Chequeado

¿De cuánto es hoy la inflación en la Argentina?

29 Febrero, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Direcciones provinciales y consultoras privadas no muestran la misma tendencia desde la asunción de Mauricio Macri. Sin embargo, una característica compartida es que la inflación se mantiene alta si se la compara con la previsión del Gobierno nacional.

La inflación es uno de los principales problemas del inicio de la gestión de Mauricio Macri. Ante la perspectiva de una devaluación luego de su asunción, los precios comenzaron a aumentar desde noviembre. Sin embargo, no todas las fuentes, ya sean públicas o privadas, mostraron una misma tendencia.

El índice de precios al consumidor (IPC) que calcula la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, registró una aceleración en los últimos dos meses, a diferencia de lo que ocurrió con el IPC de la Provincia de San Luis. Esta dispersión también se dio entre las consultoras privadas. Si hay una característica compartida entre todas las fuentes es que la inflación se mantiene en niveles cercanos al 30%, por encima del 25% que espera el Gobierno nacional.

-Según los datos del IPC-CABA, la inflación porteña de enero fue de 4,1%, por encima del 3,9% de diciembre y del 2% de noviembre, es decir, que registra tres meses consecutivos de aumento. Así, la Dirección que dirige José Donati calcula una inflación en los últimos doce meses de 29,6 por ciento.

En el caso de San Luis, el último índice reveló una suba de 4,2%, por debajo del 6,5% de diciembre. Si bien bajó, la inflación de enero fue alta si se la compara con el indicador de noviembre (2,9%). Con estos últimos datos, la inflación de San Luis llega al 35,1% en el último año, la más alta de las mediciones del relevamiento de índice de precios que realizó Chequeado. Se trata de las dos Direcciones provinciales cuyos resultados fueron recomendados por las autoridades del INDEC como alternativos hasta tanto el organismo nacional elabore un nuevo índice oficial.

-Unión Por Todos, el partido de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicaba hasta el recambio de gobierno el llamado “IPC Congreso”, un promedio del índice de consultoras privadas cuya metodología se desconoce. Hasta noviembre (último mes con datos), según esa fuente, la inflación había alcanzado el 25,6% anual.

El Frente Renovador y Progresistas retomaron el “IPC Congreso” el último mes e informaron, también sin aclarar su forma de medición, que la tasa de inflación alcanzó el 29,9% anual, aunque en enero hubo una baja respecto de diciembre (cayó del 3,8% al 3,6%).

-Según la evolución del IPC nacional de la consultora Elypsis, que releva una muestra de 300 mil precios online, la inflación aumentó en diciembre con respecto a noviembre y se mantuvo constante en enero. El IPC que Elypsis calcula para la Ciudad mostró una tendencia distinta a su índice nacional y también al IPC de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad: fue de 2,1% en noviembre, creció a 4% en diciembre y descendió a 3,4% en enero de 2016.

Ajustamos a 32% nuestra proyección de inflación a fin del año del IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, creemos que la discontinuada medición nacional (…) se ubicaría en alrededor del 30%”, señala Elypsis en uno de sus informes.

Estudio Bein & Asociados, que dirige el economista Miguel Bein, asesor del ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, calculó en su último relevamiento de precios una inflación anual del 27,4%, la más baja de las mediciones del relevamiento que realizó Chequeado. En cuanto a la variación mensual, el IPC que la consultora calcula para el Gran Buenos Aires dio 2,9% en noviembre, 3,8% en diciembre y 2,8% en enero.

-En cambio, si se considera el IPC-GBA, que calcula la consultora del economista Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, la inflación comenzó a acelerarse en diciembre (3,5%) y creció también en enero, cuando alcanzó un pico del 4 por ciento. Así, la variación anual es, según Ferreres, del 29,5 por ciento.

-Por último, el blog Cosas que Pasan, del economista Natalio Ruiz, publica su propio indicador de precios, que fue utilizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe sobre el diagnóstico y proyección de su política monetaria y financiera de este año. Dicho índice muestra una inflación anual del 30,4%, luego de una aceleración de la inflación en los meses de noviembre (2,08%) y diciembre (4,26%) y una leve reducción en enero (4,14%).

Las estimaciones de las consultoras privadas también son disímiles sobre el cálculo de febrero. Hay quienes, como la consultora Ferreres, calculan “un índice por arriba del 5%” para el corriente mes; y otros, como Estudio Bein, lo hacen más cerca del 3%, ya que los precios asociados con la vuelta a clases, las nuevas tarifas en la electricidad y el aumento de las empresas de medicina prepaga se imputarán recién en marzo, según confirmaron desde esa consultora.

Temas

3 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]

El Explicador

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad […]