Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateEnRedes: las agresiones a periodistas argentinos en Bolivia motivaron 50 mil tuits en 24 horas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un grupo de cronistas tuvo que refugiarse el jueves último en la Embajada argentina de La Paz tras sufrir amenazas y golpes en las calles.
  • Uno de los tuits más compartidos fue el de Patricia Bullrich, quien agradeció el trabajo de Gendarmería, que “puso a salvo” a los y las periodistas.
  • El hashtag #JodansePeriodistas fue trending topic y se usó para criticar al periodismo por recibir ayuda de Gendarmería luego de dudar por su accionar en el caso Maldonado.

La ruptura institucional que atraviesa Bolivia desde el golpe de Estado ocurrido el domingo 10 de noviembre último sumó un nuevo capítulo. Un día después de que se aprobara en el Senado argentino el proyecto de declaración de repudio al golpe, periodistas locales y extranjeros fueron amenazados por la ministra de Comunicación boliviana, Roxana Lizárraga. Chequeado analizó la repercusión de este tema en las redes, vía Trendsmap y Newswhip. Aquí, las principales conclusiones.

Según dijo Lizárraga a la prensa, el gobierno “de transición” que encabeza Jeanine Áñez Chávez acusará a “periodistas o pseudoperiodistas” de sedición. Esto significa, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal boliviano, que se podría sancionar con uno a tres años de cárcel a los que “se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, (…) o turbar de cualquier otro modo el orden público”.

Durante la jornada del jueves último, periodistas y camarógrafos de varios medios argentinos recibieron agresiones por parte de manifestantes que apoyan la renuncia de Morales y defienden a la presidenta autoproclamada Áñez. Algunos cronistas incluso aparecieron señalados en posts de redes sociales con nombre y apellido. Los profesionales debieron ser evacuados por la Gendarmería argentina y se refugiaron en la embajada.

En tanto, el viernes último por mañana Lizárraga fue entrevistada por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, donde dijo que las amenazas y agresiones denunciadas eran “totalmente falsas”.

Chequeado analizó la actividad en Twitter sobre este tema desde el jueves 14 de noviembre a las 14 horas hasta el viernes 15 de noviembre a la misma hora, cuando mediante un operativo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegaron al país los periodistas agredidos.

El pico de interacciones se produjo el jueves a las 19:20 horas, luego de que se conocieran las agresiones a los periodistas. En ese momento, un tuit de Iván Schargrodsky, periodista de C5N y Radio 10, fue uno de los más compartidos. El mensaje citaba al embajador del país en Bolivia, Normando Álvarez García, pidiéndole a los argentinos que no vayan, que “no hay garantías para nadie’”.

Vía Trendsmap, Chequeado detectó que en ese período se compartieron 51.100 tuits sobre el tema y que las etiquetas más utilizadas fueron #bolivia (9,4%), #jodanseperiodistas (4,8%, ver más abajo), #golpedeestadoenbolivia (2%), #Telefe (ya que el periodista Mariano García, de ese medio, fue uno de los agredidos luego de su entrevista al líder de la oposición boliviana Luis Fernando Camacho) y #macriabreelparaguas (1,8%, etiqueta impulsada por C5N). Además, las palabras más mencionadas en los mensajes de Twitter fueron “Bolivia” (91%), “periodistas” (61%), “argentinos” (33%), “golpe” (25%) y “argentina” (21%).

El mensaje más compartido fue del ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien desde México alertó que en su país hay “Estado de facto” porque, entre otras cosas, “la ‘ministra’ de Comunicación de la autonombrada ‘presidenta’ de Bolivia amenaza con encarcelar por sedición a periodistas que informan de la represión”. Tuvo 13,5 mil retuits y más de 27 mil likes.

Por otro lado, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó que “solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento”. El link a esta publicación despuntó entre todos los tuits que compartieron alguna URL en sus mensajes.

Desde el Ministerio de Seguridad se realizó un operativo para que los equipos de América 24, Crónica TV, Telefe Noticias y TN puedan regresar al país. En Twitter, el segundo mensaje más compartido fue el de la Ministra Bullrich, quien agradeció a Gendarmería por rescatar y poner a salvo “a los periodistas argentinos amenazados” en Bolivia.

La cuenta más activa fue la del canal de noticias C5N (@C5N). Le siguieron la de la ministra de Seguridad de la Nación y la del usuario Ulises Chaparro (@vivirporboca), que cuenta con más de 16 mil seguidores y que suele publicar mensajes en favor de Mauricio Macri y su espacio político.

Además, la cuentas con mayor influencia, es decir, más llegada según su cantidad de seguidores, también fueron medios: los perfiles de C5N, Clarín y Crónica. Periodistas de los dos últimos estuvieron entre los que debieron resguardarse en la embajada argentina en Bolivia. Por otro lado, vía Newswhip, este medio registró que tanto el post con más interacciones en Facebook como el video con más vistas en YouTube sobre este tema también fue compartido por otro medio: Telefe Noticias.

#JodansePeriodistas

La ayuda de Gendarmería a los periodistas argentinos motivó cruces entre usuarios de Twitter. Si se mira sólo el hashtag #JodansePeriodistas, impulsó 15.200 tuits en el período analizado. Los usuarios que utilizaron esta etiqueta consideraban que los cronistas no deberían haber aceptado la ayuda de Gendarmería por las dudas que tuvo parte del periodismo sobre el accionar de la fuerza de seguridad en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que falleció en Cushamen, en Chubut, luego de un operativo de agosto de 2017. De hecho, la palabra “maldonado” estuvo presente en el 15% de los tuits que incluyeron la etiqueta analizada.

Las cuentas más retuiteadas con este hashtag fueron la ya mencionada @Vivirporboca y @elcara333. Este último cuenta con 11 mil seguidores y consigna en su perfil “#MacriPicheto2023, #Vidal2023 #PatoBullrich2023 y quiero ver presa a la vice y a su hija flor”.

Estos dos perfiles y @labelgrana (tiene más de 34 mil seguidores y mensajes en favor de Cambiemos) fueron los más activos en Twitter en torno al hashtag #JodansePeriodistas.

Vale la pena mencionar que las tres cuentas registran aumentos en sus followers desde agosto, momento de las elecciones primarias, según surge de Trendsmap. En este período @Vivirporboca creció de 7 mil a 16 mil seguidores; @elcara333, de 6 mil a 11 mil; y @labelgrana, de 27 mil a 34 mil.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *