El subte como servicio esencial, ¿cómo funciona en otros países? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El subte como servicio esencial, ¿cómo funciona en otros países?

La presentación de un proyecto de ley por parte del gobierno de la Ciudad, que limita la posibilidad de hacer huelga, inició un debate sobre si se lo puede considerar como un servicio esencial.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “el subte no es un servicio esencial en el sentido técnico que utiliza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios alternativos para desplazarse”. El mismo ministro firmó, sin embargo, en noviembre del 2009, una resolución por la cual declaró servicio esencial al subte frente a un paro de 24 horas.

Desde el gobierno porteño, Mauricio Macri argumenta que “es un servicio esencial, ya que si no funciona, colapsa el resto del transporte y hay poco margen para administrar el movimiento de millones de personas“.

La necesidad de regular los sistemas de transporte público en caso de huelga no es sólo un problema local, y está en debate en varios países.

En España, durante las movilizaciones, los gobiernos regionales decretan cuáles serán los servicios mínimos que los sindicatos deben asegurar en distintas ramas. Muchas veces se logra en acuerdo con los sindicatos, como sucedió en el paro del 14 de noviembre, cuando el gobierno madrileño estableció que el metro debía funcionar al 30% del servicio durante las horas pico, una condición que los sindicatos aceptaron. En otras ocasiones no se alcanzaron acuerdos y se terminó en una disputa judicial.

En Italia se da una situación similar, con una ley de 1990 que obliga a prestar un servicio básico a los sindicatos de transporte durante las horas de más tráfico.

Una de las promesas de campaña de 2006 de Nicolas Sarkozy, en Francia, fue que implementaría un sistema de servicios básicos en el trasporte público en caso de huelga. La ley que finalmente aprobó el Congreso francés en 2007 obliga al sindicato a anunciar la huelga 48 horas antes, pero no garantiza un sistema mínimo.

En Londres, no existe una regulación especial que asegure un servicio mínimo, aunque el alcalde de la Ciudad propuso impulsarla.

El caso de una huelga importante en el metro de Nueva York muestra los conflictos que acarrea el tema. Antes de la navidad de 2005, los empleados del metro hicieron una huelga que paralizó el sistema. A los pocos meses el sindicato fue multado y su dirigente condenado a 10 días de prisión porque la justicia consideró la huelga como ilegal. El estado de Nueva York tiene una ley que prohíbe a los empleados públicos hacer huelga. La OIT consideró que esta ley, y las sanciones que se aplicaron, violan los principios del derecho internacional sobre el derecho a huelga.

En la Argentina, la ciudad de Córdoba declaró en agosto de este año el transporte público como un servicio esencial, por lo que en caso de huelga se tendrá que asegurar el 30% del servicio.

En el proyecto de ley presentado por el gobierno de la Ciudad, a diferencia de los otros casos, se exige un servicio mínimo más alto: que se garantice el 90% de los servicios regulares en las horas pico, y el 60% en las horas de bajo tráfico.

Para la OIT el transporte metropolitano no es un servicio esencial. Esta define como servicios que no pueden ser interrumpidos aquellos que, de no estar disponibles, ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud de la población. Entre ellos incluye a los hospitales; la electricidad; el agua; el teléfono; la policía y las fuerzas armadas; los bomberos; los servicios de prisión; la limpieza y la provisión de alimentos de las escuelas y el control del tráfico aéreo.

El transporte metropolitano está clasificado dentro de los sectores que no constituyen un servicio esencial en el sentido estricto, junto con la educación o el sector petrolero.

Temas

Comentarios

  • cocoliso30 de noviembre de 2012 a las 5:14 pmInvestiguen si en otros paises los trabajadores de subte tienen las conquistas gremiales que tienen aca y las que pretenden tener se van a sorprender.
  • Agustínd30 de noviembre de 2012 a las 5:30 pmConsidero, si bien por si solo no se trata de un servicio esencial, si afecta a otro servicios esenciales, un simple ejemplo, cuando paran los transporte colapsa la ciudad, lo cual imposibilita la circulación de ambulancias.
  • Nico30 de noviembre de 2012 a las 10:06 pmSu comentario no es del todo claro, por lo que me gustaría que me (nos) responda: ¿Pretende recortarles las conquistas gremiales a los trabajadores del subte (y/o justifica la exigencia del proyecto de ley)? ¿Le parece bien que hayan alcanzado esas conquistas?
  • ale2 de diciembre de 2012 a las 2:45 pmConsulta chequeado...
    Como puede ser que clarín saque tantas mentiras sin poner la funete y que luego las desmientan.
    Ultimo caso el de la iglesia, que dijeron que el gov no los recibiría y al otro dia la iglesia salio a desmentir los dichos?
    Podrian hacer un chequeo sobre eso?
    Gracias
  • Mariano T.3 de diciembre de 2012 a las 3:25 pmNo creo que se pueda recortar nada (las 6 horas son un abuso). El problema es que a partir de ahora cada conquista adicional va a ir directamente a la tarifa del subte, en vez de ir a aumentar el subsidio del estado, que no va más.
  • cesar3 de diciembre de 2012 a las 4:00 pmLas conquistas de los trabajadores no son un privilegio, son solo eso.Discutir las 6 horas como una exageracion es lo mimso que en el S XIX discutir las 8.
    El derecho de huelga desde el momento que recibio caracter consitucional fue recortado sistematicamente, la idea es su abolicion: esencial para quebrarlo pero en la misma linea estan los 190 dias de clase, todo esto es posible luego de estar en la consititucion y poder reglamentarlo.
    Siempre el derecho de huelga afecta a otros por eso existe.
  • cesar3 de diciembre de 2012 a las 5:03 pmDeclarar servicio esencial es recortar el derecho de huelga.
    Cuando el derecho de huelga alcanzo status constitucional se o hizo para cercenarlo via reglamentacion.
    Lo mimso se hace con los 190 dias de clase.
    El derecho de huelga siempre perjudica a otros es la esencia de la huelga.
    Lo peor es que macri y los K se apoyan en la reglamentacion hecha por Menem.
    Las conquistas de 6 horas son eso,se ganan y no se renuncian. Ponerlas en duda como un privilegio es el mismo argumento que se uso en el siglo XIX por las 8 horas.
  • Mariano T.3 de diciembre de 2012 a las 9:20 pmEn este caso, trabajadores son los del subte, y también los usuarios. Mango de más que gana uno, mango de menos que gana el otro.
  • albino4 de diciembre de 2012 a las 3:13 amUn clásico de cierto periodismo criollo, aquel que no logra despojarse del eurocentrismo y la americanofilia: referenciar absurdas comparaciones de "realidades".
    "Caras conchetas, miradas berretas..."
  • EmilianoA5 de diciembre de 2012 a las 4:35 pmEs muy cierto.
    No estaría nada mal obligarlos a cumplir con una parte del servicio. El subte mueve a una gran parte de la población activa de CABA. De hecho, es una parte muy grande del país.
    Cuando no hay subtes se generan colapsos de los demás transportes públicos y deterioro de la calidad de vida de todos.
    Se generan situaciones de inseguridad, etc.
  • eduardo6 de septiembre de 2019 a las 1:47 pmlos servicios de transporte deben ser un servicio esencial por lo que no pueden parar , el personal debe en caso de sentir que sufren una medida injusta dirimirla en la justicia pero no cortar el servicio , porque perjudica a toda la sociedad , que esta sobre todo reclamo , no puede ser que un grupo minusculo de empleados que se consideran dueños del medio de transporte perjudisque a millones de personas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *