Chequeado

#DebateEnRedes:‌ El humor y la ironía caracterizaron la discusión sobre el aborto legal en Twitter desde las elecciones

Mariana Varela

19 Noviembre, 2019 14:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Noviembre, 2019 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Noviembre, 2019 14:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Noviembre, 2019 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Noviembre, 2019 14:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Noviembre, 2019 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2019, el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo motivó más de 159 mil tuits.
  • De las cinco etiquetas más usadas, tres fueron a favor (“#seraley”, “#somosbelen” y “#abortolegal”) y una, en contra (“#noalaborto”).
  • Dos de los tres mensajes más compartidos usaron el humor para hablar sobre el aborto.

La discusión sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sigue en pie, atraviesa el escenario electoral y también lo desborda. El triunfo de Alberto Fernández despertó inquietudes tanto entre quienes están en contra, como entre quienes están a favor de que sea ley. Chequeado analizó, vía Trendsmap (una herramienta que permite analizar grandes cantidades de tuits sobre un tema específico), qué se conversó en Twitter sobre este tema.

Desde las 8 horas del 28 de octubre último (día posterior a las elecciones) hasta el martes 19 de noviembre en el mismo horario se compartieron más de 159.200 mensajes en Twitter, de los cuales un 70% fueron retuits.

El pico de mensajes se registró el 6 de noviembre a las 12 horas, día en que el presidente electo dijo, durante su visita a México, que enseñó toda su vida que “el aborto nunca debió haber sido un delito” y destacó que las mujeres “deben acceder en las condiciones de asepsia que el Estado tiene que garantizar”. La conversación en Twitter alcanzó durante el período analizado un máximo de 95 mensajes por minuto.

Después de esta declaración, Fernández volvió a hacer pública su postura en la presentación del libro “Somos Belén”, de Ana Correa, una de las integrantes del movimiento #NiUnaMenos. El ejemplar hace foco en la historia de la joven tucumana que estuvo presa más de dos años tras sufrir un aborto espontáneo. De hecho, el hashtag “#somosbelen” fue uno de los mejor rankeados dentro del período analizado.

Junto con “#seraley” y “#abortolegal” fueron 3 de las 5 etiquetas más usadas que pueden identificarse con una posición a favor de la IVE. Sólo una de las 5 fue en contra (“#noalaborto”). Encabezó la conversación “#aborto”, que puede ser empleada a favor y en contra.

Además, de las palabras que más aparecieron en los mensajes se destacaron “aborto” (en más de un 74% de los tuits analizados), “provida” (13%), “mujeres” (10%), “alberto” (9%) y “vida” (7%).

En relación a este tema, también vale la pena recordar que hace pocas semanas circuló en Twitter un rumor que advertía que periodistas o figuras públicas estaban sacando sus corazones verdes (color y símbolo con el que se identifica al movimiento a favor del aborto) de sus biografías a pedido del próximo presidente y por solicitud del Papa (ver acá).

La postura de la Iglesia volvió a tomar protagonismo el 18 de noviembre último, cuando el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, cuestionó a Fernández en su cuenta de Facebook, por haber anunciado que una de las prioridades al asumir será enviar un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto. Al día siguiente, Clarín y La Nación hicieron referencia a esto en sus títulos principales de tapa.

Una de las interacciones posibles en Twitter es citar un mensaje. El usuario comparte contenido de otra cuenta, agregando un comentario. En este caso, el tuit más citado fue una noticia compartida por @LANACION sobre el abuso de un cura a una niña de 11 años. Aunque el posteo no se relaciona directamente con el aborto, las citas que lo incluyeron sí, con hincapié en el rechazo de la Iglesia a la ley. Por ejemplo:

De los tuits más compartidos, el primero fue del usuario @M4NEUGLY (perfil creado en 2016 con 78 mil followers y que dice publicar diariamente “tweets muy buenos y entretenidos”). Publicó un chiste con el que tuvo más de 17 mil compartidas y 52 mil likes. En el posteo se bromea sobre la reacción de las personas que están en contra de la IVE que preguntan a las personas alineadas con la despenalización qué pasaría si sus madres hubieran elegido abortarlas.

El segundo mensaje más retuiteado fue publicado por la cuenta del canal de noticias C5N, que tiene más de 2 millones de seguidores. El tuit contenía el video en el que Fernández exponía en México sobre su postura en relación el aborto. El tuit fue compartido más de 3 mil veces.

En el tercer lugar del ranking de los más retuiteados despuntó (con 2,6 mil compartidas) el mensaje de @Mithrandir027. “Los liberales argentinos aman la libertad y proponen que todos seamos libres de pensar y hacer lo que queramos, salvo que seas puto, pobre, negro, morocho, comunista, peronista, progresista, bisexual, transexual, pro aborto, uses gorra, ropa deportiva, no revoques las paredes, no”, dijo este usuario en tono irónico, quien cuenta con 800 seguidores y actividad desde el 2011.

Las cuentas más activas sobre este tema fueron la de Ana Correa (@anaecorrea), autora del libro sobre Belén, quien posee 15 mil seguidores y actividad desde 2011; y Sol Despeinada (@sol__despeinada), médica, docente y feminista (tiene 60 mil seguidores y actividad desde 2011). Ana lleva en su perfil la etiqueta “#NiUnaMenos” y Sol, “#AbortoLegalYa”. Ambas llevan el corazón verde en su nombre o descripción. La tercera cuenta más activa fue la de C5N.

Por último, el usuario de Amalia Granata (@AmelieGranata) fue uno de los más respondidos y de los que tienen mayor capacidad de influencia (por su cantidad de seguidores, más de 2 millones). La diputada provincial electa de Santa Fe por el partido “Unite por la Familia y la Vida” es una de las personalidades que más se ha manifestado en contra de la IVE. Otra de las cuentas con mayor capacidad de influencia fue @PaparazziRevis, publicación de espectáculos que tocó el tema a través de artistas contando su experiencia, o con la acusación de Mariana Nannis a Claudio Caniggia por una supuesta situación de violencia que derivó en un aborto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay pruebas que confirmen que Máximo Kirchner es el dueño del Lamborghini que llegó al país Circulan por redes sociales y WhatsApp imágenes de un auto de alta gama gris que llegó al país en los últimos días. Las publicaciones señalan que el automóvil fue comprado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos). Sin embargo, la importación del Lamborghini Huracán Evo Spyder estuvo a cargo del empresario Guillermo Chetta, […]
Es falso que una viróloga china haya probado que el coronavirus fue creado en un laboratorio Un supuesto artículo científico de la viróloga china Li-Meng Yan y otros 3 investigadores sugiere que el virus SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza, como muestra la evidencia científica, sino que fue creado en el laboratorio. La noticia sobre el estudio fue difundida por varios medios de la Argentina, pero el documento no fue […]