Chequeado

#DebateEnRedes: como en rutas y calles, Twitter fue escenario del rechazo a la reforma de la ley que regula la minería en Mendoza

Fuente: prensa FIT.

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Diciembre, 2019 16:51 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Diciembre, 2019 16:51 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Despuntaron los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #La7722NoSeToca, con los que los usuarios mostraron su malestar hacia los cambios aprobados por la Legislatura provincial.
  • Hubo más de 67 mil tuits en tres días sobre este eje.
  • Un mensaje del gobierno mendocino fue el más respondido, pero todos los comentarios fueron críticas a la modificación de la legislación.

Desde ayer se realiza en Mendoza una multitudinaria marcha en contra de la modificación de la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera. La convocatoria comenzó en San Carlos, localidad del Valle de Uco, y tras pasar por varias localidades y sumar adeptos, arribó hoy a la capital provincial en horas de la mañana. Allí, los mendocinos reclaman frente a la Casa de Gobierno con el fin de exigirle al gobernador, Rodolfo Suárez (UCR), que no promulgue los cambios que él mismo impulsó y que fueron votados en la Legislatura el viernes último.

Pese a las protestas, que incluyeron cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, los legisladores aprobaron la modificación de la legislación con 29 votos a favor y 7 en contra en el Senado; y 36 a favor y 11 en contra en Diputados. El proyecto del oficialismo contó con los votos propios y del peronismo mendocino.

En detalle, la norma “flexibiliza el uso de productos químicos como cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera” y “sólo prohíbe el mercurio”, detalla en su web el parlamento provincial. Pero los vecinos advierten que hay riesgo de contaminación del agua (ver acá y acá).

Guillermo Carmona, diputado nacional por la provincia de Mendoza con mandato cumplido y presidente del Partido Justicialista de la provincia, manifestó en Twitter: “Ante la amplia y creciente expresión popular en contra de la sanción de la reforma de la ley 7722 por usted impulsada, le solicito gobernador @rodysuarez que la misma no sea promulgada”.

Cabe mencionar que todo esto sucedió en momentos en los que algunos usuarios de Twitter criticaban además al Gobierno nacional, en el marco de la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se desarrollaba en el Senado. Es que el proyecto que giró Diputados a la Cámara alta dispuso una rebaja en las retenciones al petróleo y la minería

Planteado este escenario, Chequeado analizó las repercusiones en Twitter de la reforma mendocina desde el viernes 20 de diciembre último a las 10 horas hasta la misma hora del lunes 23 de diciembre. En ese período hubo 67.200 tuits y el máximo de interacciones se registró ayer a las 23 horas, cuando llegaron a publicarse 240 mensajes por minuto.

Las dos etiquetas más utilizadas fueron #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia (41%) y #La7722NoSeToca (32,1%) y las palabras más repetidas fueron “mendoza” (55%), “agua” (36%), “cianuro” (24%), “pueblo” 22%, “minería” (19%) y “marcha” (14%).

Como sucedió en torno al debate en Twitter sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, un mensaje de un representante de la izquierda fue el que más retuits cosechó. Fue Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores / Partido Obrero y ex candidato a jefe de gobierno porteño, quien el viernes manifestó: “El kirchnerismo es así: te crea un ministerio de Medio Ambiente pero simultáneamente vota en Mendoza una ley junto con la UCR que habilita la minería con cianuro y ácido sulfúrico. Al final es un ministerio de la contaminación”. Recibió 4.722 retuits y 17.297 likes.

Los medios de comunicación se sumaron al debate de la reforma de la Ley 7722. En el programa de Pasaron Cosas (Radio Con Vos – FM 89.9) dialogaron el viernes último con el abogado Enrique Viale, referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y el tuit con el audio de la nota fue el segundo más citado en el período analizado.

Le siguió un mensaje de la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed), que se define como “medio comunitario, alternativo y popular”, que compartió un video de la movilización. “Continúa la caravana en defensa del agua y la vida en Mendoza. La columna pasa por Tunuyán dónde se suman miles de personas a repudiar la modificación de la Ley 7722 que permite el uso de cianuro y otros elementos en la explotación megaminera” (sic), enfatizó.

Un tuit de Clarín (@clarincom) y otro del medio local MDZ online (@mdzol) quedaron primero y cuarto, respectivamente, entre las publicaciones con más influencia, gracias a la cantidad de seguidores. Segundo se posicionó un mensaje retuiteado por el actor Facundo Arana y tercero, ex senador y recientemente designado embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fernando ‘Pino’ Solanas.

Por otro lado, la voz oficial del Gobierno de Mendoza se posicionó como el mensaje más respondido, pero todos los comentarios recibidos fueron en contra de la modificación de la legislación. “La reactivación de la minería moverá recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares. Se estima que la actividad pueda generar 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de 6 proyectos y otros 39.240 en la etapa productiva”, señaló en un tuit publicado el domingo último minutos después de las 18:30 horas la cuenta oficial @MendozaGobierno. Si bien el usuario no tiene la verificación de Twitter, sí está vinculada a la web http://www.mendoza.gov.ar/.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]