Chequeado

#DebateEnRedes: la discusión de las elecciones bonaerenses tuvo su pico con el discurso de Kicillof y la economía de la Provincia

Fuente: Prensa Magario.

29 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El máximo de la actividad en Twitter coincide con las declaraciones del gobernador bonaerense electo por el Frente de Todos, que dijo que recibirá “tierra arrasada” en la Provincia.
  • “Kicillof” fue la séptima palabra más mencionada y “Vidal” quedó fuera incluso de las primeras 30.
  • Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y encargado de la fiscalización nacional de Juntos por el Cambio, fue el autor del mensaje más retuiteado.

El candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, se impuso el domingo en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires frente a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que buscaba su reelección por Juntos por el Cambio. Con el 95,66% de las mesas escrutadas, Kicillof se alza con 52,28% y Vidal obtiene 38,39%.

En este contexto, se analizó la actividad de los usuarios de Twitter desde las 8 del día de los comicios y las 24 horas siguientes. Se registraron 25.900 tuits y el máximo de mensajes publicados por minuto dentro ese período fue de 160.

El pico más alto de actividad se produjo a las 22.50 horas, minutos después del comienzo del discurso del gobernador electo en el búnker del Frente de Todos. “Lo que ganó fue la movilización popular, lo que ganó fue la solidaridad, lo que ganó fue todo ese esfuerzo que se hizo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires”, dijo. Y luego agregó: “La situación económica que tenemos hoy adelante, después de cuatro años de gobierno de Macri y del gobierno de Vidal es de tierra arrasada”.

Con respecto a los hashtags más utilizados, el podio lo encabezaron #EleccionesArgentina (12,7%), #Elecciones2019 (3,7%), y #ElDestapeElecciones (2,9%, hashtag lanzado por el medio @ElDestapeWeb que dirige Roberto Navarro). En cuarto lugar quedó #FraudeK, con el 1,9%, ya que al igual que en la discusión sobre las elecciones nacionales algunos usuarios cercanos a Juntos por el Cambio denunciaron en la red social irregularidades durante los comicios. Vale señalar que Reverso calificó como falsas ciertas acusaciones, como un video donde supuestamente se repartían boletas apócrifas del actual oficialismo.

Además de Buenos Aires y “provincia”, el 23% de los tuits incluyó la palabra “gobernador”, el 18% “matanza” (La Matanza, además de ser el distrito bonaerense más populoso y significativo por su peso electoral, fue mencionado en el marco del “#FraudeK” por acusaciones de irregularidades en mesas de 3 escuelas), y 16%, “conurbano”. “Kicillof” quedó entre los 10 términos más repetidos, mientras “Vidal” quedó fuera incluso de las primeras 30 palabras más usadas. Es importante destacar que las menciones para ambos pueden ser tanto positivas como negativas o neutras.

El mensaje más retuiteado fue uno publicado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que estuvo a cargo de la fiscalización de Juntos por el Cambio. En su tuit advirtió que se estaban recibiendo “denuncias” de los fiscales porque algunos votantes se presentaban a votar con DNI “anteriores a los que figuran en el padrón”, algo que, según manifestó en otro tuit, no está permitido por el Código Electoral. La publicación recibió 6.698 RT y casi 10.500 favoritos.

Escaló hasta quedar en segundo lugar un tuit de @PPTenel13, una cuenta no oficial del programa de Periodismo para Todos de Jorge Lanata, en el que critica los festejos de aquellos que votaron el “NarcoEstado”. Obtuvo 5.597 RT y 19.520 favoritos. En quinto lugar se ubicó otro tuit de @PPTenel13 en el que se aludió al “comunismo del enano” (en referencia a Kicillof) y se insistió en vincular al peronismo con el narcotráfico, además de destacar el “coraje” de VIdal en la lucha contra ese delito.

Tercero se posicionó el periodista de C5N Juan Amorín (@juan_amorin), que a las 22.44 horas publicó que Alberto Fernández es el “nuevo Presidente de la Nación”; Cristina Fernández, la “nueva Vicepresidenta de la Nación”; y Kicillof, el “nuevo Gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Recibió 2.155 RT y casi 12 mil favs.

Asimismo, las cuentas más mencionadas en Twitter fueron @PPTenel13, la oficial de la gobernadora de Buenos Aires (@mariuvidal), la del periodista Juan Amorín, la del economista Roberto Cachanosky (@RCachanosky) y, en quinto lugar, la de Claudio Savoia (@claudiosavoia), periodista de Clarín y panelista de Intratables, que emite América.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Chequeo en vivo del primer discurso de Alberto Fernández como Presidente Hoy Alberto Fernández asumió como Presidente de la Argentina y, luego de la jura, dio su primer discurso oficial. En Chequeado analizaremos lo que dijo en un chequeo colectivo en vivo. Mirá el especial en: www.chequeado.com/chequeoenvivo

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]