Chequeado

El peso de la prisión: cuál es la tasa carcelaria por país

25 Octubre, 2013 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO


La cantidad de personas encarceladas varía mucho entre países. El ranking de quiénes tienen la mayor proporción de detenidos.

“Más de 10 millones de personas hoy están detenidas en instituciones penales en el mundo”, informa el relevamiento del Centro Internacional de Estudios de Prisión de la Universidad de Essex, del Reino Unido. Casi la mitad de éstas están en los Estados Unidos (2,29 millones), China (1,65 millones) o Rusia (0,81 millones).

El ranking de la tasa de encarcelación, es decir la cantidad de personas presas en relación a la población (cada 100 mil habitantes), es encabezado por los Estados Unidos donde es de 743. Países como Alemania, Dinamarca y Japón, en cambio, se encuentra en el otro extremo, con tasas de 79, 73 y 51, respectivamente.

El último informe señala también que “más de la mitad de los países tienen tasas por debajo de los 150”. En ese límite se encuentra la Argentina, con una tasa de 151 presos cada 100 mil habitantes.

Sobre la relación entre las tasas de delito y la tasa de encarcelación, “la investigación criminológica no ha encontrado correlación directa entre el tamaño de las poblaciones penitenciarias y los niveles de criminalidad”, señaló Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento de los Delincuentes (ILANUD), en un análisis sobre el tema.

Infographics

Temas

4 Respuestas

Mariano T. 28 de Octubre de 2013 a las 7:45 pm

Lástima que no hay datos para Cuba, que tengo entendido que es muy alta.
De todos modos, sería importante desglosarlo por causa. Los condenados por tráfico minorista, transporte o tenencia de drogas poco tienen que ver con la inseguridad

Marcos 5 de Noviembre de 2013 a las 11:07 pm

Seria bueno comparar la tasa carcelaria con los niveles de desigualdad social. Saldrian resultados interesantes….

Marcos 5 de Noviembre de 2013 a las 11:12 pm

Seria bueno comparar los indices de poblacion carcelaria con los indices de desigualdad social….

Javier V. 8 de Noviembre de 2013 a las 1:13 pm

Interesantes datos. Pero el columnista o alguien sabe si la base de 100.000 es sobre el total de la población o sobre la PEA o población activa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasa en Chubut? Los compromisos asumidos con sindicatos estatales en meses preelectorales, una deuda pública cuyos vencimientos presionan a las arcas provinciales y la crisis institucional que atraviesa a los principales poderes del Estado son condimentos del escenario de conflicto que vive Chubut y que mantienen en jaque a los servicios de educación, salud y justicia. “Estoy más […]

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]