#DebateEnRedes: el cruce entre Fernández y Alconada Mon dividió la discusión en Twitter entre “operación mediática” y “libertad de expresión” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateEnRedes: el cruce entre Fernández y Alconada Mon dividió la discusión en Twitter entre “operación mediática” y “libertad de expresión”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Twitter, el periodista de La Nación sugirió que el rol del ayudante de cátedra del presidente electo como abogado defensor de uno de los acusados en el caso Lázaro Báez podría calificarse como “tráfico de influencias”.
  • Fernández rechazó la “difamación” y calificó al periodista como “operador mediático”. Se sumaron al debate figuras del mundo judicial (en favor de Fernández) y periodistas, que en su mayoría defendieron a Alconada Mon.
  • El 65% de los mensajes incluyó la palabra “operadores”; el 34%, “influencias”.

El domingo 1 de diciembre último en La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon sostuvo en una nota que Adrián Rois, ayudante de cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA) del presidente electo, Alberto Fernández, “asumió la defensa de uno de los acusados” en el “caso de las facturas truchas de Báez”, en referencia a la causa en la que Lázaro Báez y otros empresarios son investigados por presunta “asociación ilícita tributaria” que habrían desarrollado en Bahía Blanca “con movimientos contables por más de $600 millones en directa vinculación con la causa Vialidad”.

Según indicó, “Rois se presentó en Bahía Blanca semanas después del contundente triunfo de Alberto Fernández en las PASO de agosto”, “se reunió con varios protagonistas de la operatoria”, y asumió la defensa de Néstor Piñeiro, dueño de la financiera Crediba, a la que calificó como “poderosa financiera local involucrada en la operatoria bajo sospecha”.

Desde su cuenta de Twitter, el periodista se preguntó ese día si el hecho podría ser considerado como un caso de “tráfico de influencias”. La respuesta de Fernández llegó por la misma red social. En la mañana del 2 de diciembre último, publicó dos tuits en los que arrobó a Alconada Mon.

En el primero, citó el mensaje del periodista y manifestó: “En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo”.

Y luego agregó: “En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los ‘operadores judiciales’, los ‘operadores mediáticos’ y los jueces y fiscales que ‘operan’ para poderes mediaticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo @halconada” (sic).

A partir de este cruce, comenzó a debatirse en Twitter si la información publicada en La Nación era o no parte de una operación mediática. También si las palabras del presidente electo fueron un ataque a la libertad de expresión. La discusión volvió a activarse en la plataforma el miércoles por la noche con la presencia de Rois en el programa “Minuto Uno”, que emite el canal de noticias C5N (ver aquí, a partir del minuto 45).

Chequeado analizó el debate en Twitter desde las 6 de la mañana del 1 de diciembre último a la misma hora del 5 de diciembre. Según Trendsmap, se publicaron 6.700 tuits en la Argentina relacionados a este tema.

Además del cruce Alconada Mon-Fernández, se observó que la discusión quedó dividida. Por un lado, se destacaron personalidades del mundo judicial, como José Ramos Padilla (juez de la Cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires y padre del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla), Graciana Peñafort (ex abogada de Fernández de Kirchner y del fallecido Héctor Timerman), y Roberto Carlés (doctor en Derecho, que en enero de 2015 fue propuesto por Cristina Fernández de Kirchner para cubrir la vacante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia).

En este grupo, se defendió a Fernández por su respuesta (Ramos Padilla) y avaló la idea de la existencia de “operadores judiciales” (Peñafort). Carlés, por su parte, se preguntó si “alguien puede sentirse ofendido” por las declaraciones del próximo presidente cuando “la justicia es la institución de la que más desconfían los argentinos (88% según la UCA y hay estudios de otras universidades que arrojan cifras similares)”.

Por el otro, sobresalieron periodistas que defendieron a Alconada Mon, como Pablo Sirvén (La Nación), Claudio Savoia (Clarín), Romina Manguel (América TV, Radio Nacional, entre otros), Gerardo “Tato” Young (Canal 13, Radio Mitre, entre otros) y Jorge Asís.

Las principales valoraciones en estos tuits fueron que a Fernández le “molesta el periodismo de investigación y antes de asumir ya pretende disciplinarlo” (Sirvén); que se trató de una “agresión a la prensa” (Savoia); que las palabras del presidente electo podrían ser consideradas una “¿acusación? ¿amenaza? ¿ advertencia?” a Alconada Mon (Manguel) o que Fernández protagonizó una “reacción desproporcionada” (Asís). Young publicó una foto de sus libros y señaló “aquí hay de todos los colores (Alberto entre ellos)”.

Según los resultados que arrojó Trendsmap, hubo tres picos de actividad en Twitter. El primero fue a las 9 horas del 2 de diciembre, cuando Alconada Mon publicó su tuit sobre el tema. Ese fue el mensaje con más retuits en el período analizado. Se compartió 1.934 veces y recibió 2.813 favoritos. Dos horas más tarde repitió el mensaje y con 908 retuits quedó tercero en el ranking.

El segundo momento, y el más álgido en la discusión en la red social, se registró a las 18 horas del 2 de diciembre. Pocos minutos antes, Peñafort citó el tuit de Fernández sobre los “operadores judiciales” y los “operadores mediáticos” y agregó: “Porque yo vi a esos operadores judiciales, a esos jueces y a esos fiscales de los que habla @alferdez actuar sin pudores y sin humanidad. Yo los vi operando y mi amigo Héctor Timerman se moría por las cosas que hacían ellos”. Este mensaje fue el segundo más compartido.

El tercer pico de tuits fue a las 8:30 horas del 3 de diciembre. A las 8:16, Sirvén valoró que “no es casual q @alferdez haya elegido a uno de los mejores de los nuestros @halconada c/lenguaje amenazante. Molesta el periodismo de investigación y antes de asumir ya pretende disciplinarlo. Presidente y supervice marcaron bien la cancha ayer x la mañana La impronta de lo q viene”. El pico coincide con el momento de publicación del tercer tuit más respondido, detrás de la respuesta del presidente electo a Alconada Mon y del mensaje de “solidaridad” con el periodista que publicó Savoia -y que fueron publicados en otros períodos del análisis-.

Las cuentas más mencionadas, respondidas y retuiteadas fueron las de Fernández, Alconada Mon, Peñafort y Ramos Padilla. A su vez, las cuentas que estuvieron vinculadas a esta discusión y que cuentan con la mayor cantidad de seguidores fueron @CyNSiempre (creada en 2013 y cercana al kirchnerismo), @EdgardoRovira (usuario con actividad desde 2010, 136 mil seguidores, y que comparte mensajes afines al Frente de Todos), la periodista @NancyPazos y @GregorioDalbon (uno de los abogados de la vicepresidenta electa).

El 65% de los mensajes incluyó la palabra “operadores”, seguido por “judiciales” (38%), “influencias” (34%), “tráfico” (31%), “presidente” (30%), “lázaro” y “báez” (29%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *