Chequeado

El uso de la publicidad oficial en campaña

15 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Distintos precandidatos están haciendo propaganda de gestión, con fondos públicos, antes del inicio formal de las campañas audiovisuales.

Legalmente aún no pueden difundirse spots de campaña para las elecciones primarias presidenciales. Los avisos, que reparte la Dirección Nacional Electoral de acuerdo a los criterios de la Ley 26.571, comenzarán a emitirse a partir del 20 de julio. Sin embargo, ya pueden verse en la televisión y escucharse en las radios spots de varios de los precandidatos apelando a su gestión en gobiernos provinciales u otras funciones. Estos avisos no son estrictamente de campaña, ya que no piden el voto a una determinada lista, sino que se trata de publicidad oficial de diferentes gobiernos, que por lo tanto es financiada con fondos públicos, a pesar de que no pasan anuncios de utilidad pública sino que presentan a los gobernantes y supuestos logros de gestión.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano advierten sobre este uso indebido de los fondos públicos para hacer campaña. Considera que constituye un fraude a la ley electoral, ya que se emite por fuera del tiempo legal de campaña audiovisual y señala además que se trata de una campaña desleal porque da ventaja a estos candidatos sobre otros. Se trata de las campañas de José Manuel de la Sota (UNA), gobernador de Córdoba; Mauricio Macri (PRO), jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Daniel Scioli (FpV); gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), senador por la provincia de San Luis.

En la misma línea, uno de los dos precandidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires del FpV Julián Domínguez, difunde en este momento una serie de spots sobre los cambios que traerá el nuevo Código Civil y Comercial, aprobado en 2014 y que entrará en vigencia el 1º de agosto de 2015, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados.

Al no estar regulado el uso de la publicidad oficial, hay vacíos que permiten un abuso de ella, lo cual le da una ventaja a los oficialismos”, señaló en este chequeo María Page, coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

La campaña, además, debería iniciarse en el mismo momento para todos los candidatos. El principio detrás de esto es que la competencia sea igual ya que, según explicó Page, “si no, los que tienen más fondos podrían hacer campañas de más largo aliento mientras los que tienen menos recursos sólo se pueden limitar a las fechas oficiales”.

El uso de la publicidad oficial no está regulado en casi ninguna jurisdicción. A nivel nacional no existe legislación que determine el uso y reparto de la publicidad oficial, y en la mayoría de las provincias tampoco existen normas claras que determinen qué tipo de mensajes pueden transmitirse.

Sobre la ventaja que hoy tienen los oficialismos ver esta nota.

Temas

4 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina […]

El Explicador

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad […]