Elecciones 2017: ¿cuándo se vota? ¿Qué día se definen los candidatos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones 2017: ¿cuándo se vota? ¿Qué día se definen los candidatos?

En 2017, como en todos los años impares, la Argentina tendrá elecciones. En este caso, se trata de los comicios legislativos que se darán en todas las jurisdicciones del país. ¿Qué días se votará? ¿Cuál es la fecha límite para que los partidos y alianzas definan sus candidatos? Un repaso por el calendario electoral.

El miércoles 14 de junio de 2017 es la fecha límite para que los partidos soliciten el reconocimiento de las alianzas (es decir, un conjunto de partidos) que participarán en los comicios. Diez días después, el sábado 24 de junio, estos deberán definir las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional.

La campaña arrancará el viernes 14 de julio, mismo día que se publicarán los padrones definitivos (es decir, los listados con los datos personales de los votantes). Desde el lunes 24 de julio, además, se empezarán a difundir en los medios audiovisuales los spots de los partidos, en los espacios de propaganda que los canales y radios deben ceder gratuitamente. La veda electoral empezará el viernes 11 de agosto, con la que se prohíben los actos públicos partidarios y la publicación y difusión de encuestas y sondeos.

El domingo 13 de agosto los argentinos deberán concurrir a votar en las PASO para definir finalmente los candidatos. Luego del recuento realizado, y con los resultados ya conocidos, el domingo 17 de septiembre comienza la campaña electoral de las elecciones generales. Diez días después, se empezarán a emitir nuevamente los spots en los medios audiovisuales.

Desde el sábado 14 de octubre estará prohibido publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales. El viernes 20 de octubre finaliza la campaña electoral e inicia la veda con la que además se inhabilitan los actos públicos a favor de uno u otros partido o candidato.

La votación general para elegir a los nuevos representantes será el domingo 22 de octubre. Ese día, los medios no pueden publicar o difundir estimaciones del resultado hasta las 21 horas. De hecho, en varias elecciones previas los periodistas han intentado saltear la prohibición mediante el uso de apodos o metáforas.

El martes 24 de octubre se inicia el recuento definitivo, y los nuevos diputados y senadores nacionales electos asumirán en diciembre. Las personas que no hayan ido a votar tienen hasta el jueves 21 de diciembre para justificar su ausencia.

Mirá dónde votás.

Temas

Comentarios

  • Patricio Quinos(padre).-23 de abril de 2017 a las 12:58 pmExcelente la decision del diario de publicar con tanta anticipacion las obligaciones de los electores.-
  • Aaron29 de abril de 2017 a las 10:20 pmComo son las boletas
  • Eugenia15 de mayo de 2017 a las 2:03 amHola cuando se vota en provincia tambirn
  • Gabriel Kearney6 de junio de 2017 a las 9:17 pmLos felicito por brindar información confiable. Sugiero que publiquen que diputados y senadores terminan su mandato, nacionales y de la PCIA. Bs. As.. Gracias
  • Bruno11 de junio de 2017 a las 7:21 amHola, puedo votar en las generales de octubre si no voto en las paso de agosto?
  • diego19 de junio de 2017 a las 10:32 ammuy completo el informe... Gracias y Felicitaciones por lo que hacen
  • Paula borquez21 de junio de 2017 a las 6:41 pmCuando se vota en neuquen capital
  • Jorge Ruiz25 de junio de 2017 a las 12:24 amExelente la explicación de las fechas y los cofechass.
  • Luis Robertazzi26 de junio de 2017 a las 4:58 amHipocresía total de los políticos de cuarta que tenemos,gasto enorme al divino botón,son tan cobardes que presentan listas únicas ,deberían abolirlas por eso,ninguno presenta un proyecto de lo que van a hacer en la legislatura,solo se tratan de acomodar para ver quién va a entrar y cobrar platita y beneficios,las paso se supone que son internas abiertas y si se presentan listas únicas ya no tienen sentido.yo no tengo que ir a votar por un personaje que no me representa.No voy a poner cosas agresivas por supuesto.Porque como ciudadano ya he recibido demasiadas agresiones y tomadas de pelo.Pero bueno muchachos,buenos muchachos,sigan avanti,total,los goles aguantan(aunque algún día se les acabará eso de esconderse en los fueros para no ir en cana).y realmente espero por mis hijos y nietos,que la dirigencia política se la tome en serio,que el estado que ustedes manejan y negocian,mejoren la seguridad,la salud pública,creen fuentes de trabajo donde puedan desarrollar nuestros hijos todo el potencial qie adquirieron en sus estudios y hoy no tienen trabajo o en el mejor de los casos trabaja casi todo en negro,que metan en cana a todos los ladrones de distinto color de guante,que no ahoguen a las Pymes que dan laburo y etc ,etc.Es muy largo todo esto.Pero muchachos,hagan bien las cosas de un vez por. Todas! Basta de tanta elección Gobierne seriamente Y si alguno me pudo leer,publique lo,por ahí a alguno se le introduce algo en el cerebro.y gracias por su tiempo Luis Robertazzi DNI 11614226
  • J. T.26 de junio de 2017 a las 4:07 pmEn este informe no vi si dice en algún lado si es obligatorio votar en ambas elecciones o no ! estaría bueno que lo chequeen ! Y cuantos votantes van a las urnas por primera vez....
  • Silvia16 de julio de 2017 a las 10:33 amYo vivo en san justo y por primera vez me están mandano a virrey del pino . Por que ?
  • Damian18 de julio de 2017 a las 10:37 pmBuena Info!
  • MARCOS19 de julio de 2017 a las 3:20 amNO VOTARE EN LAS INTERNAS , ES PROBLEMA DE CADA PARTIDO Y NO ESTOY AFILIADO A NINGUNO, ES UN ABUSO DE PODER de los politicos Y UN GASTO INUTIL
  • Yanina24 de julio de 2017 a las 8:28 amHola quiero sabe donde voto
  • nora27 de julio de 2017 a las 5:43 pmque pasa si no votas? que justificativo das? yo tampoco se si ir... gracias desde ya!
  • erica catalina scharf28 de julio de 2017 a las 9:23 amen Capital es obligatorio votar las paso?
  • Karina28 de julio de 2017 a las 5:59 pmDigo no se me pregunto ¿Quien es el responsable de elegir las fechas de las elecciones? Porque evidentemente no se dio cuenta que por calendario este año el 22 de octubre coincide con el dia de la madre
  • Karina28 de julio de 2017 a las 6:06 pmPido perdón por el grosero horror del comentario anterior acabó de fijarme en un calendario y este año el dia de la madre cae el domingo 15 no el domingo 22 es noble reconocer un horror a quien haya ofendido
  • Julio cesar Nieva12 de agosto de 2017 a las 10:58 pmHola soy Nieva Ruth Abigail Tengo 23año y nunca pude votar
  • Patricia Silvia Toledo14 de agosto de 2017 a las 4:20 pmP.A.S.O. significa: PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS!!!!!
  • Patricia Silvia Toledo14 de agosto de 2017 a las 4:22 pmSI JUSTIFICAS LACIRCUNSTANCIA DE PORQUE NO PUDISTE CONCURRIR A VOTAR EN LAS P.A.S.O., SI PODES VOTAR EN OCTUBRE.
  • Patricia Silvia Toledo14 de agosto de 2017 a las 4:25 pmP.A.S.O. significa: PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS!!!
  • ROBERTO MOLTRASIO23 de agosto de 2017 a las 6:35 pmPOR FAVOR ¿EN OCTUBRE VOTO EN EL MISMO LUGAR Y MESA QUE EN LAS PASO?
  • nora24 de agosto de 2017 a las 9:32 amAgradecería me informen si se puede hacer un debate entre los candidatos a concejales el día 09 de Setiembre. Gracias
  • charly6 de octubre de 2017 a las 2:05 pmEn un país donde la Democracia esta enumerada en La Constitución, no es obligación...no pueden obligar votar a ninguno de los ciudadanos y, ello es ley.Que lo quieran hacer a su antojo y manera, es ilegal lo mire por donde se mire. Si quieren el voto de mi familia y el mio , pues están a la venta. Ellos,los postulados , reciben mucho dinero que nos "quitan" por cada ley qué se les ocurra instalar y ya estamos podridos de estos métodos. YO, LIBRE, no pago un céntimo por no emitir mi voto y mi familia igual. Si nos necesitan para cualquier tipo de poder, y si están dispuestos a compensar, emitiremos el voto, de otra manera no es legal "amenazar" con esto u aquello y ellos lo saben.A los ciudadanos argentinos les funciona mal las neuronas ,no se asesoran ,no leen y no exigen el Derecho licito de NO VOTAR si lo quieren . DEMOCRACIA BIEN ENTENDIDA, y no a la manera que se les antoje mirando la conveniencia.
  • charly6 de octubre de 2017 a las 2:10 pmEn un país donde la Democracia esta enumerada en La Constitución, no es obligación...no pueden obligar votar a ninguno de los ciudadanos y, ello es ley.Que lo quieran hacer a su antojo y manera, es ilegal lo mire por donde se mire. Si quieren el voto de mi familia y el mio , pues están a la venta. Ellos,los postulados , reciben mucho dinero que nos "quitan" por cada ley qué se les ocurra instalar y ya estamos podridos de estos métodos. YO, LIBRE, no pago un céntimo por no emitir mi voto y mi familia igual. Si nos necesitan para cualquier tipo de poder, y si están dispuestos a compensar, emitiremos el voto, de otra manera no es legal "amenazar" con esto u aquello y ellos lo saben. A los ciudadanos argentinos les funciona mal las neuronas ,no se asesoran ,no leen y no exigen el Derecho licito de NO VOTAR si lo quieren . DEMOCRACIA BIEN ENTENDIDA, y no a la manera que se les antoje mirando la conveniencia. Por qué motivo boleta única ? Acaso a los ciudadanos no se los consulta? O se les consulta cuando conviene? Debería existir votación del ciudadano para aprobar decisiones de cualquier gobernante respecto temas qué afectan y nos interesa. Este es un país que NI EL CAMBIO LO CAMBIA ,.
  • Benjamín22 de octubre de 2017 a las 11:28 amHola quería hacer una consulta yo tengo 17. Años por orden ya tendría que votar pero yo coloco mi número de documento para saber en qué colegio voto pero no me aparece nada solamente dice que los datos ingresados no se an encontrado. Si alguien me podría ayudar le agradezco mucho desde ya muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *