El costo de las armas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El costo de las armas

Se calcula que el gasto militar mundial en 2012 ha sido de 1.756 mil millones de dólares, cifra que representa el 2,5% del producto interior bruto mundial, o 249 dólares por persona en el mundo”, señala el informe anual del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus sigla en inglés), que se dedica a la investigación de conflictos armados en el mundo.

En Sudamérica, durante 2012, último año para el que hay datos completos, el gasto militar aumentó un 3,8%, “a pesar de una caída en Brasil, que representó un poco más de la mitad del gasto regional total”, según el capítulo dedicado exclusivamente a este ítem.

En el caso de la Argentina, el informe asegura que “aumentó su gasto militar en un 132% desde 2003″ (medido en dólares constantes), y el gasto en personal representó el 78% del total en 2012. El aumento en el gasto en Defensa en los últimos años se debe principalmente al aumento de los salarios, según un análisis de Jorge Battaglino, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, especializado en temas de seguridad.

A nivel mundial el país que más destina al gasto militar en relación a su PBI es Arabia Saudita, seguida por Omán y Sudán del Sur. En el podio se encuentran también Israel, Estados Unidos y Rusia. La Argentina se encuentra en el otro extremo, en el puesto número 111 de 139, por debajo también de casi todos los países de la región, con la excepción de México y algunos países centroamericanos como Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Gasto militar como porcentaje del PBI (países seleccionados)

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *