menoscabar, ocultar, transparentar o peor aún, despreciar a quienes integrábamos las fuerzas durante el conflicto armado, adolecen del más sencillo de los entendimientos
Es ASÍ como a la patria la defendimos ENTRE TODOS!!

Llanas Miguel angel 20 de septiembre de 2019 a las 8:11 pm

Estuve en la escuela militar de montaña recibimos clase 62/y 63 les dimos instrucciones de guerra soy clase 61 ya nos decían que estaba declarada la guerra y estábamos bajo bandera cuidando la frontera con chile y eso no es ser veterano si alguien sabe algo me puede avisar

Jonatan 2 de octubre de 2019 a las 11:26 am

Gracias a todos los que combatieron por las Malvinas, orgulloso de ustedes, perteneci al Ejército argentino en el año 2008 estuve en el RIMTE 30 apóstoles misiones, quiero preguntar si saben algo de un familiar, ALBINO MAURICIO ENRIQUE. GRACIAS.

Angie 6 de octubre de 2019 a las 1:06 am

Por la convención de Ginebra todos los que estuvimos en el 82 como yo que fui a enfermera de fuerza aéres merecemos ser reconocidos por lo menos con un título

Miguel 5 de noviembre de 2019 a las 9:09 am

Desde Chile mis respetos, a todos aquellos que estuvieron de alguna u otra manera involucrados en aquellos agitados días, yo era un niño, pasado el tiempo me enteré que a este lado de la cordillera también habían jóvenes dispuestos a defender y morir por su bandera.
Ya ahora como adulto sólo pensar que hubiera sido terrible para ambos lados, creo que todo joven que estuvo en servicio merece un título y reconocimiento.
Saludos

Miguel Angel Requena 3 de enero de 2020 a las 8:51 am

Con todos respeto. Los q estuvieron en Malvinas. Y los q quedaron en el continente. Tienen el mismo derecho de recibir un apollo legal. Xq los q quedaron en el continente. Cubrían toda la costa continental. Y abastecían al q estaba en Malvinas. No se olviden del apollo logistico de los q quedaron cuidando sus espaldas y sus familias. Tienen todo el derecho de ser reconocidos. No se olviden de q todos fuimos obligados hacer el servicio militar OBLIGATORIO. No fuimos VOLUNTARIOS. Dejemos el EGOÍSMO de lado.

Dario 7 de enero de 2020 a las 2:08 pm

ver paralelo 42 al Sur, ahi queda claro en el documental que hicimos, sobre que condiciones hay que pasar , para reunir la categoria de veterano de la Guerra de Malvinas.

Moriondo Miguel Alejandro 22 de enero de 2020 a las 10:52 pm

Buenas noches .Con el mayor respeto : deseo que me informe con quien comunicarme , ya que estuve como chofer del primero y segundo jefe del Regimiento de Infanteria 25 , fui comando Sarmuento Chubut .Primer jefe Seidelin y segundo jefe Troncoso y Caseres.Quedo a la espera de su grata respuesta. Gracias !

Pedro Miranda 25 de enero de 2020 a las 4:51 pm

PADRON NACIONAL VGM EN DRIVE , BAJALO A TU PC https://docs.google.com/spreadsheets/d/17NO-GzqxZA3zW2Mzg_K4H-7M4b_zLL6dMZ10EQdicRk/edit?usp=sharing

Uriarte Juan Rodolfo 4 de marzo de 2020 a las 12:35 pm

Como mayor respeto ,yo integre el cuerpo de suboficial del RCtam2 , Olavarría. Que estuvimos el vivac en Wietma ,Pcia Río Negro y no figuro .con quién tendría que comunicarme . gracias muy atte Uriarte Juan Rodolfo cabo 1 talabartero

mauricio robinson 13 de marzo de 2020 a las 6:50 pm

porque lo que la clase 1964 que estuvo como voluntario haciendo el servicio militar en prefectura naval argentina no somo reconocido ya que estuvimos en el TOAS

Saul Bringas 27 de marzo de 2020 a las 2:15 am

Como puedo averiguar donde estuvo mi padre para la guerra de Malvinas o si alguien sabe si certifican con algún escrito legal en la Armada xq queremos saber si le corresponde algo a mi padre.. es clase 62 estuvo en la marina servicio militar obligatorio. Dejo mi num si alguien me puede guiar se lo agradecería 2645881581

JOSA RAMON MIGUEL CASTILLO - (VGM) 1 de abril de 2020 a las 1:50 pm

Mi comentario es porque, hay personal que han muerto en el Continente y figuran en el cenotafio como HEROES, SI LA LEY DIDE QUE ES CONSIDERADO veterano de guerra al que estuvo en las islas

daniel diaz 2 de abril de 2020 a las 5:28 pm

en el año 82 era suboficial conductor motorista del EA,y a Malvinas no se cruzaba por sorteo ni ganas…se cruzaba por rol de combate,muchos que quedamos en el continente fuimos movilizados a la patagonia desde Comodoro a Gallegos nos toco cubrir y defender las pistas desde donde despegaron todo tipos de aviones que combatieron en Malvinas.No estabamos de pic nic …apostados a las cabeceras de pistas o laterales!!! metidos en pozos con noches de toque de queda y mucho frio. Veo hoy en dia…38 años despues a personas que se pasaron una vida peleando por ser reconocidos y con mucha razon!!! se que no vivimos lo mismo del que combatio pero el continente y los aeropuertos estaban bien protegidos con la misma preparacion que los que cubrieron la defenza aerea en las islas.No es mi idea comparar nuestra tarea con el que combatio…mi hermano era infante y estuvo al frente de batalla con el RIM 7,miren si ellos salen a decir que el que no combatio frente a frente no es excombatiente!!! cada cual cumplio con su rol de combate.les digo que nuestro pais les paga una pension a los que fueron terroristas…si esas personas del ERP y otras mas que atacaban cuarteles a las cuales nunca enjuiciaron.Nuestro pais que les da una jubilacion a senadores y diputados despues de 4 años de….Un pais que despues de dos años de residencia les otorga planes sociales a extranjeros.para que vean que el NO reconocimiento al personal del TOAS no es la parte economica. Mucha suerte y Dios los bendiga

Cristiani Mauricio 7 de abril de 2020 a las 7:39 pm

Hubo 23 mil efvos. Murieron 325 en combate + 325 en el Crucero. Si bien el 99% se rindió sin combatir o tirar una sola bala,el motivo es sólo económico de no reconocer camaradas ? No habla bien de un verdadero soldado,no reconocer a su semejante. La gran mayoría no combatió 22 mil !!! Sin logística,no hay guerra muchachos. En todo caso muchos tendrían que donar su pensión a los familiares de pilotos de la F.A. ,ellos si que salvaron el pellejo de todos. S/C 67 del Bat. Ing. 181 Piedrabuena.

Malvina 7 de abril de 2020 a las 7:41 pm

Mi viejo es ex combatiente solo les dijo que todo lo que leí acá es falso🙄🙄

Ana Carolina 9 de abril de 2020 a las 8:08 am

Mi padre estuvo en el puesto comando del Capitan Zunino. El jamas en vida recibio un gracias al menos, sea cual sea la funcion que ocupo creo que todos eran y son iguales estén vivos o no, me parece una total falta de respeto. Gracias

Agustin De Los Santos 12 de abril de 2020 a las 8:36 pm

Hola una pregunta, estoy buscando a “Hugo Anibal Villagra” entre los combatientes o caidos de Malvinas, si alguien lo conocio o sabe algo de su paradero que me escriba a mi correo

Liliana 17 de abril de 2020 a las 5:13 pm

Quisiera que me ayude con estas preguntas 1 porque se produjo la guerra de Malvinas causa y consecuencia 2 quienes fueron a la guerra 3 bajo que condiciones combatieron los soldados argentinos en Malvinas las preguntas son para mi hijo no puedo en contra las preguntas me haría un gran favor en su ayuda espero su respuesta

Contralmirante Enrique Germán Martínez 21 de abril de 2020 a las 10:06 am

Estoy firmemente convencido de que el personal movilizado que no ingresó al teatro de operaciones no es veterano yo le pregunto a esa gente alguna vez escucharon silbar una bala Alguna vez se sintieron amenazados por un enemigo por la emisión radar del enemigo alguna vez un cañonazo les cayó cerca y mató compañeros No nada de eso le pasó Entonces ustedes no estuvieron ustedes estuvieron potencialmente listos a integrarse a la fuerza de combate pero nunca se integraron no tienen la culpa es cierto pero no son veteranos veteranos de la persona que corrió riesgo su vida porque estaba en una área donde potencialmente el enemigo lo podía atacar hundir destruidas y decirte que no sintió la presión de un enemigo que buscaba matarlo no es veterano

Contralmirante Enrique Germán Martínez 21 de abril de 2020 a las 10:28 am

No regresa de una guerra
ajja queda para siempre
la llama Inocente
de tu ausencia
en el fondo de los mares
en trincheras en turbales
regresa sólo una parte
el resto queda
perpetuo
en la contienda
Tampoco vuelven las rimas
de alegre versos de letras pulidas
ni tus cantos
de heroicas epicas
En tu mochila?
Solo una elegía
es triste lamento
en un lugar del viento
para los caídos.
En cambio salvaste el llanto
tus añoranzas y sus nostalgias
Pero entre densa Niebla
de sentimientos
En tus noches las sombras
Teatacan nuevamente
Te defienden sólo tus elfos
y tus amigos duendes
Regresas victorioso
de batallas épicas
pero siempre vuelven
recurrentemente
aprendiste el valor de la vida
y cuánto pierde el Héroe
cuando la entrega
porque su puebloo no agradece
olvida o encierra a los valientes
mazmorras
para siempre

N RegresaS de una guerra
ella vuelve a ti continuamente
se adueña de ti y serás su combatiente
seguira tus huellas
también tus estelas
en mares y vientos
te hallarán quimeras
aunque tú no quieras
eternamente

Contralmirante Enrique Germán Martínez 21 de abril de 2020 a las 10:37 am

Si usted es Marino retirado en actividad o militar de cualquier fuerza o veterano de guerra de los invito a visitarme en Marinopoeta.com agradecerą ternamente este viaje a la belleza literaria y a la Fantasía

Lautaro 8 de mayo de 2020 a las 4:41 am

Me acuerdo de un buen remisero que me llevo a mi casa una fria noche de Julio del 2017 , era ex combatiente en Malvinas , me contó como fue para el ser agarrado de prisionero de los ingleses , dormir en un pozo , cagarte de frío y mo tener abrigo , ver a un compañero ser fusiñado a metros de vos y aveces el que pisaba una mina volaba en pedacitos ante sus ojos , recibió un balazo en su pierna izquierda , se le infecto y se la tuvieron que cortar días mas tarde , contó lo que es llevar un arma que no te enseñaron a usarla , esperar una buena ración de comida y que recibas un picadillo podrido o una galleta con la que haces 50 muebles de lo dura que es , mientras tanto tu sargento bien pancho metido bien tranquilito dentro de su oficina y ahí los pendejos arriesgando la vida con una campera mas fina que bolsa de basura en un invierno biwn duro , luego terminar perdiendo la guerra , volver a tu casa y el que sabe que combatiste te pega un escupitajo en vez de me alegro que estes vivo , sos un heroe , veni y contanos como fue estar ahí en carne propia , nostros te escuchamos y te brindamos nuestro apoyo , pero no , sólo recibieron insultos , abucheos y escupitajos , en ese momento se sentía como ” Fui a casi morir por la patria y soy recibido como si fuera que me fui a matar bebés y animales inocentes ” , pero al fin y al cabo hoy es un remisero al cual la família lo quiere y puede vivir tranquilo sin trabajar mucho por la pensión , hoy el reside en Formosa capital y nose si lo habran visto en el programa de Fantino ,capaz que si , ojala me acordara su nombre

Luis P. Benvenuto 14 de mayo de 2020 a las 9:33 am

Hola, si alguien podría decirme quién fue el oficial argentino de más alto grado q murió en Malvinas? Gracias

Daniel 22 de mayo de 2020 a las 9:08 pm

En 1982, fuí soldado conscripto de la clase 1963, destinado en Río Gallegos, en el RI Mec 24, compañia B, segunda sección. A 38 años de la guerra del Atlántico Sur, debería ya ser tiempo de culminar con estas discusiones, nuestro país tiene ya una larga historia de divisiones, y esta no debería ser una mas. ” veteranos de las islas vs continentales”, la discusión es esteril. Los que estuvimos allí debemos sentir el orgullo de haber cumplido con nuestra parte, el azar de un número de un bolillero nos llevó hasta allí, y con o sin vocación por las armas, nos tocó ser partícipes obligados de aquel conflicto.
El aeropuerto, chimen aike, guer aike, estancia el Condor, adonde hubiere que ir, ibamos, y también hubiésemos ido a las islas , estábamos preparados para eso. Simplemente no nos dieron la orden. En definitiva, e independiente del grado de participación que cada uno haya tenido, algo es seguro, toda nuestra generación fue atravesada por aquella guerra, y aún padece sus secuelas..por eso me permito hacer mía la metáfora de un periodista que dijo ” pertenezco a una generación, que realizó toda su secundaria bajo un gobierno de facto, y nuestro viaje de egresados fue a Malvinas”

marcela 30 de junio de 2020 a las 3:17 pm

en una creciente del rio uruguay aca en santo tome corrientes, un amigo excombatiente perdio todos sus documentos donde lo validaban como excombatiente de malvinas, el estaba en la armada argentina. legal mario de jesus espero pronta respuesta. ya q el a raiz de eso fue totalmente olvidado, nunca le dieron jubilacion pension nada

Batios Norberto 3 de agosto de 2020 a las 12:34 am

Debido a haber pedido prórroga por estudios cumplí con el servicio un año después del conflicto , en el B.I.M 5. Me arrepiento de por vida haber pedido esa prórroga.Hubiese sido un honor morir por mi patria.Dios bendiga a quien murió quizá en mi lugar.

eduardo 29 de agosto de 2020 a las 6:59 pm

mi papa fue suboficial en 1982 estaba trabajando en la base rio gallegos mecanico de mirage dagger a4b y demas. trabajaba reparando y alistando los aviones de combate que despegaban y aterrizaban en la misma pista luego de volar en malvinas . esos aviones no despegarían ni aterrizaban mucho menos lanzarían una bomba o no estarian reparados y operativos sin mi padre y sus compañeros sub oficiales . nosotros eramos una familia de 8 hijos y mis padres y nos movilizaron en secreto a rio gallegos veníamos de la base aerea villa reynolls villa mercedes san luis en marzo de 1982 , en la guerra viviamos en en barrio militar de fuerza aerea teniamos las ventanas tapiadas no escondian debajo de la mesa hasta los autos con las luces tapadas apenas unos agujeros para iluminar y calles a oscuras recuerdo uno de los inviernos mas frios en años .cuando se detectaban aviones ingleses rumbo a rio gallegos se informaba por la radio y sonaba la alarma teniamos entre 3 y 11 años mi padre acuartelado meses en la base sin poder verlo . en 1988 se encontraron bombas sin explotar inglesas cerca de la zona de la base rio gallegos . informes ingleses dan informacion de combates anfibios en punta loyola a 20 km de rio gallegos . tambien otros informes de fuerzas inglesas confirman el ingreso de submarinos con propulsion nuclear a la ria de rio gallegos sanjulian y comodoro. donde se desplegaron comandos que informaban de los despegues y aterrizajes de los aviones y luego de 3 dias eran recogidos por balsas y submarinos . fuera de la base rio gallegos fueron halladas balsas abandonadas en la epoca del conflicto . de acuerdo a la funcion de mi padre y dado que el aeropuerto de malvinas no podia operar aviones de combate por el largo de la pista la unica pista proxima era rio gallegos san julian y rio grande su trabajo era primordial y paricipante del conflicto belico ya que los aviones no se enlistaban ni reparaban en malvinas ….porque no se iva a merecer mi padre el certificado y medalla de veterano de guerra de malvinas??????????????

Hestor rearte 8 de septiembre de 2020 a las 9:21 pm

soy soldado clase 62 y me toco combatir con el regimiento 7 la plata en uno de los combates mas sangrientos , el combate de monte Longdon el 11 del junio tubimos 36 bajas en total . hoy 40 años despues leo aca opiniones que lo unico que me deja en claro que los que reclaman solo tienen fines economicos , a todos los que dicen que tanto por estar en un cuartel o en el sur cuidando fronteras o en un taller arreglando maquinaria o cargando bombas o combustibles tienen que tener los mismos beneficios le digo , yo les firmo un poder de las pensiones que cobro a cambio de su salud

DANIELA 15 de septiembre de 2020 a las 4:36 pm

MI PAPA ESTUVO EN RIO GALLEGOS EN EL CENTRO DE OPERACIONES ,,, CORRESPONDE QUE OBTENGA LA PENSION POR VETERANO ? AGRADECERE ME INFORMEN. MUCHAS GRACIAS

miguel 24 de septiembre de 2020 a las 12:00 am

nunca entendi…de chico te hacen prometer o jurar la bandera… es practicamente lo mismo, de grande s la mayoria habla de la patria la patria la patria y viven haciendo cualquiera en todos los sentidos , no respetan naaaada… resulta que si hay una guerra como la de malvinas y te convocan y sos reclutado….vas y si tenes la suerte de no estar en un frente y volves sano y salvo despues reclamas una jubilacion…asi ayas estado en una oficina tomando mates…. y lo digo por que conozco gente que esta cobrando y jamas toco un arma ni siquiera escucho un disparo… y de paso cobran una buena suma….casi el triple de lo que cobra un jubilado….estoy de acuerdo con una persona que estuvo en el frente,,,combatio. presto algun apoyo etc.etc.etc siiiiiiii que cobre …lo merece…pero el resto que reclaman¿ no juraron algo en un momento¿¿ no se llenaron siempre la boca diciendo esto o el otro¿¿ jurando patriotismo¿¿ chicos/as… si hay una guerra y alguien amenaza mi pais o me quiere quitar algo que me pertenece…. voy GRAAAAATIS y defiendo mi patria….. asi esta el mundo!!!

miguel 24 de septiembre de 2020 a las 12:15 am

me olvidaba aclarar algo…. si hoy hay una guerra saben que hago¿¿¿ NOOO VOY… me amotino…. por que el mundo esta re enfermo, se a perdido todo, valores , principios, buenas costumbres, respeto, empatia ,honestidad, etica, amabilidad , cordialidad etc,etc, y lo mas importante amor hacia el projimo y el amor a la propia vida, y las guerras no sirven para nada, son situaciones y grandes negocios para muchos corruptos , las personas no tendrian que morir en una guerra, x eso si hay una guerra en mi pais…..chau, no cuenten conmigo!!

Mariana 9 de octubre de 2020 a las 3:00 pm

hola buenas tardes , cobran algun subsidio o pension los que juraron solo la bandera para ir a la guerra malvinas en entre rios ?

Ángel Alberto Rodríguez 23 de noviembre de 2020 a las 7:50 pm

La guerra del 82 fue un acto desesperado de un gobierno cívico militar ilegítimo que pretendía perpetuarse poder luego de una sangrienta dictadura genocida y criminal que impuso el terrorismo de estado para implantar un modelo económico que era contrario a los intereses del pueblo y respondía a la escuela de las Américas que defendían los intereses estratégicos de EEUU en plena guerra fría con la Unión Sovietica. Por ello no tuvimos FFAA preparadas para enfrentar con éxito esa guerra. Las mismas estaban preparadas para combatir “enemigos internos”, lease represión, y no fuerzas profesionales extranjeras. Por ello el despliegue fue improvisado, absurdo, con hipótesis fantasiosas y sin razonamientos certeros que pudieran darle una salida airosa sin inmolar al personal que hizo lo que pudo. La guerra conllevó no solo el perjuicio de una derrota y pérdida de territorio insular que se venía ganando en ONU sino además la posibilidad cierta de que sifriéramos ataques en el continente por la acción conjunta de tres países aliados: Gran Bretaña, EEUU y Chile. En este enteiento, las fuerzas continentales cumplieron un objetivo disuasivo y se abortaron tres intentos de ataques a bases aéreas del sur continental. Sin ese despliegue, la aviación miliotar no hubiera podido desplegar la acción bélica que produjo el mayor daño a la flota enemiga. Debe comprenderse que el mayor daño al enemigo no lo produjo el asentamiento militar de Malvinas sino los ataques aéreos desplegados desde el continente. Honor y Gloria a todos los qe participaron desde el lugar que les cupo actuar.

David 3 de marzo de 2021 a las 1:53 pm

Quiero saber como ayudar a un combatiente de malbinas trabaja en el campo rural nunca recibio ayuda yni pendiones el es del chubut ace vsrios años radico en santa cruz dede ya muchas gracias y mil gracias a todos aquellos que lucharon y dieron la vida en nustras malvinas

Dora Eulalia Rios 1 de abril de 2021 a las 12:02 pm

Soy Dora .E.Rios enfermera civil de Malvinas ,en el Hospital Naval Puerto Belgrano 1982,dónde recibía a todos los heridos d la guerra,y a 39 años,de esa guerra,espero un reconocimiento,ya que en mis manos corrió mucha sangre de esos guerreros.

DIAZ ALEJANDRO 4 de abril de 2021 a las 5:14 pm

HOLA BUENAS TARDES, PERDON POR LA PREGUNTA NECESITO CONTACTARME CON ALGUN COMBATIENTE DE MALVINAS QUE SE ENCUENTRE EN SAN RAFAEL MENDOZA , DESDE YA GRACIAS

pepito 5 de abril de 2021 a las 3:45 pm

HABIA SOLDADOS DE SAN LUIS

comandante 7 de abril de 2021 a las 5:08 pm

jajajajaja noobs

comandante 7 de abril de 2021 a las 5:09 pm

la verdad me siento mal 🙁

Paola 11 de abril de 2021 a las 1:51 pm

Me gustaría saber los nombres d los que estuvieron, fueron enviados a Malvinas…ya que tengo mi tío que me parece que estuvo allí.. pero él no habló nunca d eso…yo recuerdo cuando volvió tenía 6 años..yo salía a la escuela él llegaba con su uniforme..

Mercedes Moreno 18 de abril de 2021 a las 9:08 pm

Tendrían que poner que se triplicó las pensiones por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en 2007. Al menos concédanle ese mérito, señores de chequeado.com. Omitir información también es falta de rigurosidad, ustedes que chequean todo deberían saberlo

Gabriel Slaiman 20 de abril de 2021 a las 4:13 am

Creo que todos los soldados que estubieron en esa fecha en cualquier parte del Pais,merecen un reconocimiento,por que en mi caso estube en el RCM4 de San Martin de los Andes y cuidabamos la frontera con Chile,congelados con ambre y escuchando cuando se podia las radios Chilenas,fueron dias de terror

Irene Bugallo 7 de mayo de 2021 a las 6:15 am

Necesito artículos de diarios y audios y/o videos de programas donde se habló sobre los veteranos de guerra para elaboración de tesis ¿ dónde puedo conseguirlo?
Gracias

Daniel Ceferino Turdo 10 de mayo de 2021 a las 12:06 am

Me interesaría contar con el dato de la existencia o no de personas que dieron su vida en las islas durante la gesta, enterrados en el continente, fuera del capitán Giachino? Recibí en su momento información de devolución de cadáveres al continente (Comodoro Rivadavia). Muchísimas gracias.

Julian 14 de mayo de 2021 a las 8:12 pm

Hace los trámites que vas a cobrar igual es Argentina y acá todos pelearon hay más pensiones que habitantes en el pais

Juan Carlos Molina 3 de junio de 2021 a las 11:14 pm

Como personal civil, y Empleado de la ENTEL,instalamos todos los Teléfonos, y Faz, para las Comunicaciones de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto, Comando del Ejército, Prefectura, Lade y Liceo Militar, como personal civil, si nos Corresponde entrar en la ley 24652. Toda la instalación de teléfonos y Mantenimiento en Comodoro Rivadavia

Eduardo Fabián Monfardini 13 de junio de 2021 a las 7:55 pm

Yo soy un veterano de guerra de las islas malvinas. Luego de finalizar el conflicto ,fui al regimiento de infantería 1 Patricios, dónde estaba haciendo el servicio militar, en la compañía De Suipacha. Y me atendió en teniente coronel de dicho regimiento en persona, yo le pedí un documento que acredite que era un ex combatiente. Para ser presentado en el correo central, porque en ese momento decían qué te daban trabajó por veterano.cosa que no paso y susedio todo lo contrario porque se pensaban
que estabas un poco loquito. Pero te pregunto si en su momento dos meses de aver finalizado la guerra me dieron como único documento la sigla TOS teatro operaciones sur y luego salieron las otras siglas todas y Tom .nunca me lo reconocieron y tengo el documento en mi poder todavía el original?

Eduardo Fabián Monfardini 13 de junio de 2021 a las 7:57 pm

Yo soy un veterano de guerra de las islas malvinas. Luego de finalizar el conflicto ,fui al regimiento de infantería 1 Patricios, dónde estaba haciendo el servicio militar, en la compañía De Suipacha. Y me atendió el teniente coronel de dicho regimiento en persona, yo le pedí un documento que acredite que era un ex combatiente. Para ser presentado en el correo central, porque en ese momento decían qué te daban trabajó por veterano.cosa que no paso y susedio todo lo contrario porque se pensaban
que estabas un poco loquito. Pero te pregunto si en su momento dos meses de aver finalizado la guerra me dieron como único documento la sigla TOS teatro operaciones sur y luego salieron las otras siglas toas y Tom .nunca me lo reconocieron y tengo el documento en mi poder todavía el original?

Genaro 14 de junio de 2021 a las 10:11 pm

Creo que quien estuvo en el continente no es veterano de guerra , que por pasar una noche bajo bandera no merece una pensión porque tendrían que pensionar a todos los que formaban parte del ejército en ese momento y sería una falta de respeto hacia los verdaderos veteranos

Fabián 11 de julio de 2021 a las 3:00 pm

Ingresé por sorteo como soldado el 14 de marzo de 1981, hacia un mes había fallecido mi papá siendo yo el 5to de 10 hermanos . Al ser de una familia pobre no gozamos de la ley de ” sostén de familia ” . El 28 de marzo de 1982 tenía el bolso porta equipo armado, listo para entregar , vestido de civil y esperando el DNI firmado y el tren en la estación Zapala . El 2 de abril me desperté y me enteré de la noticia ahí desarme nuevamente el bolso porta equipo y volví a vestir de soldado . Dormiamos vestidos con el bolso preparado al lado del fusil , casi todas las semanas nos movilizaban a las 2 o 3 de la mañana simulando ir a las islas . Me dieron la baja el 1ro de julio de 1982 , luego de la rendición . Estube bajo bandera 16 meses de mi vida y a disposición del ejército , Hoy no me consideran un ex combatiente y no gozo de ningún beneficio por los servicios prestados .

patricia 14 de septiembre de 2021 a las 12:22 pm

creen realmente que las malvinas son argentinas? pagarias el sueldo a quien cree que no lo son y este representa a la argentina?

Carlos Schwemberg 14 de septiembre de 2021 a las 10:10 pm

Yo se que la guerra de las Malvinas o Falklands dependiendo del prisma que se mire es un tema que duele en el corazón de los Argentinos, pero esa guerra quieran o no fue un macabro plan orquestado por Galtieri y su junta, y todo eso parte por la necesidad politica de poder validar su gobierno, lo intento un par de años antes contra Chile 1978, y no le resulto como el esperaba, luego fue el turno de las Falklands y despues se venia nuevamente Chile, y así lo decian a viva voz muchos Argentinos en aquella epoca y reconocido por miembros de lajunta posteriormente, Galtieri nunca penso que los Britanicos se embarcarian en esa tremenda industria logistica de mover toda su flota al atlantico sur y lo hicieron, no apoyo logisticamente de manera adecuada, y lo unico que logro es mandar una tropa de soldados en su gran mayoria inexpertos a defender unas islas que teóricamente y técnicamente no son de Argentina, esa es la realidad y ese es el gran motivo por el cual se perdió esa guerra, en vez de haber buscado una salida diplomática incluso monetaria para recuperar las islas como por ejemplo comprandolas, (Utopico por que los ingleses no las venderian jamas), creo que no hay que entrar en el detalle de como se comporto la tropa, solo basta ver cifras mas de 600 muertos argentinos contra un poco mas de 200 ingleses, cifras que demuestran poca preparación y sobre todo poco apoyo logistico en un conflicto, esa guerra nos enseño a que la logistica es fundamental y esta al mismo nivel que la tactica y la estrategia, sin esos tres factores es imposible ganar, Argentina tenia todo lo de ganar las islas al lado y los Ingleses a 20.000 Millas nauticas. Esos errores hicieron que un pais entero pagara un alto costo solo por un interes mediocre de su gobernante, y piensen los Ingleses estaban con todo en contra ustedes tenian todo a su favor

Jorge Ungaro 27 de octubre de 2021 a las 1:12 pm

Lamentablemente es una verdad historica que Galtieri y los otros miembros de la junta militar, embarcaron a la Argentina en una guerra totalmente innecesaria y absurda. Los mas de 600 soldados caidos en combate, los cientos de heridos y un pais quebrado economicamente fue un precio demasiado alto por la aventura que esa junta dictatorial arrastro al pais al desastre total. Ya se ha escrito mucho del porque se perdio esa guerra, y seguro se escribira mas pero en cuanto a recibir una pension y quienes son los verdaderos veteranos…Es mi humilde opinion, todos los que participaron directa o indirectamente (en las islas o en el continente) son moralmente veteranos. Pero solo los familiares de los caidos y heridos en accion son los que deben recibir una pension. El resto debe estar orgulloso de haber servido a su patria y su bandera en tiempo de guerra. Aunque quiza el estado argentino podria hacer una declaracion honrosa a todos los que participaron en el conflicto de 1982, en Peru nos dieron un certificado de agradecimiento por habernos inscrito como voluntarios en la embajada Argentina en Lima para ir a pelear si era necesario. Por otro lado el Peru dijo presente en el momento que Argentina necesito apoyo, fue mi pais uno de los pocos que dio ayuda tangible, no a la junta militar asesina sino al pueblo Argentino tal como un dia el mas noble de los argentinos llamado Jose Francisco de San Martin y Matorras lo hizo por el Peru. Deuda pagada! Ojala Argentina algun dia pueda empezar nuevamente negociaciones con UK sobre las Malvinas y aunque demoren un siglo paciencia y perseverancia sino miren como los Chinos recuperaron Hong Kong sin disparar un solo tiro. Un abrazo para todo el pueblo Argentino.

Alejandro 23 de marzo de 2022 a las 9:13 pm

La comparación de estar en combate y participar colaborando es muy grande. El veterano de guerra es usuario de esa designación justamente por haber estado en combate, haber sido herido o estar con los camaradas muertos y combatir no se compara. Si no entró en combate no se que es, pero seguro que VETERANO DE GUERRA NO..!!

Juan arrúa 30 de marzo de 2022 a las 3:56 pm

Yo estuve movilizado en continente y esta mal que no se nos reconozca como veteranos movilizados en continente porque en ese momento era una obligación ir ( no era decisión nuestra). Por ese momento y situación a mi madie me consiguio ni devolvió mi trabajo. Yo perdí 6 meses más de mi vida y a mi nadie me lo reconoció. Por eso necesitamos un resarcimiento económico por los meses perdidos para todos los que integramos el t.o.m. que se haga justicia y si el senado se pusiera en nuestra mente entendería todo lo que pasó

Claudio 1 de abril de 2022 a las 9:12 pm

Los conscriptos no tendrían q haber ido a la guerra,, tendrían q haber ido solamente los militares oficiales y suboficiales, para eso se les paga un sueldo y se los prepara para ir a defender a la patria si se necesita..

Villavicencio paola 3 de abril de 2022 a las 7:08 pm

Buenos días.e gustaria saber si en alguna lista estuvo barrionuevo vicente geronimo de s.m.de tucuman.

Marisol cufre 5 de abril de 2022 a las 5:45 pm

Me podrían ayudar para un trabajo de mi hija necesito saber nombres y localidad de excombatientes de matanza. Gracias

Alejandra 8 de abril de 2022 a las 1:31 am

Mí esposo estuvo en Santa Cruz, pasó hambre, frío y todo el maltrato psicológico que significó ir a una guerra de la cual no tenían conocimiento, estaba para la baja y lo subieron a un Hércules con sus compañeros.sin mediar palabra, no lucharon con armas.cuerpo a cuerpo, gracias a Dios, pero luchaban cada día por sobrevivir a la indigencia que los abandonó un loco al poder, ellos también deben ser reconocidos como veteranos de guerra a los 20 años les arrebataron su juventud, los trataron peor que animales, que se haga justicia por todo ellos!!

Miguel Sánchez 9 de abril de 2022 a las 6:34 pm

Existen numerosa cantidad de gentes que se habrían agregado al padrón de Veteranos sin Serlo. Se ha solicitado a las diferente sorgaiAcionws de veteranos que se haga una revisión del mismo y se oponen.

Epifania humani 10 de abril de 2022 a las 2:20 pm

Los combatientes sabían a qué se enfrentaban y cuál fue ?

Osvaldo Quiroga 17 de abril de 2022 a las 8:04 pm

En una entrevista Margaret Thatcher dijo que dió la orden de hundir al Belgrano porque era una amenaza para sus “muchachos”, aún estando fuera de la zona de “exclusión”. Entonces cómo no iba a intentar destruir la Base Aeronaval de Río Grande sabiendo que desde aquí salían vuelos que les causaban mucho daño, especialmente los Super Etendard. Además esta base está en una isla, no en el continente como dicen algunos. Y por qué no lo hicieron? Lo intentaron pero no pudieron concretarlo por el fuerte dispositivo de defensa desplegado alrededor de la Base Aeronaval. Quienes estuvimos aquí en Río Grande ya sea como dotación de la Base o como tropas desplegadas hemos sido sistemáticamente ignorados por la “historia oficial”, a tal punto que hoy a días de cumplirse 40 años y con un espíritu “malvinero” desbordante por doquier desde hace varias jornadas, no hemos visto ni oído ninguna mención ni actividad al respecto de parte de la Base Aeronaval, ni del municipio ni del gobierno provincial. Literalmente “aquí no pasó nada”.

Marcelo Eduardo Gramajo Feijoo 25 de abril de 2022 a las 4:29 pm

Yo hice el servicio militar obligatorio, reitero, obligatorio en el año 1982, lo hice por 14 mese en el regimiento de infantería 19.
Nadie me preguntó su yo lo quería hacer o no. Obligatorio.
El destino quiso que se el año de la guerra en nuestras islas Malvinas.
Creo que hay una pelea o más bien una discusión, por quiénes tuvieron el honor de pelear en las islas o no. La verdad que todos los que estábamos bajo bandera en ese año lo podríamos haber hecho….cuestión de logística, estrategias y demás….
Me molesta que todo se reduzca a cuestión dinero, a mi me corresponde y a vos no….. yo estuve en el TOAS y vos no….por favor…..todo es dinero parece ..
Yo no quiero dinero, si quiero un reconocimiento por haber estado ese año ,1982, bajo bandera y me considero un ex soldado que estuvo a disposición del ejército argentino para combatir por la soberanía de nuestras islas Malvinas…..
El dinero se lo dejo a uds. Sigan peleándose por esas monedas…..
Yo quiero mi reconocimiento por haber servido a mi país en la guerra de Malvinas.

Amalia Pereira 6 de junio de 2022 a las 5:52 pm

Las islas Malvinas estaban, están y estarán siempre en plataforma submarina Argentina 🇦🇷 territorialmente Legítimas. La historia de mi país está mal narrada en los libros de historia . Se pelio por algo justo , pero nuestro país lamentablemente no tenía armamento bélico para tal guerra ,ni tampoco estábamos preparados .

Miguel angel Gaitán 12 de junio de 2022 a las 4:33 pm

Hola, soy Miguel Gaitán y pertenecía al grupo Artillería 121 la paz entré ríos !!! Soy clase 62 y estuvimos en el continente en las costas y haciendo vastecimiento de municiones a comodoro!!!

Eugenia 13 de junio de 2022 a las 1:37 pm

Necesito saber el nombre de todas la mujeres que participaron en la guerra de malvinas

Dardo 15 de junio de 2022 a las 8:23 am

Algunos Suboficiales de Fuerza Aerea no fuimos reconocidos en nada, principalmente los que hicimos logística (movimiento de materiales al Teatro de Operaciones Aerea Sur), no los incorporaron en las listas por odio, envidia o venganza……..

Miguel angel Gaitán 18 de junio de 2022 a las 1:30 pm

Soy soldado clase 62 movilizado con destino Malvinas,me párese que comparto las mismas opiniones del resto de mis camaradas que estuvieron en armás en esa fecha!!! De Echo no tengo el telegrama dónde en 1982 abril casi mediado de mes fuimos convocados estando de licencia porque la patria nos presisaba!!! En ese tiempo estaba la clase 63 incorporada fuimos trasladado con destino Malvinas quedando en espera de avance en Trelew Chubut!!! A si mismo traspotabamos municiones de cañón hasta comodoro Rivadavia y presta amo bijilancia en las costas marítimas!!! Atte Miguel angel Gaitán DNI 14 989936 batería servicio del grupo Artillería 121 la Paz entre ríos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]