Chequeado

#DebateEnRedes: en 24 horas hubo más de 41 mil tuits con el hashtag #LulaLivre

Fuente: Joka Madruga/Agência PT

08 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Promediando las 17:45 horas de hoy Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado luego del fallo del Supremo Tribunal Federal que resolvió anoche que los detenidos que aún no tienen condena firme no pueden permanecer detenidos.
  • El pico de interacciones fue a las 22:10 horas, minutos después de conocerse la decisión.
  • Mensajes de Alberto Fernández, Da Silva, Ofelia Fernández y Axel Kicillof fueron los más retuiteados.

Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado hoy luego de la presentación que realizó su abogado ante la Justicia Federal de Curitiba. El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó -por seis votos a favor y cinco en contra- que no pueden permanecer detenidas personas condenadas sin haberse agotado todas las instancias judiciales previas, haciendo prevalecer el principio de inocencia. Da Silva estuvo detenido desde el 7 de abril de 2018 a raíz de la causa conocida como Lava Jato, impulsada por el juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia de Brasil.

En la Argentina, la noticia impactó en el escenario político en momentos en los que el vínculo con Brasil está bajo la lupa por las declaraciones del presidente, Jair Bolsonaro, contra el presidente electo, Alberto Fernández, quien reclamó en varias oportunidades por la libertad de Da Silva.

Desde ayer a las 16 horas hasta la misma hora de hoy se publicaron en la Argentina 103.100 tuits y el pico de actividad se registró anoche a las 22:10 horas, cuando se definió la votación del STF. Se llegaron a publicar 660 tuits por minuto.

En casi el 40% de los tuits se utilizó el hashtag #LulaLivre, seguido de #LulaLivreAmahna (12,1%), #LulaLivre (8%). Entre las palabras más mencionadas, despuntaron “lula” (52%), “libre” y “libertad”; y “supremo” (10%). Con respecto al uso de los emojis, sobresalió el corazón (5,8%), la mano en “V” (4,3%) y el puño levantado (2%).

Minutos después de las 22 horas, Fernández compartió un mensaje para celebrar la noticia. Según Trendsmap, fue el más retuiteado y el más citado, además de recibir más de 45 mil favoritos.

Mensajes de Da Silva, de Ofelia Fernández (legisladora porteña electa por el Frente de Todos) y de Axel Kicillof (gobernador electo de Buenos Aires por el Frente de Todos) también se posicionaron como los más retuiteados con 23.966, 2.694 y 2.587 compartidos, respectivamente. Es importante destacar que Trendsmap ubica los mensajes con más retuits también en relación a otros aspectos como, por ejemplo, la cantidad de seguidores de las cuentas.

Por otro lado, el tuit de la cuenta de Da Silva publicado a las 21:49 horas de ayer fue el más respondido. Recibió 3.771 respuestas y 3.412 citas.

Las cuentas de Twitter de medios de comunicación y periodistas argentinos también tuvieron un importante rol en la red social. Con sus mensajes en torno a la votación del STF, Clarín y C5N emitieron los tuits con más influencia, variable que Trendsmap mide en base a la cantidad de seguidores.

Además, Tiempo Argentino (@tiempoarg) fue la cuenta más mencionada, respondida o retuiteada en relación a la posible libertad del ex presidente brasileño. Julia Strada (Doctora en Desarrollo Económico, Magíster en Economía Política, Licenciada en Ciencia Política y columnista en C5N y en radio Futurock), el periodista Gustavo Sylvestre y El Destape Radio completaron el ranking.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]