#DebateEnRedes: el 98% de los tuits sobre Tomás Vidal contuvo la palabra “femicidio” o “femicidios” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateEnRedes: el 98% de los tuits sobre Tomás Vidal contuvo la palabra “femicidio” o “femicidios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó en las redes el polémico festejo de un joven que se recibió y lo celebró disfrazado de víctima de femicidio.
  • El 62% de los mensajes fue escrito por mujeres.
  • Twitter eliminó un posteo de Ofelia Fernández contra el joven y un mensaje de Victoria Villarruel en respuesta a la legisladora porteña fue el tuit más contestado por otros usuarios.

El 16 de diciembre último Tomás Vidal, un alumno de la Universidad Siglo 21, festejó su título de Licenciado en Comercio Internacional disfrazado de víctima de femicidio. Se envolvió en plástico, se puso una soga en el cuello, usó el pañuelo verde que identifica al colectivo a favor del aborto seguro, legal y gratuito, y se sacó fotos con un cartel que decía “La culpa no era mía”. La frase pertenece a una canción del grupo feminista chileno Las Tesis, replicada en diversos países para denunciar la violencia contra las mujeres. En las fotografías que compartió Vidal incluso se vio a un compañero vestido con una bolsa de consorcio.

El posteo del joven se viralizó y generó repudio en las redes sociales. Por la repercusión, la misma universidad le abrió un sumario para establecer “las responsabilidades y sanciones que correspondan”. Para anunciarlo, la casa de estudios usó sus cuentas en redes, y el post de Facebook fue -según datos de Newswhip- el que tuvo más interacción en la última semana sobre este tema, con 7.244 reacciones, 1.125 comentarios y 2.101 shares.

En un comunicado del jueves último, destacaron que se aplicaría un “apercibimiento”, reservado para faltas graves, que implica “la nota de cero en su trabajo final y la obligatoriedad de recursar esta materia, y adicionalmente una materia de Género y Diversidad”. Consultados por este medio, desde la institución señalaron que “están trabajando en la formalización de la medida y en acompañar al alumno”.

Chequeado analizó la repercusión de este tema en Twitter entre el último lunes 16 a las 8 horas hasta el miércoles en el mismo horario. Se registraron 44.700 tuits, en su mayoría compartidos por mujeres (62%).

Según se observa en el gráfico de la actividad de los usuarios, hubo tres picos destacados. El primero fue el lunes a las 23:45 horas, cuando comenzaron a difundirse las imágenes. El segundo momento -y el más álgido- fue a las 13:30 horas del día siguiente, tras el comunicado emitido por la institución educativa, y que se extendió hasta las 14:15 horas.

En el 98% de los mensajes compartidos sobre este tema se usó la palabra “femicidio” o “femicidios”. Le siguió “soretes” y “violaciones” (31%); y “culpa” (30%). Por otra parte, las etiquetas más rankeadas fueron “#tomasvidal” (1,6%), “#niunamenos” (0,8%); y “#vivasnosqueremos” y “#sevaacaer” (0,3%), que suele usar el movimiento feminista y que el estudiante citó irónicamente en los carteles con los que se fotografió.

El mensaje más compartido fue del usuario cordobés @axelb7_7, con actividad desde 2010 y 18.600 mil seguidores. “Ahí los tenés a los pelotudos. Riéndose de femicidios (bolsa de plástico y soga), de violaciones (la culpa no era mía)”, dijo y agregó capturas de las fotos compartidas por Tomás Vidal. Obtuvo 18.647 retuits y 34.231 favs.

El periodista Pablo Carrozza (@pablocarroza), con actividad desde 2010 y 105.500 mil seguidores, fue el usuario más activo (por cantidad de menciones, respuestas y compartidas) sobre el tema. Uno de sus mensajes fue el segundo más compartido, donde pidió adivinar “qué deporte practica el imbécil que se burló de los femicidios en su egreso” y agregó como “pista” que “agarran la pelota con la mano, festejan cuando la tiran afuera, fajan indigentes y tienen las neuronas quemadas por los golpes y los anabólicos”.

Se refería al rugby, actividad que practica Vidal en el Tala Rugby Club, en Córdoba. Luego de lo sucedido, el club usó las redes para mostrar su rechazo a “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer”, aunque fue criticado por no haber nombrado al joven.

Quien se sumó a la crítica, además, fue la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández: “Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad”, dijo. Twitter dio de baja su mensaje luego de que otros usuarios denunciaran la publicaciòn por “incumplir” las reglas de la red social.

Una de las respuestas a este mensaje se destacó como el tuit más contestado en el período de análisis. Fue de @VickyVillarruel, presidenta de la Asociación CELTYV sobre las víctimas del “terrorismo de las organizaciones guerrilleras” y que se define como “provida”. En respuesta a @OfeFernandez_ dijo: “Nadie se burla de los femicidios. Se burla de uds q se creen las representantes de las mujeres y no son más que una caricatura. Ponete a trabajar q en Argentina la gente se muere de hambre para mantener a parásitos como vos” (sic). Hubo 349 respuestas; muchas de ellas, en tono crítico (por ejemplo, ver acá y acá).

Temas

Comentarios

  • Roque15 de junio de 2020 a las 7:45 pmSe está gestando una tiranía de la ideología de género. Es una especie de Inquisición.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *