Chequeado

Es falso que Alberto Fernández haya dicho: “Nuestro gobierno llevará el dólar a un piso de 100”

28 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación que se hizo viral es una imagen manipulada de una nota de mayo último de Todo Noticias al presidente electo.
  • La publicación asegura además que Fernández prometió una “tarjeta de consumo” para los que menos tienen y que dijo que con Cristina Fernández de Kirchner toman “como ejemplo la economía venezolana”.
  • En ningún momento de la entrevista Fernández dice nada de lo que se señala en el posteo viral. Reverso tampoco encontró dichos similares en otras entrevistas del presidente electo.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve a Alberto Fernández, presidente electo por el Frente de Todos, hablando con un grupo de periodistas. En la foto aparece el logo de Todo Noticias (TN) y también la marca de agua que utiliza el canal para difundir contenido en redes sociales. Todo está acompañado con el siguiente graph: “A la gente que menos tiene le daremos una tarjeta de consumo. Nuestro gobierno llevará el dólar a un piso de 100”. El usuario que compartió esto también le atribuye a Fernández la siguiente frase: “Cristina y yo tomaremos como ejemplo la economía venezolana”. Pero, ¿Fernández efectivamente dijo esto? No, no lo dijo.

El posteo viral fue compartido más de 13 mil veces en Facebook, según los datos que ofrece la propia publicación. Además, recibió 48 comentarios y 270 reacciones. Y también fue enviado al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 31823655) para que sea verificado.

El video original fue difundido en la cuenta oficial de Twitter de TN el 18 de mayo último, el mismo día que Cristina Fernández de Kirchner anunció en su cuenta de YouTube que Fernández sería el candidato a presidente del Frente de Todos. En la entrevista que le hicieron entonces, el actual presidente electo no dijo nada sobre una tarjeta de consumo, ni sobre el dólar ni sobre Venezuela. 

Además, el diseño de la imagen manipulada que se hizo viral no se parece en nada al diseño que utiliza el canal de noticias para sus videos: los graph de TN no tienen esos colores, ni tampoco se usa esa tipografía (ver acá). Incluso, en el video original ni siquiera hay un graph colocado.

Para poder verificar si esto fue dicho o no por Fernández en otro contexto, Reverso consultó un relevamiento de Global News Group, empresa de análisis y monitoreo de medios. Fernández no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde que fue anunciada su precandidatura presidencial en mayo último.

Reverso también solicitó a Global News un monitoreo que recopile únicamente las publicaciones realizadas en TN sobre Alberto Fernández. En este segundo caso tampoco hay registro de que haya hecho declaraciones como las que señala la publicación (ver acá). 

Finalmente, en la plataforma del Frente de Todos tampoco se hace referencia a ninguna propuesta similar a la señalada en el posteo desinformante. 

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

7 Respuestas

Jorge Antonelli 29 de Octubre de 2019 a las 9:17 pm

Me agrada mucho vuestro trabajo

Osvaldo Lattanti 29 de Octubre de 2019 a las 10:18 pm

Me parece muy bien el chequeado y evita que uno repita algo que no es. Gracias

Enrique 30 de Octubre de 2019 a las 7:57 am

Excelente servicio. Felicitaciones y gracias

SILVIA CLERICI 31 de Octubre de 2019 a las 12:09 am

Chequea otra vez, porque si lo dijo, que no te guste, no quiere decir que que es falso

Antonio Pablo 1 de Noviembre de 2019 a las 10:53 am

Felicitó a FACEBOXX x tan buena gestión ,es un bien para nosotros!!!

Antonio Pablo 1 de Noviembre de 2019 a las 10:55 am

Felicitaciones!!!

Sol 2 de Noviembre de 2019 a las 2:41 am

Están mintiendo , porque Alberto Fernández sí lo dijo .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]