Chequeado

#DebateEnRedes: ¿qué se discutió en Twitter alrededor de Braian Gallo, el presidente de mesa de Moreno discriminado?

Fuente: prensa Fernández.

19 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos
19 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos
19 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El pico de interacciones coincidió con la reunión del presidente electo, Alberto Fernández, con el joven.
  • La palabra “discriminación” estuvo presente en el 18% de los casi 200 mil tuits vinculados con el tema.
  • Los dos mensajes más retuiteados fueron compartidos por el presidente electo por el Frente de Todos.

Durante las elecciones del 27 de octubre último se viralizó un meme con un mensaje discriminatorio hacia un joven que participó como autoridad de mesa en la Escuela Nº 63 de Moreno. Se trataba de Braian Gallo, de 22 años. Su imagen se difundió en las redes con leyendas que relacionaban su aspecto y vestimenta con la delincuencia, y además lo vinculaban con un posible fraude en las elecciones.

Tras la repercusión que tomó el caso, el joven fue recibido el 30 de octubre por el presidente electo Alberto Fernández. Además, Magdalena Odarda, senadora nacional por el Frente de Todos por la provincia de Río Negro, presentó ese mismo día una denuncia vinculada con el caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se encuentra en estado de tramitación, según confirmó a este medio el organismo.

Los mensajes discriminatorios, críticas y los tuits en defensa de Gallo se multiplicaron en Twitter. Chequeado estudió, vía Trendsmap (herramienta que permite analizar grandes cantidades de tuits sobre un tema específico) las publicaciones compartidas desde el 27 de octubre a las 8 horas, momento de la apertura de los comicios, hasta el 7 de noviembre al mediodía, cuando se publicó que el joven consiguió trabajo en una fábrica de zapatos de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Sobre ello, Braian confirmó a este medio que no era él sino su pareja la que había ingresado a trabajar ahí, y que la empresa la echó a los tres días. Él ya se hizo los estudios preocupacionales para empezar a trabajar en diciembre como mozo en el comedor del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

En el período analizado se publicaron 199.600 tuits que registraron un pico de compartidos el miércoles 30 de octubre a las 13 horas, momento en el que se desarrollaba la reunión del presidente electo y Gallo.

En los tuits, las palabras más recurrentes fueron “mesa” (22%), “presidente” (21%), “todos” y “discriminación” (18%), “alberto” (17%). “Discriminado” estuvo presente en el 8% de los mensajes. Vale mencionar que el uso de estas palabras no significa que el contenido sea o no discriminatorio (por ejemplo, la frase “no fue discriminado” contiene la palabra pero va en el sentido contrario).

La ley 23.592 establece la protección frente a actos u omisiones discriminatorias por raza, religión, ideología, opinión política, posición económica, condición social o características físicas. En el caso de internet, se puede denunciar ante el INADI cualquier contenido que se considere discriminatorio (foto, meme, comentario). Según el Instituto, el número de denuncias sobre el ámbito online tiene una tendencia creciente: del total de presentaciones recibidas por el organismo, el porcentaje que refiere a Internet pasó del 5% en 2008 al 35% en 2017. La mitad de las denuncias por discriminación online fueron de contenido publicado en Facebook y 5,6%, en Twitter.

En el período analizado, uno de los hashtags más rankeados en Twitter fue “#operaciongorrita” (5,1%), etiqueta con la que se compartieron mensajes que ponían en duda que Braian hubiera sido presidente de mesa, y marcaban el uso de una gorra. Señalaban que no aparecía entre las autoridades y que todo formaba parte de una operación del kirchnerismo para afectar los resultados de las elecciones.

Gallo fue presidente de mesa en Moreno como consta en el telegrama electoral. Además, Chequeado pudo comprobar que se encontraba inscripto en el listado oficial de autoridades desde las elecciones primarias. En los registros del Correo Argentino se informa que el pago como autoridad correspondiente a las PASO ya fue efectuado (ver acá y acá). Si bien el cobro por las elecciones de octubre aún no se encuentra disponible, la Cámara Nacional Electoral confirmó a este medio que la convocatoria para ser autoridad y el listado oficial incluye las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Otro punto que se viralizó en Twitter hacía hincapié en la militancia de Gallo en el Movimiento Evita, que dirige Emilio Pérsico, algo que, según algunos usuarios (ver acá, acá y acá), lo inhabilitaría para ser autoridad de mesa. La intendenta electa de Moreno por el Frente de Todos, Mariel Fernández, confirmó que Gallo “participa de nuestro espacio político” y defendió que fue convocado por la junta electoral para ser autoridad de mesa, como lo hizo otras veces. Sobre ello, Gallo compartió con Chequeado el telegrama enviado por el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral en el distrito de la provincia de Buenos Aires que lo demuestra.

Fuente: imagen enviado por Gallo a Chequeado.

El Código Nacional Electoral requiere que las autoridades estén habilitadas para votar, sean mayores, residan en donde van a desempeñarse, y sepan leer y escribir. Pese a esto, en 2007 la Cámara acordó excluir de la selección “a aquellos electores que se encuentren afiliados a alguna agrupación política”, salvo “cuando medien razones fundadas que así lo justifiquen”. La razón era que los designados fueran independientes de las agrupaciones.

En el caso de Gallo, más allá de su militancia, no aparece inscripto en ninguna agrupación del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. La CNE incluso matizó la exclusión por afiliación en una acordada del 24 de octubre de 2019 dado que en varios distritos “impiden la cobertura de la totalidad de las mesas receptoras de votos con ciudadanos que no sean afiliados y que al mismo tiempo estén debidamente capacitados”.

Otro de los hashtags más rankeados en la conversación fue “#agrietados” (etiqueta propuesta el 29 de octubre por Minuto Uno, el programa que conduce Gustavo Sylvestre en C5N), que estuvo presente en el 4,2% de los tuits. “#todossomosbrian” (3%) y “#briansomostodos” (1,2%) fueron las siguientes etiquetas que continuaron el ranking de las más usadas. Ambas coincidieron con los dichos de Fernández, quien el 29 de octubre manifestó, con link a una nota de Clarín, que “el país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación. Todos somos Brian”. Este mensaje fue el más retuiteado sobre el tema, con 23 mil compartidas y más de 100 mil favoritos.

El segundo tuit más compartido también fue publicado por el presidente electo, tras la reunión que mantuvo con Gallo en su oficina de la calle México al 300. “Me dijeron que juntarme con él iba a parecer oportunista. Si es una oportunidad para que dejemos de un lado nuestros prejuicios, bienvenida sea”, señaló y obtuvo 14.160 RT y más de 77 mil likes. En la foto, se lo vio a Fernández usando la gorra de Braian al revés, lo que motivó memes y otros posts.

El tercer mensaje más compartido fue publicado por la cuenta @EriDai_A, que tiene 219 seguidores y registra actividad en Twitter desde 2010. El tuit compartió el video de un grupo de estudiantes del Colegio Emaús (institución privada y religiosa ubicada en El Palomar) que se grabó mientras apuntaban con un arma a un profesor en clase. “Viralicemos, juzguemos como hicieron con #Brian que sea igual sin importar la posición económica”, propuso en su tuit, haciendo una comparación entre ambos casos.

Por último, la cuenta que registró más actividad sobre este tema fue @EzequielSalasOk, que cuenta con 9,6 mil seguidores. El usuario se describe como “Estudiante en UNT. Lector. Opinólogo. Militante de la realidad”, y registra actividad desde 2016. La segunda fue la ya mencionada @EriDai_A, y el tercer lugar del ranking lo ocupó @Lautiroman1995, “Lic en Periodismo” con actividad desde 2010 y 289 mil followers.

 

(*) El mail del observatorio de Internet del INADI es [email protected] Si sufriste un hecho discriminatorio en internet, podés comunicarte con el INADI a través de la línea gratuita 0800-999-2345, a través de la web www.argentina.gob.ar/inadi o personalmente en la sede central del Instituto (Avenida de Mayo 1401, CABA) o en las 23 delegaciones provinciales en todo el país.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]