El video donde se ven autos de lujo no corresponde a un embargo contra Cristina Fernández de Kirchner - Chequeado Skip to content

El video donde se ven autos de lujo no corresponde a un embargo contra Cristina Fernández de Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y TikTok un video que muestra el resultado de un allanamiento bajo la frase “embargo a los bienes” de la vicepresidenta de la Nación.
  • Sin embargo, el video original fue grabado en junio de 2019 en la localidad de Barranqueras (Chaco), en el marco de una causa por lavado de dinero que investigaba a un sindicalista de la UOCRA.
  • Los bienes incautados pertenecen a un empresario de Chaco a quien la Justicia vinculó con Juan Pablo “Pata” Medina, pero luego le dictó la falta de mérito.

Circula en TikTok, Twitter y Facebook un video que muestra los resultados de un allanamiento realizado por la Prefectura Naval Argentina en donde se exhiben autos de lujo y otros bienes, y se afirma que se trata de elementos embargados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos).

Esto es falso. El video originalmente fue grabado en junio de 2019 en la provincia de Chaco, y muestra los resultados de un allanamiento realizado a un empresario de esa provincia en el marco de una causa en la que se investigaba al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, ex secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de La Plata.

Qué dicen los videos

El video viral fue compartido originalmente en TikTok, en donde alcanzó más de 2 millones de reproducciones y 53 mil “Me gusta”. Luego se replicó en Facebook (ver acá, acá y acá), en donde fue compartido en más de 16 mil oportunidades y obtuvo 400 mil reproducciones.

El archivo, de más de 6 minutos, muestra a una persona que describe los resultados de un allanamiento y señala que se trata de un “botín enorme”.

En las imágenes se pueden ver, custodiados por oficiales de Prefectura, varios autos de alta gama, 4 camiones, billetes de pesos y dólares y otros elementos. Durante todo el video se puede ver, sobreimpresa, la leyenda “embargo a los bienes de Cristina Kirchner”.

Quien registra las imágenes afirma que se trata de un depósito ubicado en la localidad chaqueña de Barranqueras y que los allanamientos se realizaron en la capital provincial, Resistencia.

El falso video comenzó a circular en los últimos días, en el marco de la etapa de alegatos de la denominada causa “Vialidad”, en la que la ex presidenta está acusada por el presunto redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de las compañías del empresario Lázaro Báez.

Un video del año 2019

Tras realizar una búsqueda inversa de las imágenes a través de la herramienta InVID, se pudo constatar que el video fue registrado originalmente en junio de 2019 por el periodista José Viñuela.

El video original dura más de 10 minutos. Allí, el periodista señala que la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (Cambiemos), brindaría más tarde una conferencia de prensa para dar detalles de los allanamientos.

Ante la viralización del video en los últimos días, Viñuela volvió a repostear las imágenes originales en su cuenta de Facebook, aclarando que “el video no es de ahora” y que todos los elementos secuestrados “fueron devueltos a su dueño”. En diálogo con Chequeado, el periodista aclaró: “Es un vídeo viejo, nada que ver con Cristina Kirchner. Es de un empresario chaqueño, en 2019”.

Los bienes incautados no eran de Cristina Fernández de Kirchner

La incautación de bienes que se muestra en el video ocurrió el 26 de junio de 2019 y, según informó entonces el Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron parte de una serie de 43 allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa, en el marco de una causa por lavado de dinero originada a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.

En los operativos fueron detenidas 5 personas y se secuestraron 35 autos de alta gama, más de $ 3,5 millones, cerca de US$ 80 mil y casi $ 100 mil en otras monedas.

Entre los autos decomisados, el Ministerio indicó que había vehículos Ferrari, Porsche, Audi, Hammer, Mercedes Benz, BMW, 2 Chevrolet Camaro, Dodge Ram, 3 camiones Iveco y motos BMW. Esto coincide con las imágenes tomadas por Viñuela y por otros registros en donde se ve a los vehículos circular por las calles de Resistencia llevados por agentes de la Prefectura.

Al informar sobre los allanamientos, Bullrich indicó que uno de los detenidos resultó ser “un reconocido comerciante de la provincia del Chaco, de apellido Villalba”, a quien vinculó con Medina.

César Albarracín, abogado del ex secretario general de la UOCRA de La Plata, confirmó a Chequeado que los allanamientos que se muestran en el video viral estaban relacionados con la causa en la que se investigaba a su defendido, pero señaló que finalmente la Justicia desvinculó a Villalba (de nombre Cristino) de la causa y le dictó la falta de mérito. Esto coincide con la información disponible en el expediente.

Temas

Comentarios

  • Lallala23 de agosto de 2022 a las 7:44 pmYo público lo que quiero!!!! No me jodan!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *