Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateAborto: chequeos a los argumentos a favor y en contra (I)

Después de 15 jornadas en la que se expuso a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, se espera que el próximo 13 de junio el proyecto se trate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En las audiencias expusieron 738 oradores y algunos argumentos se repitieron varias veces. A continuación, uno de los principales argumentos a favor y otro en contra, verificados.

– “La legalización del aborto reduce la mortalidad materna”. VERDADERO

Verificar este argumento, que fue presentado entre otros por Mario Rovere, médico sanitarista y ex viceministro de Salud (ocupó este cargo en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), y Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, presenta un desafío debido a la falta de datos sobre la tasa de mortalidad materna por aborto que existía en los países que tenían legislaciones prohibitivas o que presentaban obstáculos para los casos no punibles y que luego modificaron su legislación.

Además, como recordó Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género, “en la mayoría de los países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es que no hay datos oficiales de esos años”. Porque entonces prácticamente no existía la digitalización de la información pública.

En efecto, de los 60 países del mundo que hoy permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, 40 legalizaron la práctica dentro del período mencionado por la especialista. Sin embargo, a pesar de las dificultades señaladas, sí existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000, y allí se pueden observar descensos en la mortalidad materna.

En Uruguay, el aborto es legal desde 2012 y el país ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna de América Latina. En el país limítrofe los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005 y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según datos oficiales de dicho país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

En este sentido, Natalia Gherardi, directora de ELA, indicó: “Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información y con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”.

– “Si se legaliza, habrá más abortos”. FALSO

En varias de las exposiciones realizadas durante el debate, opositores a la legalización del aborto por voluntad o solicitud de la mujer argumentaron que, en caso de que se legalizara la práctica, esta aumentaría. Fue el caso de Raúl Magnasco, director de la Fundación Más Vida; Fernando Secin, médico integrante de Médicos por la Vida Argentina; y Ayelén Alonso, estudiante de Medicina de la Fundación Barceló.

La evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo. Es difícil tener datos exactos de la cantidad de abortos que se producen antes de la legalización, dado que no existen estadísticas oficiales de prácticas ilegales, pero aunque las estadísticas muestran en ciertos casos un aumento inicial, a largo plazo la práctica se estabiliza o disminuye.

“Hacer legal, seguro y accesible el aborto no aumenta de manera apreciable la demanda. En cambio, el efecto principal es pasar de abortos clandestinos, inseguros, a procedimientos seguros y legales”, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de casos concretos, publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, concluye que “en Francia e Italia la tasa de abortos cada mil mujeres de edad reproductiva mostró un aumento menor en los primeros dos o tres años después de las descriminalización, pero cayó de manera constante al menos entre 1980 y 1996”.

En España, por otro lado, donde hasta 2010 sólo se permitía el aborto por ciertas causales (peligro para la salud de la mujer o violación), a partir de su legalización hasta la semana 14 de embarazo el número de abortos se redujo: pasó de 113 mil abortos registrados a 93 mil.

El caso uruguayo, que fue citado por varios de los detractores de la legalización, mostró un aumento en la cantidad de abortos en los primeros años de la legalización, en línea con lo que ocurrió en otros países, que luego se desaceleró. El aumento luego de la legalización, entre 2013 y 2014 fue del 19%, al año siguiente fue de un 9,6%, luego de un 3,8% y entre 2016 y 2017 fue del 1,4 por ciento. De todas maneras, esto muestra un aumento una vez legalizado, lo cual no implica que se trate de cifras mayores a cuando la práctica era clandestina.

A nivel global, un estudio de la revista médica The Lancet concluyó que la tasa de abortos disminuyó entre 1990 y 2014 en los países desarrollados, donde hay una mayor proporción de mujeres que acceden a abortos legales y seguros, mientras que se mantuvo estable en los países en desarrollo, donde suele haber leyes más restrictivas.

Sin embargo, y como se señaló en el caso de Uruguay, no es la legalización del aborto en sí la que reduce la cantidad de interrupciones del embarazo, sino también otras políticas que suelen acompañar esta liberalización. “La legalización del aborto suele hacerse con mayor acompañamiento a mujeres que antes eran expulsadas del sistema”, explicó a Chequeado Laura Belli, bioeticista y presidenta de la organización Economía Femini(s)ta. Y, además, agregó que, en general cuando se legaliza esta práctica, “se generan políticas que facilitan el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos que previenen embarazos no buscados y evitan el aborto”.

Fecha de publicación original: 13/06/2018

Temas

Comentarios

  • Mario Alberto Mendoza11 de junio de 2018 a las 8:58 amParcial y tendencioso. Una lastima.
  • Matías11 de junio de 2018 a las 9:41 amEstá bueno ver el alto grado de lectores "pro-vida" que tiene el sitio. Todos criticándolo porque se señalan las falsedades que muchos oradores en contra de la legalización sostuvieron. Es obvio que si se les hubiera dado la razón a ellos, la cosa sería diferente y elogiarían el sitio. Es muy difícil decir si se aumenta la cantidad de abortos o no porque no hay estadísticas oficiales de una actividad ilegal. Por lo que es todo especulativo. Lo que sí se sabe es que prácticamente no hay muertes por abortos legales. Son extremedamente raros los casos y en muchos casos se trata de mala praxis.
    • marcos11 de junio de 2018 a las 6:45 pmFalso. Muere el bebé en el 100% de los casos.
    • ElPato12 de junio de 2018 a las 11:17 amNo se trata de ser o no ser "pro-vida", es un tema que debe tomarse enserio y no dejarse llevar por "el calor de la batalla", en nuestra situacion socio-economica, una mala ley de legalizacion del aborto puede llevar a las mujeres mas vulnerables a una peor situacion y volverse solo un beneficio para la clase burguesa. Tambien hay que sacarse un poco las caretas para poder llegar a algo serio... las muertes por abortos clandestinos son irrelevantes, es tan facil de desmotrar como preguntarse a uno mismo... "¿Si no hubiera ni una sola muerte por abortos clandestinos, estariamos discutiendo legalizar el aborto?" La respuesta es SI, por que buscamos el aborto legal como un derecho de la mujer. Entonces es importante pensar de manera seria y objetiva y no dejarse llevar por la pasionalidad del tema, necesitamos una buena ley para todos y no la gilada de siempre de "metamos lo que podamos y despues vemos"
    • MMMM14 de junio de 2018 a las 3:26 pmMatías: El tema es que en los clandestinos también son raros los casos. Las estadísticas que se están manejando hablan de unos 450.000 a 500.000 abortos clandestinos por año en Argentina y, a consecuencia de ésto, el año pasado murieron menos de 50 mujeres. Da una tasa de 1 cada 10.000 aprox. Si realmente la cantidad de abortos que argumentan es cierta, es tremendamente preocupante. El aborto debe verse como algo muy extremo, no como algo habitual. Legalizarlo es casi un reconocimiento implícito de la sociedad entera de lo poco e inútil que se hace para prevenirlo.
  • Juan Campos11 de junio de 2018 a las 11:50 amMuy pobre el analisis. Miles de argumentos y eligen 2 basados en las pocas estadisticas que hallaron, por lo que es imposible darle certeza y juzgar de VERDADERO o FALSO, sin utilizar los grises por lo que este sitio se destaca. Demasiado tendencioso para tomarlo en serio.
    • Romy12 de junio de 2018 a las 12:49 pmTenés fuentes que confirmen que es al revés de como se muestra acá? Me gustaría verlas. Es cómodo decir que es tendencioso solo porque no coincide con tu pensamiento. ;)
  • asas11 de junio de 2018 a las 7:59 pmnotorio el nivel de maches que desborda toda esta nota comentada en su alta mayoría por hombres, ellos que saben muy bien lo que es tener un ser formándose en el propio cuerpo. En una sociedad democrática se debe resguardar la equidad, hay una existencia real de los abortos, y existe de la peor manera en pos del mercado que establece claramente la diferencia social en detrimento de la vida de miles de mujeres y niñas pobres. Las estadísticas están y son claras, como clara es la virulencia que genera el tema.
  • Matias Ibañez13 de junio de 2018 a las 12:28 amAlguien puede poner en mayúsculas y negritas que hay vida incluso antes de la concepción? Los espermatozoides y el óvulo tienen vida, así como una uña, un pelo o cualquier célula del cuerpo humano. BASTA del argumento ese. Nadie, en un debate serio y con argumentos científicos discute eso! El debate que hoy tiene que tener lugar en el congreso es: existe una práctica ilegal por la cual mueren X cantidad de mujeres cada año, el Estado debe intervenir o debe seguir mirando hacia otro lado como ha hecho siempre.?
    • Martín Cohen17 de junio de 2018 a las 6:54 pm¿Estás a favor de la penalización de la masturbación, equiparándola con un asesinato?!
    • Marcelo26 de julio de 2018 a las 2:43 pmMuere mucha gente en otras circunstancias que hoy son ilegales (robos, picadas, etc) Te parece bien legalizarlas? Legarizarias las violaciones para que se hagan en forma controlada y así proteger a la víctima?
  • Gus13 de junio de 2018 a las 7:16 amEl titulo de la nota habla de argumentos a favor y en contra, y lo que encuentro son solo argumentos a favor de la ley. Me decepciona mucho, ya que tenia a chequeado como imparcial en todos los temas. Una lástima.
  • Gabriel13 de junio de 2018 a las 5:39 pmcon esa lógica, un bebé cuando nace, tampoco puede vivir sin la ayuda externa. No tiene decisión y mucho menos capacidad de autovalerse. El esperma por si mismo no tiene la potencialidad de convertirse en "persona"
    • Tomas10 de agosto de 2018 a las 8:04 pmEl espermatozoide necesita del óvulo como el embrión/feto necesita de la madre... Ambos tienen la potencialidad (en distinto grado, obviamente)
  • Graciela Garcia15 de junio de 2018 a las 10:07 pmA pesar del slogan que comenzaba con "Educación ..." en el articulado de la ley lo único que queda claro es que las prepagas de la clase media-alta van a tener que hacerse cargo de la práctica. No hay ninguna referencia a las maneras en que va a subsanarse la falta de educación (si ya fallaron la familia y la escuela, qué va a hacer el sistema sanitario), no se prevén estadísticas ni formas de verificar si la misma mujer se practica abortos con frecuencia (y cómo asistirla para que esto no siga ocurriendo). Incluso que una niña de 13 años pueda consentir ella misma o acompañada de uno de los padres, no tiene en cuenta que las violaciones suelen ser intrafamiliares y la niña puede terminar siendo más víctima que antes. No se específica nada sobre esto, ni siquiera se debe hacer la denuncia judicial. Es una ley horrible, además del pequeño detalle de que mata bebes!
  • Martín Cohen17 de junio de 2018 a las 6:51 pmPara mencionar otro aspecto al que se ha hecho poca referencia, me llena de optimismo esta (casi) ley por lo que yo veo como una mejora en la calidad de la maternidad: más mujeres que decidan llevar a término sus embarazos lo harán por genuina convicción, y eso indefectiblemente resultará en mejores madres. Habrá todavía un resabio de aquellas mujeres actuando más por sentimientos de culpa y religiosidad que por vocación, y me apiado de ellas y de esos hijos, pero la humanidad seguirá avanzando.
  • Agustín30 de junio de 2018 a las 8:24 amEl ovocito tampoco tiene la posibilidad de convertirse en persona por sí mismo, fuera de la matriz placentaria (tampoco hay garantías de que llegue a implantarse siquiera). Por lo tanto, la idea de que tiene la posibilidad plena de convertirse en persona humana, no es válida.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *