Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos de los combatientes de Malvinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército, 10.600 a la Armada, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura.
  • Las 650 personas que fallecieron durante la guerra se repartieron en una proporción similar.
  • A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. Y casi 23 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano.

Última actualización: 29/03/2022

El 2 de abril de 1982, el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El sábado se cumple el 40 aniversario del comienzo del enfrentamiento bélico. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. A 33 años, ¿cuántas personas participaron de la guerra y qué cantidad de veteranos dejó?

Los soldados de cada una de las ramas

En la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

Las 650 personas que fallecieron durante la guerra se repartieron en una proporción similar. Los datos son oficiales y provienen del Ministerio de Defensa de la Nación.

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el adjunto a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al Ministerio de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente, casi 23 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

El TOAS abarca “la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.

Sobre esta cuestión, un centro de ex combatientes precisa que “el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS – Teatro de Operaciones Sur”.

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Por esta razón hay grupos que critican la división entre los que combatieron y los que no, y exigen que deben ser reconocidos como ex combatientes e incluídos en estos beneficios todos los que cumplieron orden de operaciones, por ejemplo, de defensa y vigilancia. Es el planteo de quienes realizan un acampe en Plaza de Mayo desde 2008, y nuclean, según señalan, a unas 400 personas.

La identificación de los soldados que quedaron en las islas

En los últimos años se realizaron tareas de identificación de caídos enterrados en el Cementerio de Darwin que todavía siguen en marcha.

El trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña permitió que se identificaran 119 soldados. Según explicó el EAAF, los cuerpos fueron exhumados, analizados y rehinumados durante la misión.

 

Actualización 29/03/2022: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 02/04/2015

Temas

Comentarios

  • Sr James5 de marzo de 2022 a las 4:02 amLo que es la crisis... como obtener un beneficio dinerario del Estado sin haber combatido, sin laburar... pais generoso
  • Alejandro23 de marzo de 2022 a las 9:13 pmLa comparación de estar en combate y participar colaborando es muy grande. El veterano de guerra es usuario de esa designación justamente por haber estado en combate, haber sido herido o estar con los camaradas muertos y combatir no se compara. Si no entró en combate no se que es, pero seguro que VETERANO DE GUERRA NO..!!
  • Juan arrúa30 de marzo de 2022 a las 3:56 pmYo estuve movilizado en continente y esta mal que no se nos reconozca como veteranos movilizados en continente porque en ese momento era una obligación ir ( no era decisión nuestra). Por ese momento y situación a mi madie me consiguio ni devolvió mi trabajo. Yo perdí 6 meses más de mi vida y a mi nadie me lo reconoció. Por eso necesitamos un resarcimiento económico por los meses perdidos para todos los que integramos el t.o.m. que se haga justicia y si el senado se pusiera en nuestra mente entendería todo lo que pasó
  • Claudio1 de abril de 2022 a las 9:12 pmLos conscriptos no tendrían q haber ido a la guerra,, tendrían q haber ido solamente los militares oficiales y suboficiales, para eso se les paga un sueldo y se los prepara para ir a defender a la patria si se necesita..
  • Villavicencio paola3 de abril de 2022 a las 7:08 pmBuenos días.e gustaria saber si en alguna lista estuvo barrionuevo vicente geronimo de s.m.de tucuman.
  • Marisol cufre5 de abril de 2022 a las 5:45 pmMe podrían ayudar para un trabajo de mi hija necesito saber nombres y localidad de excombatientes de matanza. Gracias
  • Alejandra8 de abril de 2022 a las 1:31 amMí esposo estuvo en Santa Cruz, pasó hambre, frío y todo el maltrato psicológico que significó ir a una guerra de la cual no tenían conocimiento, estaba para la baja y lo subieron a un Hércules con sus compañeros.sin mediar palabra, no lucharon con armas.cuerpo a cuerpo, gracias a Dios, pero luchaban cada día por sobrevivir a la indigencia que los abandonó un loco al poder, ellos también deben ser reconocidos como veteranos de guerra a los 20 años les arrebataron su juventud, los trataron peor que animales, que se haga justicia por todo ellos!!
  • Miguel Sánchez9 de abril de 2022 a las 6:34 pmExisten numerosa cantidad de gentes que se habrían agregado al padrón de Veteranos sin Serlo. Se ha solicitado a las diferente sorgaiAcionws de veteranos que se haga una revisión del mismo y se oponen.
  • Epifania humani10 de abril de 2022 a las 2:20 pmLos combatientes sabían a qué se enfrentaban y cuál fue ?
  • Osvaldo Quiroga17 de abril de 2022 a las 8:04 pmEn una entrevista Margaret Thatcher dijo que dió la orden de hundir al Belgrano porque era una amenaza para sus "muchachos", aún estando fuera de la zona de "exclusión". Entonces cómo no iba a intentar destruir la Base Aeronaval de Río Grande sabiendo que desde aquí salían vuelos que les causaban mucho daño, especialmente los Super Etendard. Además esta base está en una isla, no en el continente como dicen algunos. Y por qué no lo hicieron? Lo intentaron pero no pudieron concretarlo por el fuerte dispositivo de defensa desplegado alrededor de la Base Aeronaval. Quienes estuvimos aquí en Río Grande ya sea como dotación de la Base o como tropas desplegadas hemos sido sistemáticamente ignorados por la "historia oficial", a tal punto que hoy a días de cumplirse 40 años y con un espíritu "malvinero" desbordante por doquier desde hace varias jornadas, no hemos visto ni oído ninguna mención ni actividad al respecto de parte de la Base Aeronaval, ni del municipio ni del gobierno provincial. Literalmente "aquí no pasó nada".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *