Chequeado

#DebateEnRedes: un 38% de los tuits en la Argentina sobre Bolivia incluyó la palabra “golpe”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 noviembre, 2019 19:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-Los mensajes del ex presidente de Bolivia y de Alberto Fernández fueron, por lejos, los más compartidos, los más citados y los más respondidos. 

-#BoliviaUnida, el hashtag que propuso el opositor Luis Fernando Camacho, sólo fue utilizado en 11.144 de los más de 2 millones de tuits registrados entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre.

-En Twitter hubo dos comunidades principales, una alrededor de la cuenta de Morales, y otra en torno a la del periodista Nacho Montes de Oca. 

El 20 de octubre último Bolivia tuvo elecciones, en las que el actual presidente, Evo Morales (Movimiento Al Socialismo -MAS-), quien necesitaba más de 10 puntos de distancia para evitar una segunda vuelta, quedó electo con 10,57 puntos por encima de su competidor, según los datos oficiales. Ese día, la transmisión de los resultados oficiales se interrumpió cuando la diferencia era menor, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar” en los resultados. Morales aceptó auditar las elecciones y, frente al señalamiento de irregularidades por la OEA, ayer llamó a realizar unas nuevas elecciones. No obstante, frente a las presiones de las Fuerzas Armadas, anunció su renuncia.

Para observar el impacto de este tema en la Argentina, Chequeado analizó, vía Trendsmap, las interacciones en Twitter registradas en el país desde las 8 de la mañana del domingo 20 de octubre de 2019 hasta el lunes 11 de noviembre de 2019 a la misma hora.  

En total, se compartieron en Twitter 2.228.900 posteos relacionados con la situación política boliviana. La mayor atención por el caso llegó con el golpe de Estado, ya que más del 40% de los posteos se dieron desde el 10 de noviembre a las 18 horas, minutos después de la conferencia de prensa en la que Morales anunció su renuncia a la Presidencia. Llegaron a publicarse 3.400 mensajes por minuto dentro de ese período. En las 24 horas desde los comicios, en cambio, se habían publicado menos de 25 mil tuits.

En la conversación, el 48% de los tuis incluyó la palabra “bolivia”; el 30%, “morales”; 22%, “golpe”; 19%, “estado”; y 13%, “pueblo”. Entre tanto, los cinco hashtags más utilizados fueron “#Bolivia”, “#EvoNoEstasSolo”, “#GolpeDeEstadoEnBolivia”, “#EvoPresidenteLegitimo” y “#urgente”. La etiqueta “#BoliviaUnida”, promovida por Camacho desde su cuenta, fue utilizada apenas en el 0,4% de los tuits. Si se mira sólo a las publicaciones luego del anuncio de renuncia de Morales, un 38% habló del “golpe”.

Las interacciones sobre la situación de Bolivia en Twitter en la Argentina se dividieron principalmente en dos comunidades separadas. Por un lado, se ubicaron quienes interactuaron con la cuenta oficial de Evo Morales (@evoespueblo), la del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández (@alferdez), y la del politólogo Juan Manuel Karg (@jmkarg). En otro espacio de la red, en cambio, el centro fue el periodista y escritor Nacho Montes de Oca (@nachomdeo), seguido por la cuenta cercana al oficialismo @elcoya1977 y el presidente de la Fundación LIBRE Agustín Laje (@AgustinLaje).

Fuente: elaboración de Chequeado en base a los tuits sobre la actualidad de Bolivia desde las 8 AM del 20 de octubre hasta las 8 AM del 11 de noviembre de 2019.

El eje del debate estuvo puesto en el apoyo o no a Evo, y en la caracterización de los hechos. Lo mismo sucedió en la discusión pública. Alberto Fernández se solidarizó con Evo y denunció un “golpe”. En cambio, la Cancillería argentina emitió un comunicado de prensa en el que llamó a “preservar la paz social y el diálogo” en torno a lo que consideró un “periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”.

Anoche, a las 22:29 horas, Morales publicó un mensaje en el que alertaba por la orden de detención contra su persona que había anunciado un oficial de policía. También mencionó que “grupos violentos” asaltaron su domicilio. “Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, enfatizó. Su tuit cosechó 76.066 retuits y 137.832 favoritos y fue el más compartido sobre el tema en la Argentina.

En segundo lugar se ubicó el rechazo de Alberto Fernández al “golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”. El mensaje del presidente electo, consignado a las 20:05 horas de ayer, alcanzó 22.237 retuits y 51.507 likes.

Dentro de la otra comunidad, Montes de Oca siguió los eventos de Bolivia en Twitter durante todo el día, con miles de interacciones en varios de sus tuits. Por ejemplo, mencionó que el mando militar había ordenado “cerrar el espacio aéreo”, según “rumores”  debido a “riesgos de fuga, naves extranjeras y salida de caudales”, y cosechó casi 2 mil retuits y 4 mil likes

La cuenta de “el coya”, en cambio, fue más directo en su oposición a Morales. Entre otras cosas, dijo que estaban “deteniendo a EVO MORALES!”, algo que celebró, y que “se termina toda esta farsa PROGRESISTA de que fue un GOLPE DE ESTADO!”. Esta publicación logró 1,7 mil retuits y 4,7 mil “me gusta”.

Según los datos de Trendsmap, la cuenta de Fernández se posicionó primera entre las más respondidas, mencionadas y retuiteadas en el período analizado. Segundo quedó el periodista y escritor Nacho Montes de Oca (@nachomdeo), seguido por Rosario Agostini, periodista de Jujuy (@peponila); y por Waldo Wolf (@WolffWaldo), diputado nacional de Juntos por el Cambio.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]