Chequeado

¿De cuánto es hoy la inflación en la Argentina?

29 Febrero, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Direcciones provinciales y consultoras privadas no muestran la misma tendencia desde la asunción de Mauricio Macri. Sin embargo, una característica compartida es que la inflación se mantiene alta si se la compara con la previsión del Gobierno nacional.

La inflación es uno de los principales problemas del inicio de la gestión de Mauricio Macri. Ante la perspectiva de una devaluación luego de su asunción, los precios comenzaron a aumentar desde noviembre. Sin embargo, no todas las fuentes, ya sean públicas o privadas, mostraron una misma tendencia.

El índice de precios al consumidor (IPC) que calcula la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, registró una aceleración en los últimos dos meses, a diferencia de lo que ocurrió con el IPC de la Provincia de San Luis. Esta dispersión también se dio entre las consultoras privadas. Si hay una característica compartida entre todas las fuentes es que la inflación se mantiene en niveles cercanos al 30%, por encima del 25% que espera el Gobierno nacional.

-Según los datos del IPC-CABA, la inflación porteña de enero fue de 4,1%, por encima del 3,9% de diciembre y del 2% de noviembre, es decir, que registra tres meses consecutivos de aumento. Así, la Dirección que dirige José Donati calcula una inflación en los últimos doce meses de 29,6 por ciento.

En el caso de San Luis, el último índice reveló una suba de 4,2%, por debajo del 6,5% de diciembre. Si bien bajó, la inflación de enero fue alta si se la compara con el indicador de noviembre (2,9%). Con estos últimos datos, la inflación de San Luis llega al 35,1% en el último año, la más alta de las mediciones del relevamiento de índice de precios que realizó Chequeado. Se trata de las dos Direcciones provinciales cuyos resultados fueron recomendados por las autoridades del INDEC como alternativos hasta tanto el organismo nacional elabore un nuevo índice oficial.

-Unión Por Todos, el partido de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicaba hasta el recambio de gobierno el llamado “IPC Congreso”, un promedio del índice de consultoras privadas cuya metodología se desconoce. Hasta noviembre (último mes con datos), según esa fuente, la inflación había alcanzado el 25,6% anual.

El Frente Renovador y Progresistas retomaron el “IPC Congreso” el último mes e informaron, también sin aclarar su forma de medición, que la tasa de inflación alcanzó el 29,9% anual, aunque en enero hubo una baja respecto de diciembre (cayó del 3,8% al 3,6%).

-Según la evolución del IPC nacional de la consultora Elypsis, que releva una muestra de 300 mil precios online, la inflación aumentó en diciembre con respecto a noviembre y se mantuvo constante en enero. El IPC que Elypsis calcula para la Ciudad mostró una tendencia distinta a su índice nacional y también al IPC de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad: fue de 2,1% en noviembre, creció a 4% en diciembre y descendió a 3,4% en enero de 2016.

Ajustamos a 32% nuestra proyección de inflación a fin del año del IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, creemos que la discontinuada medición nacional (…) se ubicaría en alrededor del 30%”, señala Elypsis en uno de sus informes.

Estudio Bein & Asociados, que dirige el economista Miguel Bein, asesor del ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, calculó en su último relevamiento de precios una inflación anual del 27,4%, la más baja de las mediciones del relevamiento que realizó Chequeado. En cuanto a la variación mensual, el IPC que la consultora calcula para el Gran Buenos Aires dio 2,9% en noviembre, 3,8% en diciembre y 2,8% en enero.

-En cambio, si se considera el IPC-GBA, que calcula la consultora del economista Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, la inflación comenzó a acelerarse en diciembre (3,5%) y creció también en enero, cuando alcanzó un pico del 4 por ciento. Así, la variación anual es, según Ferreres, del 29,5 por ciento.

-Por último, el blog Cosas que Pasan, del economista Natalio Ruiz, publica su propio indicador de precios, que fue utilizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe sobre el diagnóstico y proyección de su política monetaria y financiera de este año. Dicho índice muestra una inflación anual del 30,4%, luego de una aceleración de la inflación en los meses de noviembre (2,08%) y diciembre (4,26%) y una leve reducción en enero (4,14%).

Las estimaciones de las consultoras privadas también son disímiles sobre el cálculo de febrero. Hay quienes, como la consultora Ferreres, calculan “un índice por arriba del 5%” para el corriente mes; y otros, como Estudio Bein, lo hacen más cerca del 3%, ya que los precios asociados con la vuelta a clases, las nuevas tarifas en la electricidad y el aumento de las empresas de medicina prepaga se imputarán recién en marzo, según confirmaron desde esa consultora.

Temas

3 Respuestas

roberto 6 de Marzo de 2016 a las 11:04 am

Señores, adolecen edolecen de un serio problema, son tecnocrátas, mucho mas cercanos a la posición neoliberal que a la del pueblo argentino. Desconocen la historia y pretenden una asepcia que no tienen y que se esmeran en disimular. Hablan aisladamente de cuestiones que estan intimamente relacionadas y vinculadas a un proyecto de nación. Hablan de inflación sin vincularala al aumento de sueldos, no hablan de las cuestiones medulares como el desendeudamiento externo, o la eliminación de las ART. Disculpenme chicos, yo no creo en casualidades, ustedes son la otra cara de la misma moneda (hoy Macri, ayer de la Rua Menem y Martinez de Hoz). No hay nada aislado de un proyecto de Nación, lo que mejor puedo pensar de ustedes es que estan en el proyecto del enemigo y no se dieron cuenta.
“De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno”. No es necesario que me contesten.

Héctor 21 de Enero de 2017 a las 9:39 am

Aumento salarial docente en el Kirchnerismo
Los aumentos salariales siempre estuvieron por debajo de la inflación.
Año—————–Piso salarial——Inflación
2009——————15,5%———–18,5%
2010——————23,5%———–27,0%
2011——————27,1%———–23,2%
2012——————19,7%———–23,0%
2013——————22,0%———–31,9%
2014——————28,8%———–39,0%
2015——————27,2%———–31,6%
ACUMULADO–333,80%———450,20%
Fuente IPC SAN LUIS.

Héctor 21 de Enero de 2017 a las 9:40 am

Inflación oficial 2016
41,0% CABA
31,4% San Luis.
Es llamativa la diferencia de casi el 10% entre ambas medidas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]