Chequeado

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter

Prensa CFK

09 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El tuit en el que la vicepresidenta electa compartió el video completo de su declaración fue el más compartido y respondido.
  • La conversación en Twitter se polarizó con las etiquetas “#CFKCorrupta” (11,7%) y “#QueremosVerACristina” (10,7%).
  • Dos de los mensajes más retuiteados fueron emitidos por cuentas que están entre las 5 más influyentes en Twitter afines al Gobierno.

El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha que podría haber liderado una asociación ilícita con el objetivo de direccionar contratos hacia las empresas de Lázaro Báez.

Fernández de Kirchner dijo que la auditoría sobre la obra pública no evidenció “deficiencias constructivas de relevancia”, que todo era parte de un “plan ideado” por el gobierno de Mauricio Macri y catalogó el juicio de “lawfare”, es decir, de usar instrumentos legales para generar su repudio. “No es lo que está en el expediente, no son las pruebas documentales, es la construcción mediática que poco tiene que ver con el derecho ni con los hechos”, afirmó.

Chequeado analizó -vía Trendsmap- la conversación en Twitter desde las 8 horas del lunes 2 de diciembre hasta 48 horas después. Durante ese período se compartieron 458.700 tuits sobre este tema en la Argentina.

El pico de mensajes fue a las 23:15 horas del lunes 2 de diciembre. En ese corte el tuit con más influencia (por cantidad de seguidores de la cuenta) fue el del diputado nacional por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, quien se encontraba en el canal de noticias C5N hablando sobre la declaración de Fernández de Kirchner.

Las dos etiquetas que sobresalieron mostraron la polarización de la conversación entre “#CFKcorrupta” (11,7%) y “#QueremosVerACristina” (10,7%). Las palabras más usadas en los tuits fueron “Cristina” (33%), “CFK” (18%), “declaración” (11%), “jueces” (11%), “Kirchner” (10%) y “Alberto” (7%). “Macri” no apareció dentro de las 30 palabras más empleadas.

La transmisión o no de la indagatoria en vivo fue un tema de debate previo. La defensa de Fernández de Kirchner insistió en que debía ser emitida, pero los jueces no la autorizaron. Sin embargo, Crónica TV y C5N cubrieron una parte de la declaración y, desde sus cuentas en las redes, Fernández de Kirchner la compartió completa horas después de terminar de declarar.

“Esto es lo que no querían que se supiera. Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas”, escribió en su Twitter y se erigió como el mensaje más compartido y más respondido. Obtuvo 12.731 retuits, 26.551 likes y tres mil respuestas.

Para citar o responder a este tuit, las etiquetas más usadas fueron “#FuerzaCristina” (3,8%) y “#QueremosVerACristina” (3,5%).

El segundo mensaje más compartido fue publicado por el gobernador electo de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof. En el tuit denunció que a la dirigenta de su espacio político “la acusaron y difamaron”, criticó que no se haya permitido la transmisión y sentenció: “No es Justicia, es persecución”. Kicillof usó la etiqueta “#QueremosVerACristina”, tuvo más de seis compartidas y 20 mil favs.

Los siguientes mensajes más retuiteados fueron de @Lautiroman1995 y @atlanticsurff, dos cuentas que se destacan dentro de las más influyentes en Twitter cercanas al Gobierno (ver aquí). Lautaro Lorenzo compartió parte de la declaratoria donde la ex presidenta dijo que no respondería preguntas. Escribió: “Prepotencia, patoterismo y cinismo explícito” y obtuvo 4.849 retuits.

El usuario @atlanticsurff compartió un fragmento de una entrevista a Alberto Fernández en el programa “Plan M”, conducido por el periodista Maximiliano Montenegro (Canal 26, 2016). En el tuit, acusa al presidente electo de haber cambiado su postura respecto a la relación entre Fernández de Kirchner y Lázaro Báez. “Estamos en manos de una mafia, Dios mío”, dijo. Sin embargo, Chequeado corroboró que este video circuló “editado y alterado el orden de varias frases con el fin de tergiversar el sentido”.

El mensaje más citado (retuiteado con comentarios) fue publicado por el exdirector de Vialidad Nacional, ex ministro de Energía y denunciante de la causa, Javier Iguacel (@JavierJiguacel). El también intendente electo del partido bonaerense de Capitán Sarmiento se cruzó con el diputado Nacional por Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade (@rodotailhade), quien lo acusó de ser el que “armó esta infame causa penal contra @CFKArgentina” y por haber falsificado gastos.

Iguacel le respondió apelando a su “honestidad”. En otro de sus mensajes agregó: “No tengo nada que ocultar, no entré a la política para hacerme rico ni para vivir del Estado, todo lo contrario. Han inventado causas como la que mencionás para confundir y hacer creer que todos somos iguales”. Tailhade arremetió: “No sos un laburante, sos un cipayo” y agregó: “Armaste la causa contra CFK y vas a rendir cuentas por eso”.

Por último, las cuentas más activas sobre este tema fueron las de Alberto Fernández (@alferdez), la del canal de noticias @C5N, y la de uno de los abogados de la vicepresidenta electa Gregorio Dalbon.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La muerte de Nisman: qué fue de su denuncia y del expediente por su fallecimiento Se cumplen 5 años de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA. Y también se cumplen 5 años de la muerte del fiscal, que apareció sin vida en su departamento […]

El Explicador

Kicillof no puede pagar un bono emitido por Scioli en una provincia cuya deuda creció con Vidal El martes último, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, comunicaron que el Gobierno provincial no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero próximo y que buscarán negociar con los […]