Chequeado

El peso de la prisión: cuál es la tasa carcelaria por país

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Octubre, 2013 19:51 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Octubre, 2013 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO


La cantidad de personas encarceladas varía mucho entre países. El ranking de quiénes tienen la mayor proporción de detenidos.

“Más de 10 millones de personas hoy están detenidas en instituciones penales en el mundo”, informa el relevamiento del Centro Internacional de Estudios de Prisión de la Universidad de Essex, del Reino Unido. Casi la mitad de éstas están en los Estados Unidos (2,29 millones), China (1,65 millones) o Rusia (0,81 millones).

El ranking de la tasa de encarcelación, es decir la cantidad de personas presas en relación a la población (cada 100 mil habitantes), es encabezado por los Estados Unidos donde es de 743. Países como Alemania, Dinamarca y Japón, en cambio, se encuentra en el otro extremo, con tasas de 79, 73 y 51, respectivamente.

El último informe señala también que “más de la mitad de los países tienen tasas por debajo de los 150”. En ese límite se encuentra la Argentina, con una tasa de 151 presos cada 100 mil habitantes.

Sobre la relación entre las tasas de delito y la tasa de encarcelación, “la investigación criminológica no ha encontrado correlación directa entre el tamaño de las poblaciones penitenciarias y los niveles de criminalidad”, señaló Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento de los Delincuentes (ILANUD), en un análisis sobre el tema.

Infographics

Temas

4 Respuestas

Mariano T. 28 de Octubre de 2013 a las 7:45 pm

Lástima que no hay datos para Cuba, que tengo entendido que es muy alta.
De todos modos, sería importante desglosarlo por causa. Los condenados por tráfico minorista, transporte o tenencia de drogas poco tienen que ver con la inseguridad

Marcos 5 de Noviembre de 2013 a las 11:07 pm

Seria bueno comparar la tasa carcelaria con los niveles de desigualdad social. Saldrian resultados interesantes….

Marcos 5 de Noviembre de 2013 a las 11:12 pm

Seria bueno comparar los indices de poblacion carcelaria con los indices de desigualdad social….

Javier V. 8 de Noviembre de 2013 a las 1:13 pm

Interesantes datos. Pero el columnista o alguien sabe si la base de 100.000 es sobre el total de la población o sobre la PEA o población activa.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un estudio argentino no probó que la ivermectina es eficaz para tratar el coronavirus  El pasado 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19.  El trabajo estuvo a cargo de equipos de científicos del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta […]

El Explicador

Qué grupos se están vacunando contra el coronavirus en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires En los últimos días, en redes sociales diferentes personas informaron -sorprendidos- que habían recibido su turno para vacunarse en la Provincia de Buenos Aires. Es que, desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se adoptaron distintas estrategias tanto de un lado como del otro de la General Paz para ordenar la […]