Chequeado

#DebateEnRedes: Macri habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter

Fuente: prensa Macri.

09 Diciembre, 2019 17:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Diciembre, 2019 17:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Diciembre, 2019 17:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Diciembre, 2019 17:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El hashtag “#MacriMentiraNacional” fue el más usado en los tuits sobre el tema. El apoyo a Macri se dispersó en varias etiquetas, que sumadas superaron al más popular.
  • El mensaje más compartido fue un textual del discurso que hacía referencia al periodismo, la libertad de prensa y de expresión, publicado por @mauriciomacri.
  • La difusión del informe de pobreza de la UCA horas antes del discurso fue tendencia en Twitter.

El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un mensaje grabado de 39 minutos por cadena nacional, que usó por primera y única vez en su mandato (excepto en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, lo que está dispuesto por la Constitución Nacional). Además de la televisión abierta y radios, el mensaje se difundió por las redes sociales de Macri y el canal de Youtube de Casa Rosada.

Chequeado analizó cómo se debatió este tema en Twitter desde el 5 de diciembre a las 10 horas hasta el día siguiente a la misma hora. Detectó que hubo 72.900 tuits que incluyeron los términos “cadena nacional” o el hashtag “#CadenaNacional”. El punto máximo de mensajes emitidos por minuto en ese período fue de 770.

En su discurso, el Presidente saliente se refirió a los objetivos con los que inició su gestión, destacó avances en cada uno de ellos y reconoció errores. Según Trendsmap, el pico de actividad en Twitter se registró a las 20:20, durante la cadena nacional, cuando Macri hablaba sobre su gestión en los ejes de “Desarrollo Humano” y luego, “Economía”.

En los tuits que incluyeron los términos mencionados, se usaron además otras etiquetas. La que sobresalió fue “#MacriMentiraNacional” (10,2%). Los hashtags que apoyaron al Presidente saliente fueron más dispersos. Sumados, superan al primero, que fue negativo, aunque algunos usuarios utilizaron varios de los positivos en un mismo tuit. Siguió el ranking “#7DGraciasMauricio” (con 5,8%), en referencia a la marcha del sábado 7 en Plaza de Mayo para despedir al Presidente; “#MauricioEstamosConVos” (con 4,9%), “#7DYoVoy” (4,4%) y “#GraciasMauricio” (4,1%).

Luego de la cadena nacional, desde la cuenta presidencial se publicaron una serie de imágenes con frases textuales de Macri. El mensaje más compartido del período analizado coincidió con uno de ellos. Se refería al vínculo con el periodismo, y la libertad de prensa y expresión. Afirmaba que nunca había criticado a un periodista.

El segundo fue un tuit que contenía una de las primeras frases del Presidente: “Por primera vez en 100 años un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras termina su mandato. Esto es un logro de todos y un avance para nuestra democracia”.

Además del contenido del discurso, hubo otro tema que activó el debate. Horas antes de la cadena nacional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un avance del informe sobre las deudas sociales y desigualdades en la Argentina del período 2010-2019. El reporte indica que el tercer trimestre de 2019 registra 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas debajo de la línea de la pobreza. Es el “más alto observado en la actual década”, afirma.

El director saliente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, usó su Twitter para decir que la presentación de la UCA “en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política”. Lo calificó de “lamentable” y generó debates en Twitter. Tuvo tres mil compartidas, 7 mil likes y casi mil comentarios. Al respecto, Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, indicó que “el informe estaba programado hace un mes”.

Por último, según la herramienta Newswhip, la nota relacionada con el tema “cadena nacional” que más rankeó en interacciones en Facebook (40 mil, considerando likes, comentarios y compartidas) fue publicada por Clarin.com.

Señala que el canal C5N agregó zócalos mientras emitía la cadena nacional, algo que va en contra de la ley de medios audiovisuales. El artículo 75 del decreto reglamentario establece que los canales de TV abierta y las señales de noticias deben transmitir la cadena nacional “en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados”. Sobre ello, la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, manifestó que podría haber consecuencias para el canal, que irían desde “quita de publicidad” o una “sanción económica” (ver aquí).

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva: mirá la ocupación por provincia Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Según destaca un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la experiencia internacional, el 5% de los infectados por este virus requiere de cuidados intensivos. Es por eso […]

El Explicador

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en su país se registró una vacuna contra la enfermedad COVID-19. Llamada “Gam-COVID-Vak” o “Sputnik V”, se trata del primer anuncio de este tipo a nivel mundial, en un contexto en el que están en desarrollo varios proyectos de vacuna contra este virus. El […]