De ministro de Insfrán a funcionario de Macri: quién es Amadeo Nicora, el presidente del INTA - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De ministro de Insfrán a funcionario de Macri: quién es Amadeo Nicora, el presidente del INTA

Dirige el cuarto organismo descentralizado (es decir, entidad que tiene patrimonio y personería jurídica propia) del Poder Ejecutivo Nacional con mayor presupuesto, con más de $4.687 millones ejecutados en 2016, según datos del Sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda de la Nación. Con pasado en gobiernos peronistas, Amadeo Nicora asumió en diciembre de 2015 la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) gracias al aval de su primo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Nicora es médico veterinario egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1979, egresó del Centro de Estudios e Investigaciones para la Dirigencia Agropecuaria (CEIDA) en 1992, y ese año además realizó el Curso de Asesor de los Grupos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Si bien su primo llegó a la política de la mano de la Unión Cívica Radical (UCR), Nicora dio sus primeros pasos junto al peronismo de su provincia, Formosa, que desde hace más de dos décadas conduce el gobernador Gildo Insfrán. Entre 1990 y 1996 desempeñó el cargo de director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa durante la gestión de Vicente Joga (PJ). En 1996, con la llegada al poder de Insfrán, fue designado ministro de la Producción (cargo que ocupó hasta 2006), donde impulsó la creación del Instituto de Producción Animal.

En paralelo comenzó su carrera en el INTA, organismo del que fue vicepresidente entre 2004 y 2009. Su presidente era Carlos Cheppi, quien luego fue secretario de Agricultura y embajador en Venezuela durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Nicora ejerció, además, la presidencia de la Sociedad Rural de Pilcomayo y, actualmente, continúa a cargo de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas.

Fue el propio Cheppi quien confirmó a Chequeado el parentesco entre Nicora y el ministro Buryaile. De todas formas, destacó su conocimiento del área por su experiencia previa en el Instituto. “Conoce muy bien el INTA; estuvimos cuatro años juntos”, recuerda el ex funcionario que mantuvo una conversación con él al poco tiempo de su nombramiento.

Nicora siempre fue un cuadro técnico de la provincia de Formosa. A la hora de armar el gabinete en el INTA, me acordé de este hombre que trabajaba con Gildo -a quién había conocido en acción cuando él era ministro- y tuvimos un trabajo en equipo muy bueno”, agregó Cheppi a este medio.

De acuerdo con su declaración jurada patrimonial de 2015 presentada ante la Oficina Anticorrupción, el Presidente del INTA posee un patrimonio de $2,5 millones (a valor fiscal, que difiere con el precio efectivo en el mercado). Su patrimonio se compone de dos autos, una casa de 215 metros cuadrados en la ciudad de Formosa, una caja de ahorro con más de $55 mil, y US$ 10 mil en efectivo.

Además, como se desprende de su declaración, cuenta con una participación en la empresa Don Churu SH, con más de $1,6 millones, en la cual se encuentra incluida una participación del 50% en otros dos inmuebles rurales que suman más de 5.500 hectáreas en la provincia de Formosa. En el portal de la Oficina Anticorrupción no existen datos para 2016 desde que comenzó a ejercer el cargo en la presidencia del INTA.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2017 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en septiembre de 2016, el INTA tenía asignado un monto inicial de $5.112 millones. Sin embargo, luego de un reclamo de las autoridades del Instituto por mayor cantidad de fondos, finalmente se dispuso un aumento de la partida presupuestaria de $300 millones.

Según el Sitio del Ciudadano de Hacienda, a marzo de 2017 el presupuesto acordado para el INTA es de $5.412 millones. Si tomamos en cuenta que durante 2016 el INTA tuvo un presupuesto ejecutado de $4.687 millones, la cifra de 2017 representa una suba del 15,5%, por debajo de la inflación de 17% estimada por el Poder Ejecutivo en el presupuesto 2017.

Temas

Comentarios

  • Martin5 de abril de 2017 a las 1:22 amCambiemos...
  • alfredo zurita6 de abril de 2017 a las 3:06 amaunque la ley de etica publica prohibe nombrar parientes, es costumbre hacerlo, por aquello que la caridad bien entendida empieza por casa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *