Chequeado

Decreto de Macri: cuántos fondos cedió la Nación a la Ciudad

Wikimedia

19 Enero, 2016 17:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Qué impacto fiscal tiene el decreto del Presidente de la Nación sobre las finanzas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y del Estado nacional?

El Poder Ejecutivo Nacional dictó ayer el Decreto N°194/2016, que incrementa a partir del 1° de enero del 1,4% al 3,75% la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos.

En su artículo 8° la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos establece que el Estado nacional, de la parte que le corresponde por esta ley (42,34% de la masa coparticipable bruta), entregará a la CABA (y a la Provincia de Tierra del Fuego) una participación compatible con los niveles históricos que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. El Decreto N°705/2003 fijaba, desde el 1º de enero de 2003, la participación de la CABA en un 1,40% del monto total recaudado (y el Decreto N°702/1999, en 0,70% la de Tierra del Fuego).

¿Qué impacto fiscal tiene el decreto del presidente y ex jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre las finanzas públicas de la CABA y del Estado nacional? ¿Cuánto representan los recursos adicionales que percibirá la CABA en términos del Presupuesto 2016?

Según los datos de la recaudación tributaria nacional proyectada para 2016, la CABA percibiría $9.977 millones en concepto del 1,40% y dicho monto se incrementaría a $26.724 millones aplicándole el 3,75% dispuesto en la medida bajo análisis, aportando $16.747 millones adicionales al presupuesto de los porteños. El Tesoro nacional, en cambio, cederá estos recursos del financiamiento previsto para 2016.

La importancia que adquiere esta decisión para las finanzas de la CABA se ve reflejada en tanto estos recursos representan un 25% más de lo que se recaudaría por Impuesto Inmobiliario ($7.818 millones) y Automotor ($5.600 millones) según la Ley de Presupuesto 2016. Estos fondos, a su vez, equivalen toda la inversión pública prevista para 2016 y a 5 veces el gasto en Vivienda.

En cuanto al impacto sobre las finanzas nacionales, esta decisión agrava la delicada situación vigente (4,0% déficit fiscal en 2015 incluyendo los 3 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) que aportan el Banco Central y ANSES), aunque su peso relativo es bajo (0,2% del PIB).

Vale la pena destacar, por último, que esta medida se aprobó una semana después de que el gobierno de Macri derogara, a través del Decreto N°73/2016, el DNU N°2.635/2015 con el que la pasada administración nacional había extendido a todas las provincias la suspensión del 15% que aportaban de la coparticipación federal para ANSES. Así, esta medida vuelve a introducir señales que el reparto de recursos federales será para el gobierno de Macri un tema clave de discusión durante los próximos 4 años.

 

Licenciado en Economía y especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Temas

15 Respuestas

JOSE 19 de Enero de 2016 a las 10:20 pm

Creo que es una pequeña compensación por la quita de subsidios

Nalliendraug 21 de Enero de 2016 a las 2:47 pm

Los subsidios no se han quitado aún (veremos que hacen con eso) pero CABA y en menor medida el GBA reciben enormes subsidios al transporte y los servicios que no recibe ningún otro distrito. Espero que esa quita sea para balancear con el resto, que además de recaudar menos tienen costos más altos.

CABA no sólo recauda mucho, tiene costos mas bajos (no cuesta lo mismo dar servicios a 2millones de habitantes en 200km2 que en un territorio menos denso y amplio) y recibe una importante transferencia de recursos del estado nacional. No es algo nuevo ni obra de Macri, pero lo está agrandando.

Marcelo 20 de Enero de 2016 a las 9:15 am

Esto muestra a las claras para quien opera este gobierno.

Martín Hess 20 de Enero de 2016 a las 9:56 am

Y es como fue siempre en este país. Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires.

Agustín 20 de Enero de 2016 a las 12:57 pm

Totalmente de acuerdo

Ivan 20 de Enero de 2016 a las 3:44 pm

Cual es el costo de las fuerzas de policia federal que se transfirió a CABA?, decian que esos fondos extra correspondian a su financiamiento

Yesi 22 de Enero de 2016 a las 6:48 am

Según Kicillof: “un incremento del 17% adicional al presupuesto que tiene la Ciudad para 2016. Considerando que la Policía Federal demandará recursos por $9.000mill, esta decisión implica que CABA tendrá $9.727mill de libre disponibilidad.”

Soy de Misiones, estoy indignadísima, pero me lo esperaba. Yo era una de las que decía que la deuda externa cuadruplicada de Caba, una vez que asumiera Macri, la pagaríamos todos.

http://axelkicillof.com.ar/%EF%BB%BF-la-federalizacion-de-la-deuda-de-caba/

Ana Barón 20 de Enero de 2016 a las 6:27 pm

Quisiera saber de dónde sale la diferencia. ¿Se le va a bajar el porcentaje a otras provincias para reasignarle este nuevo porcentaje a CABA siendo el distrito máss rico del país?

eL vASCO 22 de Enero de 2016 a las 3:07 pm

No Ana, el porcentaje lo cede la Nación, que en lugar de quedarse con el 40,24% de la copa primaria, recibiría el 37,89%. La CABA no participa de la distribución secundaria de la Copa, con excepción de los fondos del FONAVI

Adriana TANA Bacigalupo 17 de Mayo de 2017 a las 10:13 pm

Lo q significa también menos recursos para inversiones del Estado Nacional. Se buscará financiamiento externo o privado obviamente cediendo hasta soberanía. Muy triste lo q pasa.

Mariano T. 23 de Enero de 2016 a las 8:19 pm

Es para la policía, y este año se va a implementar también el “traslado” de la justicia ordinaria, que también es financiado por el gobierno nacional, igual que lo era la policía federal.
En realidad no hay cambios para el tesoro, la plata sale del bolsillo izquierdo en vez del derecho.

Adriana TANA Bacigalupo 17 de Mayo de 2017 a las 10:15 pm

El tema es la distribución de las fuerzas, en comparación con las diferentes provincias o localidades.

ndaharley 25 de Enero de 2016 a las 10:08 am

Que esperaban, primero aumenta los impuestos de la ciudad una exorbitancia, después aumenta la deuda 4 veces y ahora la nación paga todo y así nunca se verá el desfalco que hiso.

Carlos 25 de Enero de 2016 a las 11:36 am

Estaría bueno que Chequeado compruebe el valor transferido adicional con el costo de la policía. Si fueran iguales, la medida tiene sentido porque lo que pierde la Nación por un lado lo gana por otro, y lo mismo (en sentido inverso) aplicaría para la Ciudad. Pero si hay 9 mil millones (en otros lados leí 6) que quedan de “libre disponibilidad” es un escándalo.

Héctor Navarrini 25 de Enero de 2016 a las 10:10 pm

Qué implicancia tiren esto en relación al PBI por provincia?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: lo que tenés que saber sobre las compras de alimentos con sobreprecios de Desarrollo Social Luego de que el diario La Nación diera a conocer diversas compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores superior a los precios máximos fijados por el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que se establecerá la obligación de respetar este tope de precios y que se revisarán las compras, […]

El Explicador

Qué diferencia hay entre barbijo y tapaboca casero, y qué dicen la OMS y el Ministerio de Salud En los últimos días, a partir de una recomendación realizada por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la necesidad de cubrirse la cara para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, algunas provincias y municipios de la Argentina han dispuesto la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca con barbijos […]