Chequeado

#DebateEnRedes: Brasil fue el país extranjero que más comentó en Twitter la elección presidencial argentina

Flickr | CC: yooperann

31 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A nivel global, el pico de actividad se registró cuando Mauricio Macri hablaba desde el búnker de Juntos por el Cambio.
  • Tuits de Luis Inácio Lula Da Silva y de una cuenta falsa de José Mujica quedaron entre los más retuiteados.
  • La felicitación de Sebastián Piñera a Alberto Fernández fue el tuit que más respuestas recibió.

Sin contar a la Argentina, según los datos obtenidos de Trendsmap, entre el domingo 27 de octubre a las 8 horas hasta la misma hora del martes 29 de octubre, se registraron a nivel mundial 507.400 tuits relacionados con las elecciones presidenciales. Dentro del período analizado, el máximo de mensajes publicados por minuto fue de 870. Hay que tener en cuenta que se buscaron palabras clave de las elecciones en español y las cuentas y nombres de los candidatos, por lo que quedan fuera del análisis mensajes en otros idiomas.

En el gráfico se pueden observar los países en los que, en Twitter, se estuvo hablando de los comicios argentinos del domingo último. El color es más oscuro si la conversación es mayor. El mapa de calor ayuda a detectar a simple vista el lugar de mayor origen de tuits. Para ello, Trendsmap combina geolocalización y otra información, como datos de la biografía o referencias lingüísticas.

El 19% de los mensajes fueron publicados en Brasil, seguido por Venezuela (15%) y los Estados Unidos (9%).

Hay que recordar que desde Brasil, principal socio económico de la Argentina, el presidente, Jair Bolsonaro, se expresó en varias oportunidades en contra del presidente electo por el Frente de Todos, Alberto Fernández (ver acá y acá). Además, la semana última amenazó con proponer la suspensión de la Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur) -cuya presidencia pro témpore está en manos de Brasil- en caso de que ganase Fernández.

Con respecto a Venezuela, son conocidas las críticas mutuas entre Mauricio Macri y el presidente, Nicolás Maduro (ver acá, acá y acá). Asimismo, la relación con Venezuela fue uno de los temas que más se comentó en Twitter sobre el primer debate presidencial. De hecho, el cuarto mensaje más retuiteado fue publicado por el usuario @marcotuitana, de Venezuela, que expuso sobre el “saqueo kirchnerista” y calificó de “increíble” el resultado electoral. Consiguió 11.116 RT y 26.565 favoritos.

Además, uno de los tuits más citados fue el saludo del presidente venezolano a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por haber “derrotado al neoliberalismo del FMI”. Cuando los usuarios citan una publicación en Twitter pueden agregarle un comentario al mensaje original, ya sea para respaldarlo, criticarlo, o sumar información. Por ejemplo, Fernández citó el tuit de Maduro para agradecerle el saludo, instarlo a que América Latina trabaje “unida para superar la pobreza y desigualdad”, y agregar que “la plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”.

El pico de mayor actividad se registró a las 22:30 horas del domingo con 11.163 tuits. En ese momento, el presidente Macri hablaba desde su búnker junto a Miguel Ángel Pichetto y reconoció la derrota de Juntos por el Cambio. “Más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en que creemos”, enfatizó. Después las interacciones en Twitter decayeron significativamente. El lunes a mañana volvió a activarse la conversación, pero no volvió a alcanzar los niveles anteriores.

Además, se detectó que la palabra más mencionada fue “macri”, consignada en el 30% de los 507.400 tuits. El 24% contuvo “argentina”; el 15%, “alberto” o “fernández”; y el 9%, “presidente” o “cristina”.

Al igual que en las interacciones en la Argentina, el mensaje más retuiteado fue publicado por el usuario @rabcoff20, alias “Back”, quien se define en su perfil de Twitter como “Lic. en Kinesiología y Fisiatría” y tiene 438 seguidores. Recibió 42.638 retuits y 134.930 favoritos con una publicación que criticaba el comportamiento del electorado en general.

En segundo lugar quedó rankeado un tuit del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien compartió el momento en el que desde el escenario del búnker Fernández pidió su libertad. Fue retuiteado 9.477 veces y recibió 41.648 likes. En tercer lugar se ubicó el tuit de una cuenta falsa del ex presidente de Uruguay José Mujica (ver Reverso), que alcanzó 18.190 RT y 64.968 favoritos con la felicitación a Fernández.

Hay que aclarar que Trendsmap ordena a los más retuiteados también en base a otras variables como, por ejemplo, la cantidad de seguidores de la cuenta emisora.

En el ranking de los mensajes más respondidos por los usuarios, la felicitación a Fernández del presidente chileno, Sebastián Piñera se ubicó primero, seguido por el saludo de cumpleaños que publicó el presidente electo para Lula. Este mensaje recibió réplicas tanto en la Argentina como en Brasil con expresiones a favor y en contra de ambos protagonistas. Tercero se posicionó el mensaje de Macri tras el cierre de los comicios.

Finalmente, el autor del tuit sobre las elecciones presidenciales en la Argentina que más influencia logró por su cantidad de seguidores (tiene casi 8.500.000) fue el medio de comunicación francés Le Monde (@lemondefr). Se debe a que el martes último publicó una nota en la que señala qué políticas económicas podría llevar a cabo el binomio Fernández.


Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]