Chequeado

El costo de las armas

10 Enero, 2014 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Cuáles son los países que destinan una mayor proporción de su PBI al gasto militar

Se calcula que el gasto militar mundial en 2012 ha sido de 1.756 mil millones de dólares, cifra que representa el 2,5% del producto interior bruto mundial, o 249 dólares por persona en el mundo”, señala el informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus sigla en inglés), que se dedica a la investigación de conflictos armados en el mundo.

En Sudamérica, durante 2012, último año para el que hay datos completos, el gasto militar aumentó un 3,8%, “a pesar de una caída en Brasil, que representó un poco más de la mitad del gasto regional total”, según el capítulo dedicado exclusivamente a este ítem.

En el caso de la Argentina, el informe asegura que “aumentó su gasto militar en un 132% desde 2003″ (medido en dólares constantes), y el gasto en personal representó el 78% del total en 2012. El aumento en el gasto en Defensa en los últimos años se debe principalmente al aumento de los salarios, según un análisis de Jorge Battaglino, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, especializado en temas de seguridad.

A nivel mundial el país que más destina al gasto militar en relación a su PBI es Arabia Saudita, seguida por Omán y Sudán del Sur. En el podio se encuentran también Israel, Estados Unidos y Rusia. La Argentina se encuentra en el otro extremo, en el puesto número 111 de 139, por debajo también de casi todos los países de la región, con la excepción de México y algunos países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Gasto militar como porcentaje del PBI (países seleccionados)

Create infographics

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]

El Explicador

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un […]