Chequeado

El Gobierno anunció que se podrá optar por intercambiar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V por la de AstraZeneca o Moderna

Ministerio de Salud de la Nación

04 Agosto, 2021 19:07 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Agosto, 2021 19:07 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es por la necesidad de contar con el esquema completo de vacunación por el riesgo de la variante Delta y el atraso de la entrega del segundo componente de la vacuna rusa.
  • La posibilidad de intercambiar dosis se va a ofrecer a las personas que ya empezaron sus esquemas de vacunación y será en forma voluntaria.
  • Se va a priorizar a las personas que lleven más tiempo de espera desde que se inició el esquema y a los mayores de 50 años y con comorbilidades, que es la población objetivo priorizada.

Última actualización: 06/08/21

Ante la necesidad de contar con el esquema completo de vacunación (2 dosis) por el riesgo de la variante Delta y el atraso de la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V, el Gobierno nacional anunció la posibilidad de intercambiar vacunas contra el coronavirus. 

Fue después de una reunión entre el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y su par bonaerense, Nicolas Kreplak. Durante el encuentro se analizaron los resultados preliminares del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus que se vienen realizando en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para combinar diferentes vacunas empezando -mientras sigamos construyendo evidencia- por la posibilidad de intercambiar la segunda dosis de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, que son los que tenemos información de inmunogenicidad y seguridad tanto local como de otros países”, explicó Vizzotti en la conferencia de prensa que brindó junto a Quirós y Kreplak.

“Y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido la vacuna de AstraZeneca con la vacuna Moderna esa una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis del mes de agosto”, agregó.

La opción de intercambiar dosis se va a ofrecer a las personas que ya empezaron sus esquemas de vacunación y será en forma voluntaria. “Si alguien prefiere esperar para completar su esquema homólogo (con la misma vacuna que inició esquema), no es ningún inconveniente, se espera y se lo va a citar”, sostuvo la ministra de Salud.

Además, se va a priorizar a las personas que lleven más tiempo de espera desde que se inició el esquema y a los mayores de 50 años y con comorbilidades, que es la población objetivo priorizada a cubrir más rápidamente con la segunda dosis.

“La vacuna de Sinopharm no la incorporamos a esta estrategia de intercambiar dosis porque tenemos dosis suficientes para seguir con el esquema homólogo. Están llegando 8 millones de dosis durante agosto y estamos esperando las conclusiones de los análisis interinos para tener más información”, aclaró Vizzotti.

La decisión de intercambiar vacunas se tomó en base a la primera evidencia preliminar local obtenida por la Ciudad de Buenos Aires, cuyos estudios están más avanzados en la etapa inicial, y por la provincia de Buenos Aires. “En cuanto a la seguridad, al momento no se registraron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. Por otra parte, la respuesta de inmunogenicidad de la combinación de vacunas resulta similar a los esquemas homólogos”, indico el Ministerio en un comunicado.

El estudio que está en curso en el país es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet. Plantea la incorporación de al menos un total de 1.800 voluntarios de CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis para estudiar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas contra COVID-19 disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

Cómo se va a implementar

El Gobierno porteño comunicó que los vecinos podrán elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna Sputnik V. Desde el jueves último fueron contactados y se comenzó por aplicar la segunda dosis a aquellas personas que se encontraban en espera hace más tiempo. En este sentido, hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de 3 meses desde la primera dosis.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense explicó durante una reunión de prensa de que la participó Chequeado que enviará a los primeros 400 mil turnos para aplicar la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V, que tienen cumplido el plazo mínimo interdosis. Los bonaerenses que estén de acuerdo recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna o AstraZeneca y quienes no, podrán cancelar el turno.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que ambas vacunas “son igual de efectivas y seguras” para completar el esquema iniciado y que si bien no se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir “se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V”.

Acerca de la llegada de vacunas al país, Vizzotti dijo que la expectativa está puesta en la liberación del millón de dosis componente 2 de Sputnik V que se formularon en el laboratorio Richmond para la semana que viene. Además, hay un millón y medio de dosis de Moderna que se comenzaron a distribuir a las jurisdicciones y se sigue trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para la llegada del componente 2.

El objetivo del Gobierno nacional es tener cubierto con 2 dosis al 60% de las personas mayores de 50 años en agosto, lo que equivale a 6.907.367 personas, según según datos que se desprenden del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) que analizó Chequeado.

De acuerdo con los datos oficiales al 6 de agosto, 25.840.629 personas están vacunadas con una dosis contra el COVID-19. En cambio, 7.984.947 completaron su esquema de vacunación con las 2 dosis.

Al analizar por grupo etario, sólo el 41% de las personas de entre 60 y 69 años cuentan con el esquema completo (2 dosis), el 61% de los adultos entre 70 y 79 años y el 69% de las personas mayores de 80 años. 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 06/08/21: se actualizó la nota con los datos de implementación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo evolucionaron el salario mínimo, la AUH y la jubilación mínima en el gobierno de Fernández En los últimos días, el Gobierno nacional estableció por decreto una serie de medidas económicas destinadas a la mejora de los salarios, tras la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre último. A través de 2 decretos, el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el Salario Mínimo Vital y […]

El Explicador

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian. El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de […]