El futuro de Conectar Igualdad
El 9 de marzo de 2016 la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una marcha para reclamar la continuidad del programa Conectar Igualdad y de sus trabajadores. La protesta incluyó la denuncia de despidos. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, negó que se fuera a cerrar la iniciativa. ¿Cuál es la situación actual y cuáles los posibles cambios de Conectar Igualdad en la gestión de Mauricio Macri?
Las promesas de campaña
Entre las propuestas de la campaña electoral, Macri incluyó la creación del “Programa Nacional de Inclusión Digital”, definido de forma general como “una herramienta fundamental para la mejora de los aprendizajes y para facilitar el acceso de los alumnos del nivel primario y secundario a las nuevas tecnologías”. El texto hace hincapié en garantizar la conectividad en el total de escuelas públicas del país, pero no menciona de forma expresa al programa Conectar Igualdad, algo que sí hizo en ese entonces Bullrich al sostener además la necesidad de garantizar Internet, por ejemplo, a través de las redes 4G.
En la práctica, desde febrero de 2015 existía el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integraba a los diferentes programas públicos vinculados con la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación (Conectar Igualdad y Primaria Digital, entre otros).
Los despidos
“1.100 trabajadores del @PlanNacionalTIC en la calle. Conectar Igualdad sin equipo a partir de hoy”, publicó en Twitter Javier Castrillo, coordinador del equipo de Investigación y Desarrollo del programa, luego de criticar el no pago de sueldos desde enero último. La información fue replicada en numerosos sitios de noticias (ver acá y acá).
En declaraciones radiales posteriores, sin embargo, Castrillo precisó que se había desafectado a unas 60 personas, integrantes del equipo central del Ministerio de Educación que se encarga de los contenidos y las cuestiones pedagógicas (el programa tiene otra parte en la ANSES, que brinda el apoyo operativo, es decir, la adquisición, almacenamiento y distribución de netbooks, entre otros aspectos), mientras otras 1.000 quedaban a disposición de lo que decida cada provincia.
Desde el equipo de Comunicación del Ministerio de Educación confirmaron a Chequeado que “no se renovaron 58 contratos que se habían hecho con la Universidad Nacional de San Martín”. Es una cifra similar a la consignada en la convocatoria de ATE, y que también señaló en una entrevista la ex directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz. El Ministerio a su vez emitió un comunicado en el que consigna que “hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el programa”, por lo que continuarían en su cargo el resto de los empleados.
Consultado por este medio, Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, criticó el fin de los contratos en la parte pedagógica, y sostuvo que “sin esta pata de contenidos Conectar Igualdad no es el mismo programa que existía hasta ahora”. Además, denunció que quienes integran el programa en las provincias “no tienen tareas asignadas, no están cobrando ni se les confirmó su continuidad”.
Este sitio preguntó al Ministerio de Educación sobre esta denuncia, pero hasta el momento de la publicación del artículo no había recibido una respuesta.
Conectar Igualdad versión 2016
A fines de febrero, Bullrich respondió en el programa “Intratables”, que emite América, que Conectar Igualdad continuaría, aunque agregarían en cada provincia centros de reparación de las computadoras porque, según dijo, hasta el momento solo las arreglaba un proveedor porteño. Agregó que cada jurisdicción contrataría a sus empleados: “No vamos a echar gente, a la misma gente la van a contratar las provincias”. No se especificó si los fondos para el personal serían de Nación, o si saldría de los presupuestos provinciales.
“Antes de dejar el cargo firmé la licitación por 500 mil nuevas netbooks para este año”, destacó Gvirtz en diálogo con esta publicación. Hasta el momento se publicó en el Boletín Oficial la Licitación Pública 5/2016 por 250 mil unidades.
La ex funcionaria nacional y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza hizo foco en la importancia de mantener el doble sistema operativo con el que cuentan actualmente las computadoras, por un lado Windows, y por otro Huayra, software libre desarrollado en el país, con el que se inicia. También los programas educativos que incluyen las netbooks son de código abierto.
Precisamente, el mantenimiento o no del componente de software libre es algo que se puso en duda estos días. Durante su viaje a Davos, el presidente Macri se reunió con Satya Nadella, CEO de Microsoft, y según publicó la agencia oficial Télam el directivo le ofreció poner a disposición de manera gratuita el paquete Office, Windows y los servicios en la nube para el sector educativo. Desde Prensa de la ANSES, sin embargo, respondieron a este medio que “se mantendrán las dos opciones, Windows 8.1 y Huayra 3.1, con la opción de actualizar a Windows 10 y Huayra 3.2”.
Fecha de publicación original: 16/03/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias